Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La comunidad internacional aumenta la presión diplomática sobre el Gobierno golpista de Honduras. La OEA, por ejemplo, ha amenazado con expulsar al país centroamericano, si Zelaya no ha sido restituído como presidente en las próximas 72 horas. Y dentro de la UE, España ha llamado a consultas al embajador en Tegucigalpa. Una medida que nuestro país no tomaba desde la crisis de la isla de Perejil, con Marruecos, en 2002. 'La Tarde en Vivo' analiza la situación del país y los efectos que pueda tener la presión internacional sobre el Gobierno golpista de Micheletti, con Juan Pablo de la Iglesia, secretario de Estado para Iberoamérica. (01/07/09)

Crece la presión diplomática contra el golpe en Honduras. El embajador español en Teguciglapa ha sido llamado a consultas y la OEA prepara un comunicado de condena que podría incluir un ultimátum de 72 horas para la restitución del presidente depuesto, Manuel Zelaya. 'En Días como Hoy' hemos hablado con el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia, quien ha reconocido las dificultades de la OEA para dar una respuesta común eficaz frente a la crisis abierta en el país centroamericano

Honduras ha logrado este viernes el apoyo de la OEA para preservar la institucionalidad democrática del país mediante el envío de una misión que analizará la situación política y promoverá una solución democrática a la crisis a través del diálogo. (27/06/2009).

  • Carlos Sosa asegura que está amenazado el ejercicio legítimo del poder
  • El Ejército ha tomado las calles de Tegucigalpa para evitar disturbios
  • El presidente, Manuel Zelayas, quiere celebrar una consulta para una reforma constitucional
  • El jefe del Estado Mayor, el poder judicial y todos los partidos políticos la consideran ilegal
  • El general Romeo Vásquez, ha asegurado que la situación "es superable mediente el diálogo"

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha levantado la suspensión a Cuba después de 47 años. El canciller ecuatoriano ha dicho que se ha adoptado este acuerdo por consenso y considera que con esta decisión los países americanos enmiendan la historia. Sobre las condiciones que se pondrán a la isla caribeña sí ha habido división (03/06/09).

  • Los ministros de Exteriores americanos han negociado largas horas la cuestión
  • La reunión se ha levantado con un "acuerdo de núcleo, pero no en la forma"
  • En el fondo, sobre la mesa estaban dos concepciones de la política internacional
  • Cuba fue expulsada del principal órgano interamericano tras la revolución castrista

La Asamblea General de la OEA en Medellín y la Cumbre de la Fao en Roma para tratar de la crisis de los alimentos son los primeros puntos de atención de esta edición de 'Hora América' que completaremos, entre otras cosas, hablando con el autor del libro 'Compañero presidente:Salvador Allende, una vida por la democracia y el socialismo', el historiador Mario Amorós.

  • Uribe participa en la apertura de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos
  • El titular de la OEA aboga porque Ecuador y Colombia superen sus diferencias
  • Insulza pide diálogo para conseguir que Cuba vuelva a la OEA
  • La OEA analizará la grave crisis alimentaria mundial