Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Louise Michel, así llamado en honor a una anarquista francesa del siglo XIX, zarpó hace 10 días desde Burriana, Castellón. El jueves rescató a 89 inmigrantes y el viernes a otros 130. Es un barco pequeño atendido solo por diez tripulantes y no podía con todos, por lo que lanzó un mensaje de socorro. Este sábado ha acudido al rescate una lancha de la Guardia Costera italiana que ha evacuado a 49 personas, las más vulnerables, entre ellas 32 mujeres y 13 niños. Ahora quedan 170 migrantes a la espera de puerto seguro. De momento, ni Italia ni Malta autorizan el desembarco.

El Louise Michel, un barco humanitario financiado por el artista británico Bansky, conocido por su arte urbano, necesita asistencia inmediata tras rescatar a más de 200 inmigrantes en el Mediterráneo Central. Tiene una capacidad para 120 prsonas y está navegando al sur de Lampedusa con sobreso. La tripulación ha denunciado la falta de respuesta a sus solicitudes de socorro por parte de las autoridades europeas, en especial de la Guardia Costera italiana y las Fuerzas Armadas maltesas. Informa Ángel García

El principal opositor ruso Alexei Navalny, en coma después de que sus allegados denunciarán su envenenamiento, fue internado hoy en un hospital de Berlín, en situación "estable", después de que el gobierno de Vladimir Putin permitiera su traslado desde Rusia en un avión medicalizado. "El estado de Alexei Navalny es estable", comunicó Jaka Bizilj dirigente de la ONG alemana Cinema for peace, que fletó el avión para su traslado a Berlín. La dirección del hospital dijo en rueda de prensa que los médicos iban a llevar a cabo un "diagnóstico médico global" que durará "algún tiempo" y solo se pronunciarán después de ese examen detallado. Informa Ángeles Bazán

Más de una semana después de la explosión que arrasó la ciudad de Beirut, todavía quedan entrE 30 y 40 desaparecidos. El rastro de la explosión sigue visible en la capital libanesa, con muchos edificios dañados o en ruina. Se estima que unas 300.000 personas se han quedado sin hogar, como Liliam, a quien se le cayó parte de su casa encima.

En Beirut, tras la explosión en el puerto, muchos dependen de la ayuda humanitaria para superar tanto la crisis alimentaria como la económica. Una ayuda exterior que se condiciona a que hagan reformas. Se calcula que hasta 300.000 personas han visto sus casas destrozadas tras la explosión que acabó con la vida de más de 160 personas. Los damnificados acusan al Gobierno de la tragedia, mientras las ONG trabajan a contra reloj para prestar ayuda humanitaria.

El barco de rescate de migrantes Sea Watch 4, atracado en el puerto de Burriana, ultima los preparativos para salir al Mediterráneo hacia la costa de Libia en misión de salvamento. La organización acusa a las autoridades europeas de utilizar el coronavirus como excusa para restringir los rescates humanitarios. Informa Paula Varella.

Beatriz Navarro, directora de Acción Contra el Hambre en Líbano ha expresado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso su preocupación por la situación en Beirut tras las dos explosiones en el puerto que han dejado 135 muertos y más de 5.000 heridos. Francia ha sido el primer país en reaccionar, Macron llega este jueves a la capital además de enviar ayuda. Una misión polivalente para buscar víctimas y apoyarlas. Hablamos, dice, de un país con un elevado número de refugiados con tres hospitales inservibles. Toda la actividad del puerto por donde entra el 80% de los productos se ha trasladado al de Trípoli. También nos comenta que no se ha establecido riesgo químico, lo peor es la salud mental.

Pau Abad es periodista y a la vez cooperante que trabaja con varias ONG en la isla griega de Lesbos. Hablamos con él en el Diario 24 horas fin de semana de RNE Diario 24 horas fin de semana de RNE porque este domingo era el día en el que los campamentos de refugiados de las islas griegas iban a dejar de estar confinados, pero el Gobierno griego ha decidido prorrogar hasta el 31 de agosto ante el aumento de casos positivos de coronavirus en todo el país, pero con un trato totalmente diferentes en esos campamentos a el que reciben los residentes nacionales. Médicos Sin Fronteras reiteradamente está denunciando las condiciones en las que están miles de personas - unas 30 mil - que viven hacinadas y que con esta medida empeoran sus condiciones. MSF ha llegado a cerrar por ejemplo su centro de aislamiento en Moira por las presiones del gobierno. "La situación es desesperante, es frustrante. Todas las personas que llegan a los campamentos de Lesbos llegan con muchos sueños en la cabeza de llegar a Europa, a este u otro país, pero de repente solamente tienen un único sueño que es el de salir del campo de refugiados de Moría, que bueno, es una mezcla de injusticias, de miedos, de condiciones inhumanas a nivel de higiene, a nivel de vivienda y luego toda la situación de criminalidad que se vive también dentro del campo. El miedo que se siente dentro es respirar inseguridad por todas las partes del campo de refugiados, además obviamente de todos los recursos que les faltan a estas personas".

El campo de refugiados de Moría se confinó a mediados de marzo. Había controles estrictos en las carreteras de acceso y los refugiados solo podían salir, por ejemplo, si tenían una cita con el hospital "pero no podían acceder a los supermercados como si podían acceder los residentes griegos de lesbos, tampoco podían ir a un cajero automático a retirar dinero, porque ellos reciben como 90 euros al mes por persona para poder vivir".  Tal fue el problema que se instaló, aunque con retraso un cajero automático en el propio campo, para que pudieran adquirir lo esencial para su mantenimiento. Y luego el otro miedo "que cualquier caso positivos que se registrase en el campo pues podía ser una bomba de relojería".

Médicos Sin Fronteras (MSF) se ha visto obligada a cerrar su centro de aislamiento para pacientes de Covid-19 en Moría, en la isla de Lesbos, por las multas y las amenazas legales de las autoridades locales en relación con las regulaciones urbanísticas. El centro había abierto a principios de mayo y era el "único lugar de la isla para proporcionar un especio seguro para que la gente de Moría con síntomas de Covid-19 pudiera aislarse y recibir atención médica". El cierre de esa instalación donde eran atendidas las personas más vulnerables aumenta el riesgo de que el coronavirus se propague por el centro de recepción de migrantes, donde más de 15.000 refugiados vivien en condiciones de hacinamiento. La ONG no solo denuncia las presiones del Gobierno griego sino también la pasividad de las autoridades europeas.

El senado italiano ha votado a favor de que se juzgue a Mateo Salvini por bloquear el desembarco del buque humanitario Open Arms cuando era ministro del interior. Unas 150 personas, rescatadas del Mediterráneo por el barco de la ONG catalana Proactiva Open Arms pasaron 19 días frente a las costas italianas hasta que un juez forzó el desembarco por razones humanitarias en la isla de Lampedusa.

Salvini vuelve a perder su inmunidad parlamentaria tras una votación muy ajustada. 149 votos a favor de enjuiciarle, 141 en contra y una abstención. Tras conocerse el resultado, Salvini se ha mostrado orgulloso de su política de puertos cerrados. Ahora, será un tribunal de Palermo el que decidirá sobre la apertura de juicio al exministro del interior italiano o el archivo de la causa.  Informa Javier Álvarez.