Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi una semana después del temporal Filomena, Madrid sigue cubierta de hielo. Por toda la ciudad se han tenido que reforzar los equipos de limpieza para evitar los efectos del frío, puesto que las temperaturas siguen en mínimos.

El Ayuntamiento pedirá mañana la declaración de zona catastrófica, uniéndose así a otros municipios como Colmenar Viejo, donde este miércoles han tenido que alimentar desde el aire a 400 animales aislados.

En la capital sigue habiendo coches varados. En los depósitos municipales se encuentran los vehículos recogidos en la M-30 y la M-40: más de 600, aunque todavía no hay que ir a recogerlos.

Los datos de la pandemia por Covid-19 en la provincia de Ávila siguen creciendo. Ayer se sumaban 198 nuevos casos y la tasa de contagios está en 742 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 dias.

Siguen las bajas temperaturas agravando los efectos de la nieve y el hielo el Ayuntamiento de Ávila pide precaución a los vecinos en sus desplazamientos tanto en el vehículo como a pie. Mantiene el Nivel 2 de emergencias del Plan Municipal de Nevadas.

La vuelta a clase ayer se realizó con normalidad en la provincia de Ávila, aunque hubo 655 alumnos que no pudieron acudir a las aulas por dificultades en las carreteras. Tres colegios en Ávila, Candeleda y Piedrahita no abrieron por problemas en la calefacción.

Los Empresarios de Hostelería de Ávila dejaron platos rotos y carbón en las sedes de la subdelegación del gobierno, la Junta de Castilla y Leon y el Ayuntamiento de Ávila en protesta por los cierres que afectan a sus locales y la falta de ayudas.

Dani Alonso, de 47 años, no dudó en sumarse a la red de voluntarios que con sus 4x4 están ayudando a moverse a quien necesita ir o volver de un hospital en Madrid, tras la nevada que Filomena dejó en la capital. Su particularidad es que hace 20 años sufrió una lesión medular completa en un accidente de coche el día de su cumpleaños, pero ni la paraplejia ni la gran nevada caída en Madrid han frenado las ganas de este hombre.

Las imágenes de ciudadanos en Madrid colaborando en la limpieza de hielo y nieve ha generado dudas sobre cuál debe ser el papel de la acción vecinal. En distintos países de nuestro entorno el rol de la comunidad está, sin embargo, muy bien definido.

La ola de frío ha dejado temperaturas mínimas extremas en buena parte de España. La más baja se ha registrado en Bello, Teruel, donde han alcanzado los 25 grados negativos. No tan altas pero también extremas las que se han registrado en muchos puntos de Castilla-León, Castilla-La Mancha o Madrid donde llevaban desde 1945 sin bajar de los menos 10 grados.

El temporal de frío y nieve deja una avalancha de reclamaciones para las aseguradoras, que empiezan a verse rebasadas por las numerosas incidencias a las que tienen que hacer frente. A las consultas relacionadas con vehículos y comercios, se les suman ahora las de los daños que están causando las heladas en los hogares.