Enlaces accesibilidad

El presidente de Mali anuncia su dimisión y disuelve el Parlamento tras la sublevación militar

  • Ibrahim Boubacar Keita ha señalado que no desea que "se derrame más sangre por mantenerse en el poder"
  • Lo ha anunciado a través de un breve discurso difundido por la televisión nacional ORTM

Por
Ciudadanos de Mali vitorean al Ejército entrando en las calles de Bamako, Mali
Ciudadanos de Mali vitorean al Ejército entrando en las calles de Bamako, Mali.

El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, en el poder desde 2013, ha anunciado este martes su dimisión y la disolución del Parlamento y del Gobierno, pocas horas después de ser secuestrado por soldados en rebelión.

"No deseo que se derrame más sangre por mantenerme en el poder", ha señalado Keïta en un discurso difundido por la televisión nacional ORTM, en el que ha sido presentado como "presidente saliente".

"Me gustaría en este preciso momento, mientras agradezco al pueblo maliense su apoyo durante estos largos años y la calidez de su afecto, comunicarles mi decisión de dejar mis funciones, todas mis funciones, a partir de este momento", ha declarado Keïta durante su intervención. "Y con todas las consecuencias legales: la disolución de la asamblea nacional y la del gobierno", ha agregado.

IBK, como se le conoce popularmente, ha dado a entender que su renuncia se hacía forzado por los militares participantes en el golpe de estado: "¿Tengo acaso otra opción?", se ha preguntado, tras recordar que "ciertos elementos de las fuerzas armadas han concluido que esto debía terminar mediante su intervención".

Por el momento, los militares en el poder han señalado que se respetarán todos los acuerdos internacionales, aunque no han hecho más declaraciones ni han emitido ningún comunicado. Tampoco han designado hasta el momento a un líder que asuma la jefatura del estado en este momento crítico, aunque se espera que lo hagan en las próximas horas.

El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, posa para una foto durante la cumbre del G5 en Sahel, en Nouakchott, en una foto de archivo.

El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, posa para una foto durante la cumbre del G5 en Sahel, en Nouakchott, en una foto de archivo. Ludovic MARIN / AFP