Enlaces accesibilidad

La misión de la OEA llegará a Honduras el próximo martes al mediodía

  • Estará liderada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza
  • Irán los ministros de Exteriores de Argentina, Canadá y Costa Rica
  • También acudirán los cancilleres de Jamaica, México, y la República Dominicana
  • El objetivo es que el Gobierno de Micheletti acepte el Acuerdo de San José

Por

La misión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), integrada por los ministros de Exteriores de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, y la República Dominicana, llegará el próximo martes, día 11, al mediodía a Honduras, según ha avanzado el organismo regional.

La misión de cancilleres estará acompañada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y su objetivo es persuadir al nuevo Gobierno de Roberto Micheletti a aceptar el llamado Acuerdo de San José, promovido por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

La delegación estará compuesta por el secretario de Estado de Canadá para Asuntos Exteriores en el continente americano, Peter Kent, así como los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; de Costa Rica, Bruno Stagno; de Jamaica, Kenneth Baugh; de México, Patricia Espinosa; y de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso.

Por parte de la OEA viajarán a Honduras, además de Insulza, el secretario de Asuntos Políticos, el boliviano Víctor Rico, y el representante del organismo interamericano en Uruguay, John Biehl del Río, quien representó al titular de la institución regional en el proceso de mediación de Arias en San José (Costa Rica).

Restablecimiento democrático

En un escueto comunicado, la OEA ha indicado que la comisión visitará Honduras la próxima semana con el fin de "promover el restablecimiento del orden democrático en esa nación centroamericana", que atraviesa una profunda crisis política a raíz del golpe de Estado del pasado 28 de junio que derrocó y expulsó del país al presidente Manuel Zelaya.

La misión de cancilleres intentará que el Gobierno de facto de Honduras firme el Acuerdo de San José, que contempla un Gobierno de unidad y reconciliación nacional encabezado por el depuesto presidente, el adelantamiento de las elecciones, una amnistía general para los delitos políticos, y una comisión de la verdad, entre otros aspectos.