Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido durante más de tres horas en la comisión de la dana en el Congreso. La bronca política ha protagonizado esa cita donde el líder del PP se ha enzarzado con la mayoría de los grupos parlamentarios, que le han acusado de encubrir a Mazón.

El líder popular estaba citado para explicar los mensajes que intercambió con el expresident el día de la dana. Feijóo ha asegurado que no tenía ninguna autoridad sobre las decisiones de Mazón y ha señalado al Gobierno por no declarar la emergencia nacional.

Imagen: Alejandro Martínez / Europa Press

La presidenta de la comisión de investigación de la dana en el Congreso, la socialista Carmen Martínez, ha llamado este lunes al orden al líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, por no ceñirse al contenido de la comparecencia e insistir en mencionar a ETA tras un encontronazo con el diputado de EH Bildu Oskar Matute.

Martínez le ha pedido a Feijóo que "no se desvíe del tema" y le ha preguntado que si va a respetar la Presidencia. A lo que el líder de PP ha contestado que si le iba a respetar a él.

FOTO: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a la presidenta de la comisión de investigación de la dana en el Congreso, Carmen Martínez Ramírez, durante su comparecencia este lunes. EFE/JJ Guillén

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el diputado de EH Bildu Oskar Matute se han enzarzado este lunes en la comisión de investigación de la gestión de la dana en el Congreso. Cuando Matute ha empezado a hacer sus preguntas, el líder 'popular' le ha reprochado "los 800 muertos y los más de 2.500 heridos" que tiene a sus espaldas una organización terrorista a la que Bildu apoya, al tiempo que le ha recriminado que siga las instrucciones de alguien como Arnaldo Otegi, condenado por sus lazos con la banda. Matute ha ironizado ante esta actitud afirmando que el PP ya estaba sacando el "comodín" de ETA, y le ha aconsejado, de hecho, a su presidente de que si quería realizar un debate monográfico sobre ETA, no tiene más que pedirlo.

FOTO: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparece este lunes ante la comisión del Congreso que investiga la gestión de la dana. EFE/JJ Guillén

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi se ha reunido este jueves con el expresident de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, en Waterloo (Bélgica). El encuentro se ha dado a conocer a través de un comunicado.

Según ese texto, Otegi y Puigdemont han analizado la situación política de Cataluña y Euskadi "así como la del estado español". "Conscientes de la complejidad del contexto actual", continúa el comunicado, ambos han convenido "la necesidad de la colaboración entre ambas naciones" y se han comprometido a seguir trabajando con ese propósito como "han hecho desde hace años junto con otras fuerzas soberanistas".

Imagen: EFE/EH Bildu

El periodista presenta "La huella de Sánchez"

Zarzalejos: "Sánchez está desmontando el sistema desde dentro"

José Antonio Zarzalejos ha presentado en 'Las Mañanas de RNE' su libro La huella de Sánchez, una “crónica intensa y subjetiva” en la que, según explica, no busca una “crítica feroz”, sino “un reflejo de una realidad diagnosticada” marcada por la convulsión política desde 2018. El periodista ha detallado la doble corrupción que, a su juicio, sacude al PSOE: la económica y la que afecta al discurso feminista del partido, aludiendo a “casos ostensibles y ostentosos” de comportamientos delictivos en el entorno del Gobierno y a un clima que compara con “un Me Too en el PSOE”.

Zarzalejos ha dedicado buena parte de la conversación a la situación de la monarquía, para la que advierte una etapa de “alto riesgo”. Considera que Pedro Sánchez “no entiende la monarquía parlamentaria” y empuja hacia una “monarquía ornamental” al estilo sueco. Ha criticado la reducción de la agenda institucional del rey, y alerta de una “mutación constitucional” que podría alterar la naturaleza de la Corona. También ha señalado la presión que proviene tanto de la izquierda como de la derecha, recordando que pedir al rey que no sancione leyes “es una barbaridad”.

El autor ha ampliado su análisis a la justicia, denunciando un choque “extraordinario” entre el Gobierno y el Tribunal Supremo y calificando de “gravísimo error de cálculo” haber mantenido al fiscal general tras ser procesado. Sobre la legitimidad del Ejecutivo, asegura que existe una “deslegitimación de ejercicio” cuando un presidente afirma que gobernará con o sin el Legislativo y cuando un Gobierno “no presenta presupuestos durante tres ejercicios consecutivos”. También acusa a Sánchez de una relación “complicadísima con la verdad”, citando su cambio de posición sobre la amnistía, Bildu o Puigdemont.

El grupo parlamentario de EH Bildu lleva al Pleno una proposición de ley para prohibir que las plataformas de alquiler turístico anuncien alojamientos que no tienen licencia. El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, señala que "el Gobierno tiene que anticiparse a un problema que es evidente". "Lo que planteamos es que quien no compite en igualdad de condiciones con el resto de partes de la actividad comercial no pueda tener una especie de cortina que tape sus actividades ilícitas", asegura en el programa Parlamento de Radio 5. Matute explica que las respuestas que se han encontrado son positivas y que tienen confianza en que algo "de tan puro sentido común" salga adelante. Sobre las viviendas de temporada, reclama que se han convertido en la "vía de escape" para no topar los precios de alquiler y pide que se regulen.

Preguntado por los presupuestos generales del Estado, el portavoz de EH Bildu considera que las negociaciones "están en sus primeros compases, en esa vía de diálogo con el Gobierno". "Para nosotros lo importante es que la extrema derecha no alcance el poder, ni en colaboración con el Partido Popular, porque creemos que eso es un ataque directo a nuestro pueblo". Respecto al decreto de embargo de armas a Israel, Oskar Matute considera que "cualquier real decreto es manifiestamente mejorable", pero cree que "es mucho mejor" que asiente una posición clara a que no exista. También celebra el anuncio de blindar el derecho al aborto en la Constitución como un avance necesario, que es positivo y que requiere de "todo el compromiso y el esfuerzo para que hacerlo efectivo".

Junts anunció este martes un pacto con el Gobierno para "blindar" el catalán en el proyecto de ley de atención al cliente. Esta modificación comenzará a debatirse la semana que viene en el Congreso de los Diputados, aunque las primeras reacciones ya han llegado desde la Cámara Baja.

"Los catalanes debemos tener los mismos derechos lingüísticos que los españoles, los franceses o los ingleses", ha sostenido Míriam Nogueras, diputada y portavoz parlamentaria de Junts.

Por su parte, el diputado de ERC Gabriel Rufián ha reprochado que Junts se lleve todo el mérito de esta ley cuando es una enmienda en la que también están otras formaciones como ellos, Bildu o el BNG. Además, ha defendido que en todo el territorio nacional puedas ser atendido en catalán si así lo requieres al personal de atención al cliente: "Es fácil, con Google Translate se puede hacer".

El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, ha defendido la medida como un "avance en derechos" y ha criticado que "la derecha" intente utilizar cualquier asunto "para generar crispación y un clima irrespirable".

Este miércoles ha comparecido el presidente del Gobierno tras el estallido del caso Cerdán con un propósito: recuperar la confianza de sus socios con un paquete de 15 medidas anticorrupción. Oskar Matute, portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, ha sostenido su postura en Las Mañanas de RNE y ha defendido que en esta situación "hay que ir mucho más allá": "Las medidas, en su gran mayoría son bienintencionadas, lo que queda por ver es si son eficaces y su alcance es suficiente".

El portavoz de EH Bildu ha asegurado que "queda un trabajo ingente para que la población recupere la confianza", desde el partido afirma que hay una dificultad de base: "Hay que entender que la corrupción es estructural, inherente al sistema. Tenemos que ser capaces de blindar la esfera política de cualquier tentativa de enriquecimiento ilícito". Además, ha comentado que en la comparecencia de ayer en el Congreso, el Partido Popular y Vox "perdieron una oportunidad si creían que la tenían", a lo que añade: "Evidenciaron su alianza y a la vez, su soledad".

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha calificado de "insuficientes" las medidas contra la corrupción anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Si la corrupción es estructural, estructural debe ser la respuesta", ha advertido. "Hacen falta decisiones estructurales y valientes. Es el momento de convertir esta crisis en una oportunidad y abrir de par en par el debate integral sobre las fallas democráticas que levante las hipotecas que el Régimen del 78 impuso", ha señalado Aizpurua. La formación vasca considera que "ya no está en juego la supervivencia del Gobierno o de la legislatura, sino el hecho de que nos dirijamos "hacia un ciclo político en clave recentralizadora, reaccionaria y antisocial" o se abre "algo nuevo que ofrezca un horizonte democrático, plurinacional y social". Foto: EFE/ Mariscal.