Enlaces accesibilidad

EE.UU. deja en suspenso su ayuda a Honduras

  • La administración Obama condiciona 200 millones al retorno al orden constitucional
  • Ha empezado cancelando 16 millones en ayuda militar al país donde tiene una base
  • Washington dice que la mediación debe propiciar el "retorno del gobierno legítimo"

Por

Estados Unidos ha dejado en suspenso todas sus ayudas a Honduras como represalia por el golpe de Estado que ha desalojado del poder a Manuel Zelaya. En total son casi 200 millones de dólares, de los que 16 en concepto de asistencia militar ya han sido cancelados.

El anuncio lo ha hecho la embajada estadounidense en el país centroamericano en una nota que hace referencia también al diálogo que debe empezar este jueves en Costa Rica entre Zelaya y el jefe de Estado de facto, Roberto Micheletti. El objetivo debe ser "el retorno del gobierno legítimo de Honduras y la restauración de un orden constitutional y democrático".

Washington a suspendido ya sus programas de asistencia militar por 16,5 millones de dólares, y deja en suspenso otros 180 millones en ayuda al desarrollo.

La economía hondureña depende en gran medida de EE.UU. La embajada precisa que mantendrán sus programas de ayuda alimentaria y médica y el capítulo para la preparación de elecciones "libres y justas".

El pasado sábado, la Organización de Estados Americanos (OEA) decidió suspender la participación de Honduras y pidió a sus miembros (incluido EE.UU.) que revisaran sus relaciones con el país en todos los aspectos, incluidas sus ayudas económicas.

EE.UU. tiene en el país una base área (Soto Cano) con 600 soldados. En los años 80, fue usada por la CIA para sus actividades contrarrevolucionarias (la contra) en Centroamérica.