Enlaces accesibilidad

Soldados de Mali prometen una transición civil tras la destitución del presidente

  • Los militares sublevados -Comité Nacional para la Salvación del Pueblo- han prometido unas nuevas elecciones
  • La ministra de Asuntos Exteriores, González Laya, ha expresado en RNE su preocupación "por la estabilidad del Sahel"

Por
Los militares prometen una transición tras el golpe de Estado en Mali

Los militares que encabezaron el martes el golpe de Estado en Mali, con la consecuente dimisión del presidente Ibrahim Boubacar Keita y de su Gobierno -a los que mantienen secuestrados- han asegurado este miércoles que su idea es convocar un gobierno civil de transición que será el encargado de organizar unas nuevas elecciones.

Boletines RNE - Los militares golpistas garantizan elecciones en Mali tras la renuncia del presidente - Escuchar ahora

Keita dimitió y disolvió el parlamento el martes por la noche, horas después de que los soldados amotinados lo detuvieran utilizando sus armas. Este golpe ha profundizado en la crisis de un país que se enfrenta a la insurgencia yihadista y a las protestas del pueblo por la depresión económica unidas a la pandemia por la COVID-19.

El golpe militar ha sido condenado por las autoridades locales y regionales, así como por los socios internacionales que temen que la caída de Keita pueda desestabilizar la antigua colonia francesa y toda la región del Sahel en el África Occidental. De hecho, la ONU exige la inmediata liberación de los dirigentes del país y la Unión Africana ha suspendido la afiliación del país hasta que no se restaure el orden constitucional.

El coronel Assimi Goita, nuevo hombre fuerte del país

En un comunicado transmitido por la televisión estatal este miércoles, un portavoz del Ejército sublevado y autodenominado como Comité Nacional para la Salvación del Pueblo ha declarado que se vieron obligados a intervenir "para evitar que Mali cayera aún más en el caos". El comité ya ha seleccionado a su presidente, el coronel Assimi Goita, que liderará la junta militar.

Goita es uno de los cinco militares que por la mañana leyó el comunicado ante la televisión. Hasta ahora, era el responsable de las Fuerzas Especiales en el centro del país, la región más golpeada por el terrorismo y la violencia intercomunitaria en los últimos años.

El comité ha invitado a la sociedad civil y a los movimientos políticos de Mali a unirse a ellos para crear las condiciones necesarias para lograr una transición política que desemboque en unas nuevas elecciones. "Nuestro país se hunde en el caos, la anarquía y la inseguridad, mayormente por culpa de las personas que están a cargo de su destino", ha declarado. Además, los golpistas han decretado el cierre de todas las fronteras "hasta nueva orden".

La Unión Africana suspende la afiliación de Mali

Ante esta situación, la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste han decidido suspender a Mali como miembro de la organización hasta que se restaure el orden constitucional en ese país.

Así lo ha anunciado el Consejo de Paz y Seguridad del organismo de la institución panafricana para la prevención, gestión y resolución de conflictos, que exige "la liberación del presidente, el primer ministro y otros funcionarios gubernamentales detenidos por la fuerza por el Ejército".

El presidente de la UA y jefe de Estado de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha expresado su "preocupación" por "los acontecimientos en la República de Mali que han llevado a la dimisión forzosa del presidente Ibrahim Bubacar Keita" y ha instado "al pueblo de Mali, a los partidos políticos y a la sociedad civil a respetar el estado de derecho y entablar un diálogo pacífico para resolver sus desafíos".

España pide a los sublevados la liberación del presidente y el Gobierno 

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en declaraciones a RNE, ha mostrado su preocupación por la situación en Mali "por el compromiso de España con la estabilidad del Sahel". Ha recordado que nuestro país "tiene destacados militares y numerosos civiles y ongs trabajando por la paz, la seguridad y el desarrollo" de Mali.

Soldados malienses montan guardia en un colegio electoral en Bamako el pasado 29 de julio de 2019.

Soldados malienses montan guardia en un colegio electoral en Bamako durante los comicios del 29 de julio de 2019. EFE / EPA / MOHAMED MESSARA

González Laya ha declarado que "es un golpe de estado muy parecido al que tuvo lugar en 2012" y que la prioridad del Gobierno de España es "la liberación del presidente y los ministros así como un regreso a la democracia con nuevas elecciones". La ministra española ha confirmado estar "en contacto con las autoridades buscando reconducir la situación".

En lo que se refiere a la situación de los españoles desplazados en Mali, ha tranquilizado a las familias. "Todos los españoles en Mali están fuera de peligro, les estamos aconsejando que limiten, de momento, sus movimientos hasta que se reconduzca la situación y podamos retornar lo antes posible el poder a manos civiles", ha declarado la ministra de Asuntos Exteriores.