Enlaces accesibilidad

5 años sin cobrar el alquiler: un hombre se encuentra una deuda de 20.000 euros de su antigua inquilina

  • La mujer dejó de pagar el alquiler durante cinco años
  • Le dejó la vivienda en malas condiciones y a él le han cortado la luz
Sin luz por una inquilina morosa
RTVE.es/ Mañaneros 360

José, de 84 años, heredó una casa de sus padres. Como no la necesitaba, decidió alquilarla para obtener algo de dinero extra para su jubilación. Sin embargo, en lugar de obtener los ahorros esperados, se encontró con una deuda de más de 20.000 euros por parte de su inquilina, quien estuvo cinco años sin pagarle. Tras abandonar la inquilina el piso, el propietario se ha visto obligado a asumir los costes de reparación de numerosos desperfectos ocasionados por ella.

¿Cuándo comenzaron los impagos?

Nos remontamos a 2020, en el año de la pandemia. La inquilina alega tener problemas económicos y pide ayuda a sus arrendatarios: "Como buenas personas que somos, le dijimos que no pasaba nada, que ya pagaría cuando pudiera", ha declarado en Mañaneros 360 Débora, hija de José. Un acto que, lejos de agradecer, le sirvió para dejar de pagar. Tres años más tarde, los propietarios se dieron cuenta de que su inquilina solo había pagado el primer año que estuvo arrendada. A partir de ahí, comienzan a reclamarle los pagos a lo que ella se excusaba: "Decía que había problemas bancarios, pero la realidad es que no estaba pagando", ha expresado Débora.

Una vivienda sin luz

Esta inquilina realizó un butrón, es decir, engancharse ilegalmente al consumo de electricidad. A raíz de este acto, comienza un historial de deudas con la compañía de electricidad. La empresa argumenta que hasta que la arrendataria no se dé de baja no pueden tener luz: "Seguimos sin ella y casi sin esperanza, porque vamos a una oficina y nos dicen una cosa. Vamos a otra y nos dicen algo distinto. Y aquí estamos, esperando a ver si alguien se anima y nos da una solución", ha declarado en Mañaneros 360 José, el afectado. En consecuencia, al no tener luz, se encuentra viviendo en casa de su hija. Además, la casa presentaba numerosos desperfectos que José tuvo que arreglar. La buena noticia es que por fin ha podido recuperar su casa.