Enlaces accesibilidad

Militares sublevados en Mali aseguran tener secuestrado al presidente y al primer ministro

  • Miles de personas celebran en las calles el aparente triunfo del golpe militar
  • Los sucesos se producen en un momento en que el país se encuentra sumido en una grave crisis política

Por
El primer ministro Boubou Cisse había llamado a los militares al diálogo
El primer ministro Boubou Cisse había llamado a los militares al diálogo

Un grupo de militares han llevado a cabo este martes un golpe de Estado en Bamako, la capital de Mali, y tienen secuestrados al presidente del país, Ibrahim Bubacar Keita, así como a su primer ministro, Bubu Cissé, según confirman fuentes oficiales.

Uno de los militares amotinados en el cuartel de Kati, donde se ha iniciado la sublevación, ha comunicado a los periodistas que las dos máximas autoridades de la república están en su poder, sin ofrecer más detalles. Poco antes del anuncio por parte de los golpistas, el primer ministro Bubu Cissé había llamado a los militares al "diálogo fraternal" en un comunicado cuya veracidad ha sido puesta en duda.

Vehículos militares circulan por las avenidas de la capital, donde miles de personas han salido a las calles celebrando el aparente triunfo del golpe, que parece haber tenido lugar sin derramamiento de sangre. Imágenes trasmitidas a través de las redes sociales muestran, además, a decenas de personas en el interior de una villa perteneciente a Karim Keita, hijo del presidente, donde se habrían dado un baño en la piscina. Además, un grupo de manifestantes habría atacado el bufete de abogados para el que trabaja el ministro de Justicia.

Un motín en la base militar de Kati

En la base militar de Kati, una localidad situada a unos 15 kilómetros de Bamako, se han escuchado disparos, según han indicado residentes a la emisora Radio France International. De acuerdo con este medio, el acceso a la base militar no es posible y la carretera ha sido cortada. Kati se encuentra cerca de Koulouba, donde está el palacio presidencial.

Tal y como indican las fuentes consultadas por el diario Jeune Afrique, hombres armados a bordo de vehículos pick-up han irrumpido en la base, donde se ha producido un intercambio de disparos con los militares presentes en la misma.

Algunos periodistas locales y medios como Deutsche Welle han informado de la presencia de soldados en la sede de la televisión nacional, ORT, sin embargo esta ha retransmitido con normalidad el noticiario de las 13.00 horas.

Una grave crisis política en Mali

Los sucesos se producen en un momento en que el país del Sahel se encuentra sumido en una grave crisis política que viene a sumarse a la grave inseguridad ocasionada por las acciones de los grupos yihadistas, con las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico a la cabeza, pero también a la creciente violencia de carácter intercomunitario.

Un sector de la oposición, aglutinado en torno al influyente imán Mahmud Dicko, viene reclamando desde el pasado junio la dimisión del presidente, Ibrahim Boubacar Keita, a quien acusan de la situación actual del país, castigado también por una crisis económica a la que se ha sumado igualmente la pandemia de coronavirus.

La coalición opositora, conocida como 'Movimiento 5 de Junio', ha señalado el apoyo a la acción de los amotinados y su portavoz Nouhoum Togo ha declarado a Reuters que no se trata de "un golpe militar sino de una insurrección popular". Este grupo opositor ha protagonizado multitudinarias manifestaciones en Bamako, la última de ellas el pasado 10 de julio, que se saldó con más de una decena de muertos, pero no ha conseguido que Keita ceda a sus exigencias.

Este lunes, los líderes del movimiento anunciaron una intensificación de sus acciones para lograr la renuncia del presidente, con un llamamiento a los malienses a sumarse a una campaña de desobediencia civil en Bamako y otros lugares del país y que se mantendrá hasta el domingo. Entre los actos previstos, según los medios locales, figura una gran concentración el viernes al término de la oración.

La ONU convoca una reunión urgente y Europa expresa su rechazo

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá urgentemente el miércoles para tratar la situación de Mali. La reunión se celebrará a puerta cerrada por la tarde a petición de Francia y Níger, que actualmente preside la Comunidad Económica de Estados del África del Oeste (CEDEAO).

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado que sigue muy de cerca la situación en Mali y ha pedido a todos los ciudadanos que "preserven las instituciones democráticas del país", tal y como ha indicado durante una rueda de prensa su portavoz, Stephane Dujarric. Además, Guterres ha pedido la "inmediata restauración del orden constitucional y el estado de derecho".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha advertido este martes de que un golpe de Estado "nunca es la solución a una crisis". "La Unión Europea sigue de cerca lo que sucede en Mali. Un golpe de Estado nunca es la solución a una crisis, por muy profunda que sea", ha escrito Michel en su cuenta de la red social Twitter. El político belga ha expresado su apoyo a la CEDEAO "para continuar con los esfuerzos realizados y salir de la crisis".

También el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, ha condenado el golpe de Estado y rechazado "cualquier cambio anticonstitucional", al tiempo que ha llamado al diálogo y a evitar una mayor desestabilización de Mali y la región.

"Esto de ninguna manera puede ser la respuesta a la profunda crisis sociopolítica que ha azotado Mali durante varios meses", ha afirmado Borrell, quien ha avanzado que la UE "ha emprendido contactos para comprender mejor la situación y decidir los próximos pasos en la acción de la comunidad internacional".

España se ha sumado y ha expresado su rechazo a la revuelta, instando a las Fuerzas Armadas a respetar el orden constitucional. En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo indica que sigue "con profunda preocupación los acontecimientos".

"España apoya sin reservas la posición expresada por CEDEAO en su comunicado publicado hoy y defiende la necesidad del estricto respeto a las normas constitucionales de Mali para la solución de todos los posibles conflictos", destaca en la nota. Además, la embajada española en Mali pide prudencia y evitar cualquier posible desplazamiento.

También ha emitido un comunicado el Gobierno francés a través de su cuenta de Twitter, donde asegura haber tomado nota "con preocupación" del motín y condenado "este grave acontecimiento".