Enlaces accesibilidad

Temporal, en directo | 12 de enero: la normalidad vuelve lentamente a las zonas afectadas por el temporal

  • La ola de frío deja registros por debajo de los -15ºC
  • Las autoridades alertan del peligro de la nieve acumulada, transformada ahora en hielo

Por
Unos operarios retiran nieve de la acera este lunes en la calle Alcalá de Madrid. EFE/Mariscal
Unos operarios retiran nieve de la acera este lunes en la calle Alcalá de Madrid.

El temporal Filomena que ha azotado media España ha dejado un balance de cinco personas muertas (una en Madrid, dos en Málaga y dos en Barcelona) y nevadas históricas.

El transporte se recupera gradualmente pero más de 500 carreteras siguen con problemas de circulación por la nieve acumulada y el hielo. Mercamadrid, el mayor mercado de mayoristas, ha retomado este martes su actividad y ya salen camiones con suministros hacia distintos puntos de España.

El Gobierno de España no descarta declarar a la Comunidad de Madrid como zona catastrófica. La Comunidad ha retrasado el inicio de clases hasta el 18 de enero y los equipos de emergencias trabajan para recuperar la movilidad. Castilla La-Mancha también está estudiando pedir la declaración de zona catastrófica y ha retrasado la apertura de los colegios hasta el lunes.

La ola de frío, que esta noche ha dejado temperaturas gélidas con -20 en Teruel y -12 en Toledo, durará hasta el viernes. Las bajas temperaturas hacen que la nieve se congele, con el consiguiente peligro. Las autoridades alertan de que la atención por caídas y contusiones podría colapsar las urgencias médicas, ya bajo presión por el coronavirus.

Te contamos la última hora en directo de las peores nevadas en medio siglo.

María Paterna María Paterna
Minuto Descripción
  • 07:33

    Buenos días. Iniciamos aquí el relato, minuto a minuto, de toda la actualidad relacionada con la borrasca Filomena y con la ola de frío posterior, que se inició ayer y que está dejando mínimas históricas, por debajo de los 10 grados bajo cero. 

  • 07:34

    Previsiones meteorológicas para hoy, de nuestros compañeros de El Tiempo. 

    El tiempo - Cielos despejados en la Península con temperaturas muy bajas incluso en la costa
    rtve El tiempo - Cielos despejados en la Península con temperaturas muy bajas incluso en la costa
  • 07:35

    A esta hora, Toledo ha batido el récord de registros históricos en la ciudad con -12ºC, y Teruel con -20ºC. 

  • 07:39

    En Madrid, donde se registran -5ºC, continúan los trabajos para limpiar las vías y garantizar la movilidad.

    El principal mercado mayoristas, Mercamadrid, debería abrir este martes. Ayer se empezara a notar la falta de algunos productos en los supermercados.

    La Comunidad ha retrasado el reinicio de clases hasta el próximo lunes, día 18. 

  • 07:41

    TVE confirma que ya han empezado a salir camiones de abastecimiento de Mercamadrid. 

  • 07:48

    Abren colegios en Castilla y León. La Consejería de Educación, en coordinación con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y las delegaciones territoriales de la Junta, analizaron ayer la situación de los accesos a los centros educativos de Castilla y León y decidieron que era posible recuperar las clases. 

  • 07:49

    Ojo con las carreteras. El hielo y la acumulación de nieve suponen un peligro.

  • 07:55

    Madrid registra a esta hora -7ºC en el Parque del Retiro (centro) y 12-13 bajo cero en Barajas, donde se encuentra el aeropuerto. 

  • 08:01

    Madrid: comienzan a circular los autobuses urbanos. Los primeros autobuses de la EMT han comenzado a circular esta mañana tras la suspensión del servicio el pasado sábado. La prioridad es el funcionamiento de las líneas que dan servicio a centros sanitarios, explica el Ayuntamiento.

    En total, comenzarán a operar este martes 28 líneas, 17 de ellas con enlaces a hospitales y una a Mercamadrid. Desde la anulación del servicio, la Empresa Municipal de Transportes ha realizado trabajos de retirada de nieve y acondicionamiento de los centros de operaciones en la ciudad

  • 08:03

    A esta hora, recordamos que la noche ha sido de intenso frío, con mínimas históricas. De momento, que sepamos, Teruel se llema la palma con la temperatura más extrema: 20 grados bajo cero. 


  • 08:04

    En Madrid, desde 1945 no se bajaba de los 10 grados bajo cero.


  • 08:05

    Toledo ha registrado un nuevo récord de temperatura mínima con -12ºC. La anterior más baja era de -9,6ºC. 

  • 08:12

    Iberia operará este martes todos sus vuelos de largo radio programados, un total de nueve, así como la mitad de los previstos en su red de corto y medio radio para conectar Madrid con el resto de España y Europa.


  • 08:18

    Este mapa de los registros de las estaciones meteorológicas de la Aemet muestra que en Castilla-La Mancha se ha llegado a -12 en Toledo y Madridejos y -13 en la base aérea de Albacete. 

  • 08:19
  • 08:20

    La DGT actualiza el estado de las carreteras.

  • 08:28

    Miles de alumnos sin clase en Valencia. Unos 16.000 alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial, Bachillerato y Formación Profesional se verán afectados por la suspensión de las clases este martes en 15 municipios de la Comundad Valenciana a causa de la ola de frío y nieve.

     

  • 08:31

    40 tramos de carretera afectados en Cataluña. La red viaria catalana continúa teniendo 40 tramos afectados. Hay 14 carreteras secundarias cortadas.

    En un comunicado, el Servei Català de Trànsit ha informado de que hay unos 15 tramos de la red viaria en los que es obligatorio el uso de cadenas y una decena donde hay que extremar la precaución por hielo en la calzada.

    La mayor parte de las vías cortadas y con obligación de usar cadenas están en la provincia de Tarragona (12 cortadas y 11 tramos) y Lleida (10 tramos), y en Barcelona hay dos vias cortadas y dos en las que hacen falta cadenas.

  • 08:32

    Avisos en 41 provincias. Con avisos rojos (riesgo extremo) estarán Teruel, Zaragoza, Avila, Burgos, Segovia, Soria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Madrid; en naranja (riesgo importante) Cantabria, Salamanca, Ciudad Real, Barcelona, Girona, Lleida, Orense, Castellón y Valencia amarillo (riesgo) Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, León, Palencia, Valladolid, Zamora, Cáceres, Badajoz, Lugo, A Coruña, Murcia, La Rioja y Alicante.


  • 08:35
  • 08:37

    La ola de frío histórica y la pandemia agravan la pobreza energética: "¿Calefacción? No puedo permitirme este lujo". Las heladas congelan aquellos hogares cuyos ingresos les impiden encender la calefacción, información de nuestra compañera Ebbaba Hameida. 

  • 08:39

    Alejandro Izuzquiza, director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que existe una distribución con los seguros privados que cubren riesgos estándar y el Consorcio los que son extraordinarios como inundaciones, tornados, maremotos, etc.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Alejandro Izuzquiza, del Consorcio de Compensación de Seguros: "El Consorcio no cubre los daños derivados de la nieve"- Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Alejandro Izuzquiza, del Consorcio de Compensación de Seguros: "El Consorcio no cubre los daños derivados de la nieve"- Escuchar ahora
  • 08:40
  • 08:46

    El frío congela las catenarias y provoca retrasos en los trenes de Cercanías de Madrid. La avería de dos trenes de Cercanías Madrid debido a las bajas temperaturas causa esta mañana demoras importantes en las líneas C2, C7 y C5, que en este momento solo presta servicio entre las estaciones de Móstoles y Aluche, y aglomeración de viajeros en las estaciones de las líneas afectadas.

    Según han informado a Efe fuentes de Renfe, las bajas temperaturas, que han congelado las catenarias y provocado fallos en los motores de los propios trenes, han sido la causa de las averías en las líneas C2, C5 y C7.

  • 08:51

    Los transportistas se quejan de las condiciones de las áreas de vialidad invernal. La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa) ha denunciado las carencias de las áreas de vialidad invernal en las que han quedado paralizados más de 11.000 profesionales del transporte durante este temporal.

    Según la federación, muchas de las áreas a las que se relega a los transportistas carecen de los mínimos servicios para asegurar la estancia de cientos de personas durante periodos indeterminados de tiempo. Según señala en un comunicado, cuando se construyeron las citadas áreas se hicieron inversiones para adecuar el estacionamiento de los camiones en las campas habilitadas y no se pusieron aseos para los conductores.

    "Entendemos que esto es un atentado contra la dignidad de los conductores, que por encima de todo son personas, y por desgracia el hecho de que estas áreas no dispongan de un mínimo de servicios nos viene a demostrar la imagen que la administración tiene del sector", lamentan desde Fetransa.

  • 08:55

    Mercamadrid está recuperando hoy su actividad y ha registrado ya una entrada de más de mil abastecedores, según informa en su cuenta de Twitter.

  • 09:00

    La Comunidad de Madrid pide a los ciudadanos extremar la precaución, y a los mayores de edad que no salgan de casa, por la placa de hielo que se ha formado en calzadas y aceras de la región por el temporal Filomena, circunstancia que colapsó el lunes las urgencias de los hospitales por las caídas.

    En las últimas horas las bajas temperaturas, de hasta 12 grados negativos, han producido una placa de hielo en calzadas y aceras, "extremadamente resbaladiza", que hace que caminar por la calle sea un peligro en muchos puntos.

    Madrid 112 atendió 411 incidencias por caídas entre las 6:00 y las 18:30 del lunes, informa Emergencias 112 Comunidad de Madrid. Prácticamente en el mismo periodo, entre las 8:00 y las 20:00 horas, Samur-Protección Civil realizó 136 intervenciones por los golpes en las calles de la capital, indica Emergencias Madrid.

  • 09:07

    Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox, en La Hora de La 1. "En España y en Madrid, donde estamos sufriendo un colapso, esto no es habitual, y no se puede pedir a la administración que tenga la misma maquinaria. (...) Pero hay medidas que se podrían haber tomado y no se han tomado. Por ejemplo, en Madrid hay muchas empresas con excavadoras que se porían haber puesto a disposición de la limpieza de calles". 


  • 09:08

    "El sistema de reinos de taifas en el que vivimos no funciona", añade el portavoz parlamentario de la ultraderecha, que "añade que los gobernantes son para declararles zona catastrófica a todos". 

  • 09:08

    "Que Sánchez se haya quedado en casa con mantita y peli es muy buena noticia, como el que Casado mueva nieve y la ponga enfrente. Hay que dejar la gestión a quien sabe". 


  • 09:12
  • 09:13

    Moncloa informa que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitará el primer batallón de la UME, con base en Torrejón de Ardoz, Madrid. Lo hará tras la reunión del Consejo de Ministros, la primera del año.

  • 09:15

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reitera que se dan "indicios más que suficientes" para plantear que la capital pueda ser declarada zona catastrófica tras el paso del temporal Filomena.

    "Celebro la rectificación del Gobierno; seguimos evaluando. Se dan los indicios suficientes para que se plantee, y no cabe denegarla sin haberla planteado. Estamos haciendo estudios, informes, dictámenes y en función de eso tomaremos la decisión de solicitarlo o no", ha expresado el regidor en una entrevista en Onda Cero.

  • 09:23

    Mónica Oltra, vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, informa en La Hora de La 1 que "la situación está poco a poco volviendo a la normalidad, hoy no hay clase en 15 municipios pero ayer eran 30".


  • 09:24

    Tuit del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

  • 09:27

    La Aemet actualiza los datos, aún provisionales, de los registros de la noche. "Gélida madrugada con valores que serán históricos, claramente por debajo de los normales para la fecha en todo el país", asegura en redes sociales.

     

  • 09:33

    Renfe: Se restablece el tráfico de trenes entre Madrid y Barcelona, interrumpido esta mañana por una avería, aunque el tramo Zaragoza-Calatayud se realiza por una sola vía, informa TVE. 

    La comunicación de Madrid con Jaén y Salamanca continúa interrumpida. 

     

  • 09:40

    Manuel Giménez, consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, considera en TVE que los informes necesarios según la ley para determinar si debe declararse zona catastrófica "son superfluos". "Basta por darse una vuelta por Madrid, espero que desde el Gobierno lo hayan hecho".

    "Sería muy importante para los ciudadanos, espero sensibilidad por parte del Gobierno", ha añadido.

  • 09:41

    Calamocha, en Teruel, ha registrado -21,2ºC. Que sepamos, es la temperatura más baja alcanzada en España durante esta noche. 

  • 09:43

    José Manuel Cuesta, general de división de la UME, explica en La Hora de La 1 que los militares trabajan en Madrid, poblaciones limítrofes, aeropuerto Barajas, Toledo y Aragón. "Continuamos proporcionando acceso a los hospitales de referencia en Madrid; también en Mercamadrid, aunque ya está abierto; en el aeropuerto de Barajas, aunque ya es más difícil, porque se están moviendo aviones". 

  • 09:44

    "Mientras haya recursos autonómicos para movilizar, la UME es el último recurso", explica Cuesta. 

  • 09:45
  • 09:54
  • 10:06

    Pues seguimos actualizando el registro de temperaturas: Molina de Aragón (Guadalajara) ha llegado a registrar -25,1ºC. 

  • 10:16

    Cercanías Madrid está registrando aún incidencias en las líneas C3 y C5 entre Sol y El Escorial y Móstoles y Móstoles-El Soto, respectivamente.

  • 10:17

    Las prisiones recuperan la normalidad tras el temporal. La situación en todas las prisiones afectadas por la borrasca Filomena se va normalizando y los relevos de los funcionarios se están realizando con mínimas incidencias, según ha informado este miércoles Instituciones Penitenciarias.

    Se han recuperado las líneas de autobús que trasladan a los trabajadores a los siete centros penitenciarios de Madrid, los más afectados por la nieve. Además y a pesar del intenso frío, las prisiones de Aragón están recuperando también la normalidad.

  • 10:18

    Actualización de la situación ferroviaria. Renfe prevé que este martes operen con normalidad 36 trenes de sus relaciones entre Andalucía y Madrid y los ocho convoyes de las relaciones entre Andalucía y Cataluña.

    Según han informado a Europa Press fuentes de la entidad, todos los enlaces ferroviarios correspondientes a Andalucía están restablecidos a excepción de dos trenes Intercity Madrid-Almería y cuatro trenes Media Distancia Madrid-Jaén, al encontrarse cerrada al tráfico aún la vía convencional.

  • 10:20

    Vista de la nieve que permanece en la Puerta del Sol de Madrid (foto: EFE/Ballesteros).

  • 10:24

    Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (Madrid 112) pide "paciencia y responsabilidad" a los madrileños. "La nieve se ha convertido en hielo, hay que tener mucha precaución y evitar el vehículo particular para permitir trabajar a los servicios de emergencia. Mucha precaución en los tránsitos a pie porque hemos tenido muchas caídas". 


    También hay árboles y elementos arquitectónicos que pueden caer, advierte. 


  • 10:26

    Novillo explica que las calles más pequeñas tienen que liberarse de nieve a mano, porque las quitanieves no pueden maniobrar. "Hoy ha sido la noche más crítica, esperemos que las temperaturas suban y ayude a que se funda la nieve", añade. 

  • 10:28

    Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha pedido que no se politice el temporal Filomena.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Fernández Mañueco: "La cuestiones de protección civil de tienen que estar fuera de la confrontación política" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Fernández Mañueco: "La cuestiones de protección civil de tienen que estar fuera de la confrontación política" - Escuchar ahora
  • 10:29

    Actualización de la situación a las 10:00h de la mañana por el Ministerio de Interior: 

    - 545 carreteras afectadas por hielo y nieve.

    - En Toledo, la CM43 nivel negro a la altura de Illescas; nivel rojo en la CM41 a la altura de Cedillo del Condado; nivel naranja en la CM41 en Valmojado y la R4 en Ocaña.

    - Transitables con precaución otras 36 en Toledo, Madrid, Soria, Ávila, La Rioja y Álava.

     

  • 10:30

    Alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET):

    - Para el día de hoy, alerta roja por temperaturas mínimas (-12ºC/-16ºC) en Albacete, Ávila, Burgos, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Segovia, Soria, Teruel, Toledo y Zaragoza y Madrid.

    - Para el de hoy, alerta naranja por temperaturas mínimas (-8ºc/-13ºC) en Ávila, Barcelona, Burgos, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Girona, Guadalajara, Huesca, Lleida, Ourense, Valencia, Teruel, Toledo, Salamanca, Soria y Segovia.

  • 10:30

    El Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM) está en fase de preemergencia situación operativa 1.

  • 10:31

    - En Castilla-La Mancha, el Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante Situaciones Meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de carreteras del Estado en toda la Comunidad en fase de preemergencia.

  • 10:32

    - En la Comunidad de Madrid, el Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante Situaciones Meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de carreteras del Estado en fase de alerta.


  • 10:32

    - En la Comunidad Valenciana, el Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante Situaciones Meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de carreteras del Estado en fase de alerta.

  • 10:33

    La Comunidad de Madrid insiste en pedir la declaración de zona catastrófica. El consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, reitera que en Madrid capital "se dan las circunstancias extraordinarias" que "sin lugar a dudas" ameritarían la declaración de zona catastrófica.

    En una entrevista en Telecinco, López ha citado el artículo 23 de la Ley de Protección Civil, que prevé los problemas relacionados con las personas, los daños materiales, la paralización de los servicios públicos y de la movilidad, requisitos que se cumplen -ha dicho- para declarar la zona catastrófica "especialmente" en Madrid capital.

  • 10:44

    Ayuso insiste en que apoyará a los ayuntamientos que soliciten la declaración de zona catastrófica. "Hemos dicho que si el Ayuntamiento de Madrid o cualquier otro de cualquier signo político a la hora de evaluar sus daños, si le hace falta solicitarlo porque su situación consideran que es lo suficientemente grave para pedir ayuda extraordinaria, nosotros lo apoyaremos", ha aclarado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, según transmite la propia comunidad.

  • 10:45

    Clases telemáticas en Madrid. Con el objetivo de que los niños "no estén un mes sin clase", a partir de mañana se iniciarán de forma telemática, ya que los centros estarán cerrados hasta el próximo 18 de enero, según comunican desde la Comunidad. 

  • 10:50
  • 10:54

    Madrid suspende el servicio de estacionamiento regulado. El SER continuará sin funcionamiento en la ciudad de Madrid hasta el lunes próximo, día 18, debido a la cantidad de nieve que hay aún en las calzadas y ante la "dificultad" para "despejarla".

  • 10:58

    El alcalde de Molina de Aragón (Guadalajara), Francisco Javier Montes, asegura que hay "prudencia y preocupación". "Nos cayó una capa de nieve de un metro, vamos poco a poco, día a día. Los operarios se han puesto a trabajar a las 10 de la mañana porque a las 8 era imposible". 

     
  • 10:58

    El municipio está sufriendo incidencias por rotura de tuberías congeladas, explica. 

  • 10:59

    La Policía Municipal de Valladolid ha cerrado el espacio peatonal de la plaza Santa Cruz de la capital para prevenir caídas debido a la presencia de placas de hielo sobre el pavimento.

  • 11:04

    Ayuso insiste en Twitter en solicitar para Madrid la declaración de zona castastrófica.

  • 11:14

    Entrevista en TVE con Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja. De las salinas de esta localidad se extrae la sal que se reparte por muchos puntos de España. Asegura que el alcalde de Madrid le llamó para preparar el operativo que llevó la sal de Torrevieja a la capital de España. 

  • 11:15

    "Las salinas están haciendo doble turno, ayer la acumulación de camiones era más extensa de lo habitual", explica. 

  • 11:17

    Los accidentes por hielo copan un tercio del total de urgencias en Madrid. Los hospitales madrileños han atendido ya más de 1.200 urgencias traumatológicas por fracturas relacionadas con la capa de hielo que cubre la región tras el paso del temporal Filomena, una cifra que representa un tercio del total de las urgencias atendidas, según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

  • 11:18

    244 autobuses urbanos funcionan ya en Madrid. Un total de 244 autobuses de la EMT han comenzado a circular esta mañana por la ciudad de Madrid tras la suspensión del servicio el pasado sábado por el temporal de nieve. Se han priorizado las líneas que garantizan la movilidad a los hospitales, por lo que 17 de ellas han comenzado a operar con el objetivo de trasladar a usuarios y sanitarios a estos centros.

  • 11:21

    Los militares de tropa se quejan de que se les "volverá a olvidar" cuando pase la emergencia. La asociación de tropa ATME denuncia las condiciones laborales de los militares, a los que se recurre en crisis como la del temporal pero "se les volverá a olvidar una vez pase" Filomena, unas demandas de "retribuciones dignas" por las que los uniformados se manifestarán en Madrid el próximo 6 de marzo.

    En un comunicado, ATME, que representa a los militares de escalas más bajas, afirma este martes que "al militar se le ha vuelto a dar visibilidad en un momento de crisis y, lamentablemente, se le volverá a olvidar una vez pase esta". Están, dice, de nuevo en las calles "cumpliendo su responsabilidad de servicio a la ciudadanía", pero se lamenta de que luego no se atienen sus demandas en materia de carrera militar y para mejorar sus "paupérrimas retribuciones".

  • 11:23

    La patronal madrileña pide la declaración de zona catastrófica. El presidente de la patronal madrileña CEIM, Miguel Garrido, pide que Madrid sea declarada zona catastrófica, y ha señalado que "indudablemente" los comercios y la hostelería necesitarán "ayudas" y la patronal las reclamará.

  • 11:26

    Desahucios en plena ola de frío. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) intentará mañana evitar el desahucio de una pareja en el barrio madrileño de Almenara.

    La PAH considera que "sin alternativa habitacional y con la situación doblemente grave por la que se está pasando actualmente en Madrid de pandemia por el COVID-19 y de temporal de frío histórico (...) no se puede llevar a cabo ningún desahucio de ninguna persona por respeto tanto al derecho a la vivienda como al mismo derecho a la salud de cada uno".

  • 11:31
  • 11:37

    Daños en colegios en Madrid. La Comunidad de Madrid ha registrado 167 incidencias y desperfectos en centros educativos provocados por el temporal de nieve y frío que aún sufre la región, según el gobierno regional, y espera que sean más. 

  • 11:46

    Los habitantes de la Cañada Real, el mayor asentamiento chabolista de Europa, situado a las afueras de Madrid, piden que se restablezca la electricidad a la zona. Llevan sin electricidad desde el 2 de octubre, y en plena ola de frío no pueden acceder a leña para calentarse. Algunas familias están recibiendo bombonas de butano para sus estufas. 

  • 11:48

    Hoy el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el alcalde de Rivas Vaciamadrid, ciudad aneja a la Cañada Real, Pedro del Cura, se han reunido para abordar los cortes de luz. 


    Pedro del Cura informa en La Hora de La 1 que ambos van a pedir a la Comunidad de Madrid y a la Delegación del Gobierno una solución a largo plazo. 


  • 11:52

    El alcalde de Rivas explica que la mayoría de las familias son "normales, no delincuentes" y pide que se les garantice el acceso a la vivienda. Como medida urgente, Del Cura pide que se les dé un alejamiento temporal para evitar la ola de frío (ya hay tres familias albergadas en Rivas) y que se identifiquen las tomas de redes conflictivas para que la compañía eléctrica (Naturgy) retome el suministro. 

  • 11:54

    Rita Maestre, portavoz de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital, critica en Twitter que las administraciones "deleguen en las personas".

  • 11:57

    En Villamuelas (Toledo) llevan tres días sin luz. Lo contamos ayer en esta información de nuestra compañera Diana Fresneda y siguen igual. 

  • 12:00

    152 pacientes atendidos en Toledo por caídas. El Hospital Virgen de la Salud de Toledo atendió este lunes a 152 pacientes en urgencias por distintos traumatismos, de los que 35 han sido fracturas quirúrgicas debido, en su mayoría, a incidencias y caídas causadas por el hielo que ha dejado el temporal Filomena.

  • 12:03

    Renfe ha restablecido el servicio en todas las líneas de Alta Velocidad tras la cancelación de numerosos servicios desde el pasado viernes por el paso de la borrasca Filomena, aunque prevé que sigan produciéndose retrasos como consecuencia de la congelación de algunos elementos indispensables para la circulación

  • 12:05

    Recomendaciones con el agua en las viviendas. El Canal de Isabel II de Madrid recomienda que no se fuerce la llave de paso del agua de las viviendas y aplicar calor en las instalaciones en caso de que éstas se hayan congelado como consecuencia de las bajas temperaturas.

  • 12:07

    Cataluña: la Generalitat activa la alerta por ola de frío hasta el jueves. Recomienda evitar que los bebés, los ancianos y las personas que padezcan enfermedades respiratorias salgan a la calle y que se circule con atención por el hielo de las aceras.

  • 12:12

    Cercanías de Renfe recupera las líneas que tenían incidencias. Los trenes de la línea C2 de Cercanías han reanudado su servicio habitual, con parada en todas las estaciones entre Guadalajara y Chamartín, ha informado Renfe en Twitter, después que dos averías provocaran esta mañana suspensiones en la línea y demoras importantes, al igual que en otras líneas ya restablecidas.


     Las bajas temperaturas han causado desde primera hora de la mañana averías en los trenes y las catenarias en varias líneas, de las que la C2, la C3, la C5 y la C7 han sido las más afectadas, junto al servicio de trenes lanzadera que conecta Colmenar Viejo con Madrid, en la habitual C4.
    - En las líneas C2 y C7 la avería de un tren provocó a primera hora de la mañana la suspensión del servicio durante alrededor de una hora, y una avería posterior en la infraestructura obligó a suspender el servicio entre las estaciones de Coslada y Atocha, que ya se efectúa con el recorrido y paradas habituales, han informado a Efe fuentes de Renfe.
    - En la línea C3, la avería de un tren con destino El Escorial en la estación de Ciempozuelos, ya solventada, ha provocado “demoras” y “los trenes circulan con una frecuencia aproximada de 60 minutos”, ha informado Cercanías Renfe en Twitter.
    - En la línea C5 ya se ha restablecido la circulación entre las estaciones de Aluche y Humanes, que también a consecuencia de la avería de un tren se ha visto suspendida durante parte de la mañana.
    - En la lanzadera que conecta Colmenar Viejo con Madrid, que funciona cada 50 minutos, se han producido demoras de más de una hora desde el inicio de la jornada, puesto que estaba previsto que la prestación funcionase desde las 6:00 horas, pero el primer tren no ha salido hasta las 7:45 horas.
     
  • 12:14
  • 12:25
  • 12:27

    ¿Cómo evitar caídas por el hielo? El primer consejo es no salir de casa y moverse lo menos posible. Para estos casos la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) ha editado una guía con recomendaciones para evitar estos accidentes.

  • 12:33

    El temporal obliga a la Casa Real a cancelar la agenda. La reina Letizia ha cancelado las dos reuniones que tenía programadas esta semana debido los efectos del temporal Filomena, que también obligaron a suspender los actos en los que iba a participar Felipe VI el lunes y martes.

  • 12:37

    401 vehículos abandonados por sus propietarios porque quedaron atrapados en las carreteras de Madrid han sido trasladados a los depósitos municipales, informa en TVE el subdirector de la EMT y responsable de grúas, José María Iglesias. 


  • 12:47

    La Rioja desactiva su plan de emergencias. Tras conocer las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Gobierno de La Rioja ha desactivado el nivel 1 de Emergencia del Plan Territorial de Protección Civil. 

  • 12:49

    Varias personas limpian las nieves de los comercios de la Gran Vía en Madrid (EFE/Ballesteros).

  • 12:53

    Verifica RTVE: El bulo de la nieve que no se derrite. Con la tormenta Filomena se ha hecho viral un vídeo conspirativo donde una mujer acerca un mechero encendido a una bola de nieve. Como no parece derretirse, concluye que “es de plástico”. Según los científicos, son la mala combustión y su estado apelmazado los que provocan ese efecto. Te lo explicamos aquí

  • 12:57

    Mercamadrid está recuperando este martes su actividad y ha registrado ya una entrada de más de mil abastecedores que han hecho llegar 14.000 toneladas de productos frescos, ha informado la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís.

  • 13:02

    Ayuso asegura en Telemadrid que "no podemos llegar a todas partes a la vez, además de ser una situación sobrevenida por nevadas que no había previsto ni la Aemet, ha caído en toda la Comunidad". "Se va a tardar un poco más", añade. 


  • 13:04

    El presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitan en estos momentos la sede de la UME. 

  • 13:06

    El Ayuntamiento de Madrid cifra en 10 millones las pérdidas en edificios públicos. El Ayuntamiento ha comenzado la inspección de los edificios de Madrid para conocer el alcance de la borrasca Filomena, y en una primera estimación se calculan 10 millones en pérdidas en edificios públicos, otros 5 millones en edificios privados y 5,6 millones en edificios en construcción. Así lo ha indicado la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

  • 13:06

    Ayuso insiste en que la nevada "tan intensa no se ha previsto por parte de nadie". 

  • 13:10

    Ayuso se justifica por las aglomeraciones en el Metro de Madrid el día de ayer. "No podemos sacar de la nada más maquinistas y trenes. Era hora punta y el metro era el único transporte público funcionando". 

  • 13:14

    Clases telemáticas en algunas provincias de Castilla-La Mancha. Rosana Rodríguez, consejera de Educación, ha informado de que mañana abrirán sus puertas el 70% de los colegios de la región.

    En Albacete, Ciudad Real y Cuenca mañana volverán las clases de forma presencial, salvo alguna ruta de los pueblos. En Guadalajara solo abrirán centros de la Alcarria, la Campiña y la Sierra norte.

    El resto, de manera telemática. La provincia de Toledo es la más complicada, solo abrirán los colegios de la comarca de Talavera. El resto, esta semana, darán clase no presencial.

  • 13:14
  • 13:21

    La Guardia Civil rescató ayer a varias personas que se encontraban aisladas por la nieve o perdidas mientras realizaban senderismo en varias comunidades autónomas y en las operaciones fue necesaria la intervención de un helicóptero y de agentes especialistas en rescates en montaña.

    Entre las personas rescatadas se encontraba un hombre de 64 años, con problemas de movilidad y diabético, que estaba aislado por la nieve desde el pasado viernes en una finca ganadera, ubicada a seis kilómetros de Los Navalucillos (Toledo), y necesitaba medicación urgente, ha informado la Guardia Civil en un comunicado..

  • 13:22

    Tensión en la T-4 de Madrid con pasajeros que protestan porque llevan sin poder coger un avión desde el jueves. Se ofrecen a limpiar las pistas si es necesario. 

  • 13:24

    Pedro Sánchez visita la sede del primer batallón de la UME y destaca la "importancia de tener servicios públicos". "Están sirviendo a la ciudadanía española y dan una respuesta eficaz y equitativa", asegura, y traslada a los miembros de la Unidad el "orgullo y la gratitud". 


  • 13:25

    "Lo dais todo y la sociedad española os lo agradece todo", termina. 

  • 13:27
  • 13:30

    El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha emitido un bando en el que se pide extremar la precaución para evitar situaciones de riesgo provocadas por las bajas temperaturas, que han bajado de los -10 grados centígrados.

  • 13:31
  • 13:37
  • 13:38

    Castilla-La Mancha podría pedir también la declaración de zona catastrófica. El gobierno regional abrirá un proceso para recabar información entre los empresarios, sindicatos, tercer sector, ayuntamientos y diputaciones respecto a los daños provocados por la borrasca Filomena y, en función de los datos, se planteará la posibilidad de solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica. 


  • 13:39

    Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Comparecen la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Sanidad, Salvador Illa. El Consejo ha abordado las consecuencias del temporal. 


  • 13:39

    Montero destaca la "excepcional respuesta de la sociedad española", el "civismo" y la "solidaridad", así como el esfuerzo de "miles de trabajadores públicos". 

  • 13:40

    La ministra reconoce el trabajo de los sanitarios que han doblado turnos para atender a los enfermos. "Demuestran la enorme cualificación que tienen y su calidad humana". 

  • 13:42

    "Creemos que la situación de nuestro país no merece que algunos intenten montar una polémica política a cuenta de todo. Los españoles piden respuestas ágiles, eficaces y coordinadas", advierte Montero, que pide no generar "polémicas estériles". 


  • 13:44

    El ministro de Interior explica que ha elevado al Consejo un informe de las incidencias del temporal. Hay que lamentar 5 muertes: dos en Málaga, una persona en Madrid y dos en Barcelona. 

  • 13:45

    Igualmente, un operario resultó herido en Castellón al volcar la quitanieves. 

    En Algeciras, la caída de un muro provocó dos heridos. 

    En Gran Canaria, se atendió a los pasajeros de un ferry encallado. 
     
  • 13:45

    En Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Jaén se han producido cortes eléctricos. 

     
  • 13:46

    "El Estado ha desplegados todos los recursos a su disposición", asegura Grande-Marlaska. Recuerda que ya después del anuncio de la Aemet, el 5 de enero, se emitió un aviso y se reunió a los organismos implicados. 

  • 13:49

    "El jueves 7 se activó la fase de preemergencia de situación operativa 1", continúa el ministro. "Se constituyó el Comité Estatal de Coordinación y Dirección" presidido por el propio ministro y con presencia de la DGT, Protección Civil, la Aemet. Desde el domingo, el presidente Pedro Sánchez preside este Comité. 


  • 13:51

    "Toda esta malla de recursos y planes específicos activados con antelación han permitido una respuesta de todas las administraciones, que todos formamos el Sistema Nacional de Protección Civil". 

  • 13:51

    Interior ha movilizado a 28.000 efectivos de las FFSS del Estado, principalmente Guardia Civil. 

  • 13:52

    La DGT movilizó a 685 operarios de los centros de gestión de tráfico. Se llegó a embolsar antes del viernes pasado a 11.311 camiones en 127 áreas. 


  • 13:53

    Abandonamos un momento el Consejo de Ministros.

    El líder del PP, Pablo Casado, ha destacado el esfuerzo de todas las administraciones para coordinarse ante el temporal y ha agradecido también su colaboración al Ejército y a la ministra de Defensa, Margarita Robles. "Todos han dado lo mejor de sí mismos", ha subrayado.

  • 13:54

    "Ante las catástrofes, tenemos que estar todos unidos, pedimos unidad de acción en la que no hay colores políticos, ni siquiera diferentes logotipos de las distintas administraciones", ha afirmado Casado, insistiendo en que todos están al servicio de los españoles.

  • 13:55

    Volvemos a Moncloa. Algunas cifras que ha dado Grande-Marlaska: 

    - 1.600 efectivos militares han participado en las operaciones, con 21 "activaciones", 15 de ellas en Madrid. 

    - 1.300 quitanieves y 3.000 operarios. 

    - 5.700 trabajadores de Adif y 1.500 de Aena 

  • 13:55

    "Seguimos en alerta", advierte el ministro, por temperaturas mínimas. "Insistimos en el llamamiento a la precaución y la prudencia y evitar cualquier desplazamiento no imprescindible". 

  • 13:56

    Hay 113 vías cerradas y 128 en las que son necesarias cadenas. Están cerradas la CM-43 en Illescas y CM-41 en Cedillo del Condado, ambas en Toledo. 

  • 13:57

    El aeropuerto de Barajas opera desde ayer desde sus tres terminales, con 120 vuelos solo ayer. 

  • 13:59

    "Estamos realizando ya los necesarios trabajos de evaluación de daños para poder estudiar y articular las ayudas en los parámetros legales, y a todos los afectados. Habrá que esperar a que concluyan los episodios meteorológicos adversos", dice Grande-Marlaska. 

  • 14:00

    No perdemos de vista el Consejo de Ministros pero vamos con otros asuntos directamente relacionados con la ola de frío y el temporal Filomena. Información de la Guardia Civil sobre las carreteras en Tenerife. 

  • 14:01

    Emergencias de la Comunidad Valencia solicita ayuda para retirar nieve en los municipios de Chera, Siete Aguas, Xert y Arañuel.

  • 14:02

    Cuatro centros de salud cerrados aún en Madrid. La asistencia en hospitales y centros de salud recupera poco a poco la normalidad, con solo cuatro centros cerrados y 88 consultorios en municipios, mientras que el SUMMA bate récord de llamadas atendidas tras el temporal, con 7.500 solo ayer lunes, de las que 146 fueron por caídas en la vía pública.

  • 14:05
  • 14:10

    Correos suspende el reparto en las zonas más afectadas. La compañía pública ha eximido del reparto a los carteros que trabajan en las zonas más afectadas por el temporal de nieve, que ha dejado calles inaccesibles o con riesgo de sufrir caídas o accidentes por la acumulación de hielo.

  • 14:13

    Volvemos al Consejo. La ministra portavoz y de Hacienda asegura que el incremento del precio de la electricidad, coincidiendo con el temporal, "es coyuntural, hay un incremento de la demanda", y "hablamos de un pico concreto pero no de la tendencia de la factura de la luz, que desde la llegada de este Gobierno ha experimentado un descenso". 

  • 14:14

    "El Gobierno ha sido sensible a la situación de los consumidores vulnerables", añade Montero, no solo en la electricidad, sino también en el gas, con el "bono social". "A día de hoy se beneficia 1,3 millones de consumidores". 

  • 14:16

    Montero espera "volver a la normalidad cuando pase el temporal" y que a final de año la factura de la luz se abarate. 

  • 14:17

    Los regantes piden almacenar el agua de Filomena. La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) reclama un aumento de la capacidad de almacenamiento hídrico en España en 16.000 hectómetros cúbico para "evitar el desperdicio" de agua, como por ejemplo, la recogida por la nieve y el hielo a consecuencia de Filomena en buena parte del país.

  • 14:20

    Volvemos al Consejo de Ministros. Montero recuerda que la calificación de zona afectada por emergencia depende de la evaluación de los daños. "Cuando estén contabilizados aplicaremos la normativa correspondiente, en esto trabajos con estrecha colaboración con las administraciones, en este caso los ayuntamientos". "Esa labor ha comenzado en el día de hoy", subraya. 


  • 14:21

    Grande-Marlaska reconoce que es una posibilidad declarar la emergencia como "de interés nacional" y acumular competencias, pero requiere que sea "en todo el territorio nacional o en un número importante de comunidades" y que las comunidades no puedan gestionarla. 


  • 14:23

    Salimos un momento de la rueda del Consejo. El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, se ha mostrado partidario de que la ciudad de Madrid y otros municipios de la región sean declarados como zona catastrófica una vez se evalúen los daños producidos por el temporal, pero ha pedido al Gobierno regional que anticipe las ayudas a los ayuntamientos que lo necesiten.

  • 14:24

    "Debe haber indemnizaciones y debe hacerse con celeridad porque hay necesidades", ha dicho Gabilondo.

  • 14:27

    Ciudadanos se suma al PP y pide que comparezcan en el Congreso los ministros de Interior, Fernando Grande Marlaska, y Transportes, José Luis Ábalos, para que detallen los daños provocados por el temporal Filomena y expliquen qué medidas se están adoptando para "mitigar cuanto antes" sus efectos. El grupo naranja ha registrado este martes en la Cámara la solicitud de las dos comparecencias en comisión, como ayer hizo también el Partido Popular.

  • 14:28

    Nuestra compañera Diana Fresneda se hace cargo a partir de este momento de actualizar toda la información sobre la ola de frío. 

  • 14:33

    Buenas tardes. Cuestionada sobre las acusaciones del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso por la gestión del temporal, Montero ha asegurado que "la Comunidad de Madrid mira al Gobierno de España cuando no quiere dar explicaciones de su propia gestión".


  • 14:35

    "La búsqueda constante de la confrontación por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid no ayuda a solucionar los problemas, no es útil para la vida cotidiana de los ciudadanos", ha recalcado la portavoz. Al mismo tiempo, ha pedido que no haya polémicas estériles ni "disputas partidistas".

  • 14:38

    "Le diría que el Gobierno por indicación del presidente está concentrado en coordinar y apoyar a los efectivos y administraciones para combatir los efectos del temporal. Ahí es donde creo que los ciudadanos nos tienen que encontrar, obviando las disputas partidistas, que nada tienen que ver con la situación real de los hogares españoles", ha dicho Montero, que también ha hecho un "llamamiento al sentido común y la cordura".


  • 14:40

    En este sentido, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha apoyado este martes que la ciudad de Madrid solicite la declaración de zona catastrófica por los daños producidos por el temporal Filomena, pero ha pedido al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que no utilice "un nuevo cartucho con el que montar gresca".

  • 14:42

    Economía. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid) ha cuantificado en dos millones de euros las pérdidas en el campo, ya que los principales perjuicios han sido los destrozos en  instalaciones y la imposibilidad de acceder al ganado para cuidarlo, que podrían ser más, ya que el balance de las pérdidas en el olivar madrileño tendrá que esperar a que la nieve se derrita, pero el sector teme ser otra de las grandes víctimas de esta borrasca. 

  • 14:45

    Respecto a la reapertura de Barajas, Marlaska ha asegurado que se continúa trabajando en el aeropuerto con el fin de dar respuesta lo antes posible, si bien “la salida de los vuelos depende de las condiciones climatológicas”. Respecto a los viajeros que llevan allí varios días varados, el ministro ha dicho que “se dará la respuesta precisa para no causar perjuicios complementarios a estas personas” y que espera que “lo hagan cuanto antes”.

  • 14:47
  • 14:49

    Cultura. El Museo Nacional del Prado y el Museo Reina Sofía han ampliado sus cierres debido al temporal hasta el próximo jueves 13 de enero, mientras que el Museo Thyssen -también cerrado este martes- está a la espera de tomar una decisión, según han informado a Europa Press fuentes de las pinacotecas. 

  • 14:50

    Al mismo tiempo, la Fiscalía de Madrid ha solicitado la suspensión de juicios hasta el próximo lunes si la situación de dificultades para acceder a las sedes judiciales persiste como consecuencia de la acumulación de nieve y el hielo que ha traído la borrasca Filomena. 

  • 14:52

    En lo relativo a los cortes de suministros provocados por el temporal desde el pasado viernes, el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética de Barcelona, Eloi Badia, ha pedido este martes a Endesa "compensaciones de oficio" a los usuarios afectados por los cortes en el suministro eléctrico a raíz del temporal. 

     

     
  • 14:53

    Metro de Madrid seguirá operativo por cuarta noche consecutiva, entre las 2 y las 6 de la mañana, para garantizar los desplazamientos imprescindibles.

  • 14:55

    Seguros. Mutua Madrileña ha gestionado más de 10.500 solicitudes de asistencia desde el pasado viernes, en su mayor parte relacionadas con el temporal de nieve "Filomena", tanto de automóviles como de siniestros de hogar, y espera muchos más en los próximos días, según se vaya produciendo el deshielo. En las jornadas más intensas, los pasados viernes, sábado y domingo, el volumen de llamadas recibido por la mutua creció en más de un 35 % respecto a los registros habituales, según los datos facilitados a Efe por la entidad.

  • 14:56

    Madrid. El Ayuntamiento de Alcobendas ha anunciado esta mañana que solicitará al Gobierno de España la declaración del municipio como zona catastrófica como consecuencia de los efectos de la tormenta de nieve y hielo provocada por la borrasca 'Filomena'. 

     
  • 14:58

    Respecto a los vuelos operados este martes, acabamos de conocer que Iberia ha cancelado los vuelos de la tarde entre Santander y Madrid, tanto el que debía partir de la capital de España a las 16.00 horas hacia el 'Seve Ballesteros', como el que debía despegar desde  este aeropuerto hacia Barajas a las 17.45. 

  • 15:00

    Finalizando con la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha pedido a la población que esté “muy pendientes de las recomendaciones de las autoridades” y que siga manteniendo la prudencia, ya que “no ha pasado el peligro”. A su juicio también, es importante que se “eviten los desplazamos que no sean necesarios”.

  • 15:01
  • 15:03

    Nuestra compañera María Paterna se hace cargo a partir de este momento de actualizar toda la información sobre la ola de frío. 

  • 15:06

    Buenas tardes, el Ayuntamiento de Zaragoza ha informado este martes de que el dispositivo establecido para hacer frente a la borrasca 'Filomena' ha realizado cerca de 1.500 acciones en la ciudad, respondiendo "casi en tiempo real" a las incidencias que se iban comunicado y permitiendo que haya podido funcionar con relativa normalidad. Una cifra que es fruto de la suma de las actuaciones de los bomberos, Protección Civil, Policía Local, así como de todos los medios públicos y privados activados para atender de forma continua 140 puntos de intervención en lugares prioritarios, como hospitales.

  • 15:09

    Mientras que en Cataluña, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha apelado este martes a las instituciones locales a incrementar los mecanismos de prevención para alojar a personas sin hogar, sobre todo durante la actual ola de frío. Así lo ha manifestado en rueda de prensa posterior al Consell Exeuctiu tras la muerte este fin de semana de dos personas sin hogar en Barcelona, que Budó ha lamentado, tras el episodio de temporal que ha causado la borrasca 'Filomena' El consistorio reforzó el sábado el dispositivo de atención a las personas sin hogar ante la lluvia, el viento y el temporal en la ciudad, ampliando las plazas disponibles para acoger a quienes no tuvieran dónde resguardarse.

  • 15:15

    La ley trata de compensar daños por fenómenos naturales como inundaciones, incendios e incluso grandes nevadas, como la que nos ha dejado Filomena. La iniciativa puede partir de los propios ayuntamientos pero la decisión última es del Consejo de Ministros.  Esta declaración facilita que el Estado de ayudas directas tanto a particulares que hayan sufrido daños en sus viviendas o bienes, como a los ayuntamientos o Comunidades Autónomas. También incluye medidas fiscales, puede liberar de tener que pagar impuestos como el IBI o el de actividades económicas, y también otras ayudas de tipo laboral como la exención del pago de cuotas:

    14 horas - ¿Cuándo se declara una zona catastrófica y qué implica? - Escuchar ahora
    rtve 14 horas - ¿Cuándo se declara una zona catastrófica y qué implica? - Escuchar ahora
  • 15:22
  • 15:26

    Cultura. El Museo Nacional del Prado y el Museo Reina Sofía han ampliado sus cierres debido al temporal hasta el próximo jueves 13 de enero, mientras que el Museo Thyssen está a la espera de tomar una decisión, según han informado a Europa Press fuentes de las pinacotecas. El pasado viernes, tanto el Prado como el Museo Reina Sofía indicaron que el cierre se producía ante la situación del temporal de nieve "para garantizar la seguridad de sus trabajadores y reducir el número de desplazamientos en Madrid". Este martes han decidido ampliar la decisión al miércoles y al jueves. Aquellas personas que hayan adquirido sus entradas podrán solicitar la devolución del importe o su canje para otra fecha.


  • 15:29

    Actualización. Castilla-La Mancha estudia pedir la declaración de zona catastrófica

    Foto:EFE/ ÁNGELES VISDÓMINE

  • 15:35

    El Hospital Universitario de Guadalajara ha atendido en un solo día 35 fracturas de cúbito y radio provocadas por caídas ocasionadas por la presencia de hielo en las vías. La media habitual de este tipo de fracturas en este centro hospitalario es de 25 en todo el mes, lo que da idea del riesgo que supone la presencia de la nieve helada en toda la provincia.

  • 15:42

    Bello, en Teruel, ha batido el récord de frío esta madrugada. Los termómetros han bajado allí hasta los 25 grados bajo cero, temperaturas que no alcanzaban desde hacía varias décadas. La provincia se enfrentea una tormenta de hielo y frío extremo que pone en aprietos a vecinos y conductores.

    Ola de frío extremo: termómetros a 25 grados bajo cero en Teruel
    rtve Ola de frío extremo: termómetros a 25 grados bajo cero en Teruel
  • 15:47

    Se cumple el tercer día sin nevar en Madrid tras el paso de la borrasca Filomena, pero el frío azota la capital y ralentiza mucho la vuelta a la normalidad. El hielo adoquina las calles. Hay que remontarse hasta hace unos 40 años para encontrar, en pleno centro de la capital, una temperatura tan baja. La mañana de este martes por las vías principales han vuelo a circular los autobuses, 28 líneas de unas 200 que son habituales. Pero en las calles secundarias, en el interior de los barrios, las calles siguen impracticables.

    El frío azota Madrid y el hielo ralentiza la vuelta a la normalidad tras el temporal
    rtve El frío azota Madrid y el hielo ralentiza la vuelta a la normalidad tras el temporal
  • 15:50

    ¿Sabes cómo proteger las tuberías para evitar que se congelen?

  • 15:54

    El municipio toledano de Villamuelas ha pasado sin suministro eléctrico más de 60 horas. Tampoco ha tenido servicios como el pan o farmacia y los más mayores se han refugiado del frío metiéndose en la cama. Los vecinos dicen sentirse abandonados, pero piensan que lo más urgente es seguir limpiando los accesos y echar sal en la carretera y las calles del pueblo para que lleguen suministros básicos.

    Más de 60 horas sin luz en un pueblo de Toledo por el temporal
    rtve Más de 60 horas sin luz en un pueblo de Toledo por el temporal
  • 15:57
  • 16:01

    El frío intenso en la Comunidad de Madrid ha congelado catenarias y motores, lo que ha provocado interrupciones del servicio en los trenes de cercanías. Lo peor se ha vivido a primera hora en las líneas que unen la capital con el este y el sur de la comunidad, con largas esperas en los andenes a bajo cero.

    Numerosas interrupciones y largas esperas en los cercanías de Madrid por el frío intenso
    rtve Numerosas interrupciones y largas esperas en los cercanías de Madrid por el frío intenso
  • 16:07

    La mayor distribuidora y comercializadora de alimentos frescos de España, Mercamadrid, ha vuelto a abrir sus puertas después de tres días de parón causados por el temporal Filomena. 

  • 16:13

    La red de carreteras de Aragón se encuentra ya operativa casi al 100% y la UME se retirará al final de la jornada, según ha informado el Gobierno autonómico:

  • 16:18

    Mientras que en Extremadura, la Junta  destaca que el dispositivo habilitado ha retirado nieve en 156 kilómetros de 15 carreteras de la red autonómica y han arrojado 100 toneladas de sal en un total de 19 vías de titularidad de la Administración regional.

  • 16:22

    Las operaciones en los aeropuertos españoles se van recuperando lentamente y en la mañana de este martes se han logrado operar una veintena de vuelos desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, uno de los más afectados por el paso de la borrasca 'Filomena' que ha dejado récords tanto de nevadas como de gélidas temperaturas en toda España. Sin embargo, el hielo y la nieve ralentizan la vuelta a la normalidad tanto en aeropuertos como en estaciones de tren.

    El hielo ralentiza la vuelta a la normalidad en aeropuertos y estaciones de tren donde hay retrasos
    rtve El hielo ralentiza la vuelta a la normalidad en aeropuertos y estaciones de tren donde hay retrasos
  • 16:27

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la salida de vuelos depende de las condiciones climatológicas ante las críticas de algunos viajeros que se encuentran esperando en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez tras las cancelaciones de trayectos debido al temporal 'Filomena'. Marlaska ha asegurado que se está trabajando desde Aena de forma permanente con el fin de dar la repuesta cuanto antes a la situación que se está produciendo en los aeropuertos españoles.

  • 16:31

    Mientras los servicios de Emergencia y el Ejército siguen trabajando para paliar los efectos de la borrasca, Pedro Sánchez y Pablo Casado han visitado la UME y el 112. Desde el Gobierno y el PP se piden mutuamente aparcar reproches y trabajar unidos. Entretanto, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha criticado a Ayuso por "confrontar" al Ejecutivo.


    El Gobierno y el PP se piden mutuamente aparcar los reproches y trabajar unidos ante el temporal
    rtve El Gobierno y el PP se piden mutuamente aparcar los reproches y trabajar unidos ante el temporal
  • 16:34

    La Comunidad de Madrid ha decidido extender el teletrabajo entre los empleados públicos al resto de la semana. La Dirección General de Función Pública ha anunciado a todas las Consejerías la extensión de la medida al miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de cara a evitar los problemas de movilidad que puedan tener a la hora de acceder a sus puestos de trabajo tras el paso del temporal 'Filomena'. La nota destaca que se considera necesario "mantener las acciones orientadas a la reducción de desplazamientos innecesarios de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid a sus centros de trabajo, a fin de mejorar la movilidad del conjunto de la ciudadanía y el desempeño de la labor de los servicios públicos esenciales, así como, prevenir los riesgos derivados de dichos desplazamientos".

  • 16:37

    Mientras que Castilla-La Mancha ha anunciado la prórroga del teletrabajo a empleados de Junta cuyos hijos menores de 14 años no tengan clases presenciales. Si ambos progenitores tuvieran la condición de personal empleado  público solo uno de ellos podría acogerse a esta modalidad de  prestación de servicios, salvo que no pudieran asistir a sus centros  de trabajo por la inclemencia climatológica, ha informado la Junta en  nota de prensa. 


       
  • 16:42

    En esta comunidad, el 112 recuerda que aún quedan vías sin despejar, por lo que llaman a los que tienen que  viajar a asegurarse de que pueden llegar sin problemas hasta el lugar de destino:

  • 16:44

    Según el último balance de la DGT, 512 vías continúan afectadas por el temporal, pero solo Toledo cuenta con carreteras afectadas de la red principal, la CM43 a su paso por Illescas y la CM41 a la altura de Cedillo del Condado. Sin embargo, la cifra puede modificarse en breve, ya que el organismo actualizará el estado de las carreteras a las 17 horas.

  • 16:49

    Los cortes de luz provocados por la borrasca 'Filomena' en Cataluña han sido solventados antes de las 16.00 horas de este martes, según ha informado Endesa en un comunicado, en el que señala que todos los abonados han recuperado el suministro. La nota explica que los operarios de Endesa han tenido que utilizar un helicóptero para llegar hasta las instalaciones situadas en puntos "todavía inaccesibles por carretera" y reparar las averías.

  • 16:54

    En la Comunidad Valenciana se mantienen cerradas 5 carreteras y en 25 es obligatorio el uso de cadenas

  • 17:00

    En La Rioja siguen cerrados tres puertos: Peña Hincada, Montenegro y Vallaroso,

  • 17:05

    Actualización de la situación en las carreteras a las 17:00h: poco a poco va descendiendo el número de vías afectadas, actualmente hay cortadas 492 carreteras. En Toledo continúa cortada la CM43 a su paso por Illescas y es obligatorio el uso de cadenas en la CM41 a la altura de Cedillo del Condado, además está prohibido el paso de camiones en Valmojado En cuanto a la red secundaria, hay 98 vías cortadas y en 97 es obligatorio el uso de cadenas

  • 17:11
  • 17:16

    PSOE y Unidas Podemos insisten a la Comunidad en que resuelva ya la emergencia humanitaria de la Cañada Real y más aún tras la llegada del temporal 'Filomena'. En rueda de prensa telemática tras la Junta de Portavoces, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha solicitado la comparecencia del consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, "por la situación de los ayuntamientos" y también del comisionado para la Cañada Real. Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra, ha lamentado que la situación que vive la Cañada Real sea de "emergencia humanitaria y sanitaria" y cree que el Gobierno de la Comunidad "que es el principal responsable de esta situación, está aprovechándose del temporal para invisibilizar la situación de estos vecinos".


  • 17:23

    En Aragón, la Consejería de Educación ha decidido suspender cuatro rutas escolares este miércoles "por la situación en la que todavía se encuentran algunas carreteras como consecuencia de la meteorología adversa de los últimos días".

  • 17:26

    Iberia reduce sus vuelos desde Madrid los próximos dos días como consecuencia del temporal, así ha informado de que operará entre el miércoles y el jueves de esta semana el 80% de los vuelos de largo radio que tenía previstos desde Madrid y el 60% de las conexiones desde Madrid hacia España o Europa, pese a que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sigue operando con limitaciones ante la nevada. 

  • 17:27

    En cuanto a los vuelos que han sido cancelados, Iberia está avisando a los clientes, a quienes recomienda hacer el cambio de billetes a través de la web de la compañía. Hasta el próximo viernes 15 de enero, la compañía ha ampliado la flexibilización de las condiciones de las tarifas, por lo que los clientes podrán cambiar la fecha de vuelo hasta el 20 de marzo a través de Internet. Desde que el pasado viernes se produjo el cierre del aeropuerto, más de 15.000 clientes de Iberia han podido cambiar su vuelo a través de este servicio de su página web, mientras que en el 'call center' se han atendido ya a 48.000 clientes para gestionar cambios o reembolsos.

  • 17:33

    El rey reanuda mañana su actividad después de suspender su agenda por el temporal, lo hará de forma telemática en la inauguración de la XI edición del foro Spain Investors Day en Madrid, puesto que los problemas de movilidad ocasionados en la capital por el temporal Filomena han llevado a que no lo haga de manera presencial. Debido a la gran nevada que cayó el viernes y el sábado sobre Madrid, don Felipe no pudo celebrar el lunes unas audiencias en el Palacio de El Pardo, ni clausurar hoy la Conferencia de Embajadores organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Felipe VI ha conversado con varios ministros del Gobierno y con los presidentes autonómicos de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana, además de con Martínez-Almeida. El Spain Investors Day se puso en marcha en 2010, en medio de la anterior crisis económica, con el fin de atraer inversión extranjera y ser un punto de encuentro entre las empresas españolas y los principales inversores internacionales.

  • 17:41

    El temporal Filomena ha dejado a su paso importantes daños en campos, carreteras, infraestructuras y mobiliario urbano. Los Gobiernos de la Comunidad de Madrid y Castilla- La Mancha estudian pedir al Ejecutivo estatal la declaración de 'zona catastrófica', repasamos en esta información las implicaciones del uso de esta herramienta

  • 17:45

    Comprobamos ahora el estado de las carreteras en Asturias, en total doce carreteras están cerradas al tráfico y en otras 53 es obligatorio circular con cadenas por nieve o hielo en la calzada

  • 17:50

    Al igual que ha hecho la Comunidad de Madrid, los empleados del Ayuntamiento de Madrid teletrabajarán hasta este viernes debido al temporal, excepto los servicios esenciales presenciales. Durante estos días,  hasta 12.500 empleados municipales han teletrabajado. 

  • 17:53

    Le recordamos que puede consultar en este mapa en tiempo real las calles ya liberadas de nieve en Madrid.


  • 17:56
  • 18:00
    El Ministerio de Sanidad ha repasado algunas sugerencias para hacer frente a la ola de frEl Ministerio de Sanidad ha repasado algunas sugerencias para hacer frente a la ola de frío y recuerda contactar con el 112 si una persona se encuentra en situación de vulnerabilidad ante el frío⿿￿ Por ello, y en caso de riesgo, contactar siempre con el 112
  • 18:05

    Actualización del estado de las carreteras: desciende a 490 el número de vías afectadas por el temporal, 22 de ellas de la red principal:

  • 18:11

    La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid prevé que el temporal haya afectado a varios bienes culturales, y ha contactado con los ayuntamientos de la región para conocer el impacto de las nevadas en el patrimonio histórico. "En el momento actual todavía no se dispone de una relación de daños, pero es previsible que sean varios los inmuebles afectados dado la situación de vulnerabilidad de estos bienes culturales ante las condiciones meteorológicas adversas", han trasladado a Europa Press desde la Consejería de Cultura y Turismo.

  • 18:15

    La venta de cadenas para el coche y ropa de abrigo se multiplica en Madrid hasta por cuatro, según los datos ofrecidos por los grandes almacenes y tiendas especializadas consultadas por Efe. Muchos ciudadanos se acercaron en los días previos para prepararse para la nevada, pero la mayoría han hecho sus compras una vez visto los efectos de la borrasca.  el comienzo del año.

  • 18:20

    Las imágenes de ciudadanos en Madrid colaborando en la limpieza de hielo y nieve ha generado dudas sobre cuál debe ser el papel de la acción vecinal. En distintos países de nuestro entorno el rol de la comunidad está, sin embargo, muy bien definido.

    La gestión ciudadana en las nevadas de otros países
    rtve La gestión ciudadana en las nevadas de otros países
  • 18:27

    Las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid no reabrirán por el temporal hasta el próximo lunes:

  • 18:35

    Arranca en la Comunidad de Madrid la rueda de prensa de los consejeros de Interior, Enrique López; de Educación, Enrique Osorio; y de Transportes, Ángel Garrido, para informar sobre la situación en la región por la borrasca Filomena.

  • 18:38

    López comienza señalando una vez más que nos enfrentamos a un reto de una magnitud "que ha superado cualquier previsión" y que los servicios públicos están dando una respuesta "a la altura de las circunstancias, sobre todo por la profesionalidad de los servidores públicos". Insiste en que la crisis está lejos de haber finalizado pero que se está recuperando poco a poco la normalidad en términos de movilidad, abastecimiento o seguridad.

  • 18:41

    El consejero de Interior incide en que el Servicio de Urgencias y Emergencias Médicas de la Comunidad de Madrid ha atendido 104.000 llamadas, una cifra que duplica el número de llamadas habituales.

  • 18:44

    Sobre la petición de declarar Madrid zona catastrófica, López recuerda que el Gobierno tiene "obligación de estudiar el asunto y debe hacerlo muy en serio" y se muestra confiado en que la respuesta será positiva.

  • 18:46

    Toma la palabra Garrido para explicar la situación actual de los transportes públicos madrileños. Informa de que ya operan 127 líneas de autobuses interurbanos y 18 urbanas conectando un centenar de municipios, mientras que en la capital ya funcionan y 28 en la ciudad de Madrid. Subraya que se trata de un esfuerzo "gigante".

  • 18:48

    En cuanto al Metro de Madrid, Garrido señala que ya trabajan con 261 trenes, aunque admite que tenían previsto tener operativos un mayor número pero que la nieve en las cocheras lo ha impedido. Recuerda que el servicio volverá a estar disponible durante esta noche y que esta madrugada de 2 a 6 horas han utilizado el servicio 11.300 viajeros.

  • 18:52

    Sobre el estado de las carreteras, Garrido indica que el 90 % no presenta incidencias, concluye su intervención recordando que "es peligroso salir a las calles"

  • 18:53

    Turno ahora para el consejero de Educación, Ossorio recuerda que la actividad de las escuelas se mantendrá online hasta el próximo lunes y que el objetivo es asegurar una vuelta segura.

  • 18:55

    Ossorio informa de que se han registrado más de dos centenares de incidencias en los centros educativos, siendo la más grave el hudimiento del polideportivo del Ramiro de Maeztu. Entre el resto de incidencias se encuentran problemas en marquesinas, grietas, problemas en instalaciones de calefacción y cañerías, goteras, problemas en los accesos o árboles que se han caído.


  • 18:58

    El titular de Educación anuncia que el Gobierno autonómico ha alcanzado un acuerdo con el Colegio oficial de Arquitectos y de Arquitectos Técnicos para que si los directores de los distintos centros lo consideran encesario realicen un informe sobre el estado de las incidencias. Y recuerda que si algún centro no se encuentra en condiciones no abrirá el próximo lunes.

  • 19:00

    "La idea es que el lunes abran la inmensa mayoría de edificios", asegura Ossorio, que recuerda que cuentan con más de 1.500 centros y que se han registrado 232 incidencias, de las cuales graves no hay más de tres, según ha manifestado.

  • 19:05

    Garrido asegura que mañana esperan tener en funcionamiento el 100 % de los trenes de metro, para lo que, dice, están trabajando intensísimamente. También aprovecha para recordar que sus trabajadores tienen los mismos problemas que el resto de la ciudadanía para llegar a sus puestos de trabajo.

  • 19:07

    Preguntado sobre si hay una primera valoración de los daños, López indica que no hay una evaluación definitiva y que por ahora los ayuntamientos están haciendo aproximaciones. "Es el momento de finalizar esa fase de recuperación y una vez tengamos normalizada la vida, iniciará la fase de evalucación", aunque admite que no hay que ser un "avezado consultor" para saber que los daños son "muy cuantiosos".

  • 19:12

    Concluye la rueda de prensa de los consejeros madrileños de Interior, Educación y Transportes.

  • 19:14

    El temporal Filomena ha debilitado aún más la salud de la hostelería y el comercio, ya de por sí castigada por la pandemia. Las copiosas nevadas registradas en la capital durante todo el fin de semana han obligado a muchos negocios a echar el cierre, en un momento “vital” como es la campaña de rebajas y tras una Navidad marcada por las restricciones para frenar los contagios. Te lo contamos en este reportaje de nuestra compañera Diana Fresneda.


  • 19:19

    El Hospital Severo Ochoa ha atendido en los últimos seis días un total de 196 incidencias de traumatología vinculadas a caídas por resbalones debido al temporal 'Filomena'. Muchos de los atendidos, según el doctor Tutor de Residentes de Traumatología, Miguel Ángel García de León, son gente joven que sale a la calle a realizar deportes de nieve. Los especialistas del complejo hospitalario han atendiendo entre "tres y cuatro veces más pacientes al día por contusiones", fracturas y lesiones vinculadas a caídas.

  • 19:27

    El precio de la luz volverá a subir este miércoles, en plena ola de frio, un 6,75 % y alcanzará su segundo mayor nivel en enero, situándose en los 89,94 euros por megavatio hora (MW).

    Foto: iStock

  • 19:31
  • 19:37

    La recogida de basura en la ciudad de Madrid se normalizará en dos días. Así lo ha anunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que ha informado de que la recogida de basura "ya ha empezado", aunque por el momento la prioridad es recoger la que hay en las calles y no será hasta dentro de dos días cuando el servicio funcione "con normalidad", por ello, ha pedido "colaboración" a los madrileños para que no bajen a la calle más residuos y los mantengan aún en sus domicilios.


     
  • 19:45
  • 19:49

    Continúan descendiendo el número de carreteras afectadas por el temporal, ya son 457:

  • 19:55

    El sindicato CSIF ha criticado este martes que el cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid ha sido "claramente" infrautilizado durante el temporal Filomena, ya que menos de un tercio del personal estuvo operativo durante las fuertes nevadas. En la Comunidad de Madrid la plantilla de Agentes Forestales cuenta con 230 agentes, 79 vehículos todoterreno y 16 centros comarcales pero debido a las bajas, vacaciones y libranzas durante el temporal había unos 32 efectivos en toda la región, según CSIF. único agente de servicio en esa comarca".

  • 20:01

    Un total de 33 provincias continuarán este miércoles en aviso de distintos tipos por temperaturas mínimas, aunque ninguna estará en nivel rojo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, este miércoles ha activado:

    -Avisos de nivel naranja (riesgo importante) en: Zaragoza, Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Madrid.

    - Avisos amarillos (riesgo) en: Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Huesca, Cantabria, â¿¿vila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Barcelona, Lleida, Cáceres, Badajoz, Lugo, Pontevedra, Murcia, La Rioja y Valencia.

    Durante la jornada, en gran parte del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el País Vasco y norte de Navarra se espera cielo nuboso o cubierto, con posibles lluvias débiles dispersas, que serán más probables en el entorno del Golfo de Vizcaya y norte de Navarra, tendiendo a dispersarse o remitir durante el día.

  • 20:09
  • 20:14

    Renfe restablece a partir de mañana miércoles el tráfico ferroviario entre Jaén y Madrid tras permanecer cortado, primero por una avería en una catenaria y después por la nieve a causa de la borrasca Filomena, según han informado a Efe. Estaba previsto que el tráfico de ancho convencional Madrid-Sur estuviese abierto ayer, pero tras una última actualización de la información sobre del estado de la red, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) informaba de que estaban pendientes diversas comprobaciones en la infraestructura de la vía entre Madrid y Alcázar de San Juan. El tráfico ferroviario en esa zona ha estado cortado desde el 8 de enero, primero debido a una rotura del hilo de contacto, a la altura de la estación de Mengíbar-Artichuelas, en el punto kilométrico 148.

  • 20:20

    En cuanto al tráfico aéreo, Aena ha operado hasta las 18:00 horas 126 vuelos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, seis más que la víspera, en un proceso de recuperación gradual de la operativa por las malas condiciones meteorológicas. Según ha informado la compañía, esta mañana se habían operado 60 vuelos. Tras la suspensión de la actividad en el aeropuerto el fin de semana, entre ayer lunes y este martes se han registrado 246 vuelos. Las tres terminales que estaban operativas antes del temporal, T4, T4S y T1, ya están funcionando, aunque el gestor aeroportuario advierte de que la recuperación total será gradual.

  • 20:28

    Canal de Isabel II ha resuelto casi 2.000 incidencias por la congelación de contadores a consecuencia del temporal

  • 20:39

    ¿Sabes cómo actuar si pierdes el control de tu vehículo al pisar una placa de hielo?

  • 20:41
  • 20:46

    Las incidencias por hielo y nieve dejan 249 incidencias en Castilla-La Mancha durante todo el martes en las cinco provincias de la región. Así se desprende de los datos facilitados por el Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha desde las 0.00 a las 20.00 horas de este martes. Por provincias, Toledo sigue estando a la cabeza en cuanto a las incidencias causadas por el temporal con un total de 146, seguida de Guadalajara con 62, Cuenca con 15, Albacete con 15 y Ciudad Real con 11.

  • 20:49

    La fotografía de vecinos abriendo camino con palas, picos o cualquier instrumento capaz de eliminar el rastro de la borrasca, se repite calle a calle en lugares como Madrid, donde la nieve y, sobre todo, el hielo amenazan la seguridad de vehículos y viandantes. Y es que la colaboración ciudadana es un recurso global contra las nevadas, te lo cuenta José Luis Dueñas.

  • 20:54

    Las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid continuarán cerradas hasta el próximo lunes y seguirán atendiendo a los ciudadanos de manera telemática y telefónica

  • 21:00
  • 21:05
  • 21:09

    Otras 6 líneas de autobús de la EMT comenzarán a funcionar este miércoles en la ciudad de Madrid, con lo que ya estarán en servicio 34 líneas

  • 21:14

    Juan González del Castillo, jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, también es coordinador del Grupo de Infecciones de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, ha comentado en 24 horas de RNE que la incidencia de atenciones en traumatología se ha incrementado de forma significativa: “Habitualmente atendemos a 40 pacientes al día, durante la pandemia atendemos unos 20, y ayer vimos 92”. El doctor ha señalado que en general es gente joven:

    24 horas - "Hay un gran aumento de los casos de traumatismos" - Escuchar ahora
    rtve 24 horas - "Hay un gran aumento de los casos de traumatismos" - Escuchar ahora
  • 21:18

    Actualización del estado de carreteras: 452 vías continúan afectadas:

  • 21:24

    El Ayuntamiento de Madrid ha decretado este martes el cierre indefinido del acceso "a todos los parques y zonas verdes" de la capital por el peligro que supone la caída de árboles, consecuencia de la nevada provocada por la borrasca Filomena. La dirección general de Aguas y Zonas Verdes, dependiente del área de Medio Ambiente y Movilidad, estimó el lunes que "más de 150.000 árboles" de los 800.000 que hay en zonas verdes y en el eje viario de la ciudad sufren afecciones por los efectos del temporal. "Sobre el resto que se hallan en parques históricos, singulares y forestales no se ha podido estudiar la situación, aunque se tiene constancia de que en lugares como Casa de Campo el efecto de Filomena ha sido muy dañino", aseguraron a Efe fuentes del área que dirige Borja Carbante.

  • 21:30

    Todas las carreteras titularidad de la Diputación de Guadalajara están ya abiertas al tráfico. Mediante un decreto firmado por el presidente, José Luis Vega, y basado en los informes técnicos del Servicio Provincial de Infraestructuras, se ha desactivado el nivel rojo que todavía permanecía vigente en las vías GU-205 (N-320-Horche-Yebes-Valdarachas-intersección de la CM2027) y GU-206 (Loranca de Tajuña-Pioz). Además, al haberse completado las labores de limpieza que faltaban por realizar en las carreteras GU-106 (Rebollosa de Hita), GU-914 (Huertapelayo), GU-915 (Torrecuadrada de los Valles) y GU-978 (Armallones), se han reabierto al tráfico, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

  • 21:36

    Uno de los récord de temperaturas mínimas lo ha marcado el municipio turolense de Bello. El frío extremo se mantiene una noche más, para la que ya se están preparando.

    Más de 25 grados bajo cero en el triángulo del frío, entre Teruel y Guadalajara
    rtve Más de 25 grados bajo cero en el triángulo del frío, entre Teruel y Guadalajara
  • 21:41
  • 21:47

    En la Comunidad Valenciana dos carreteras continúan cerradas, mientras que en 22 es necesario circular con cadenas: â¿  85 condicionadas y 26 con incidencias

  • 21:51

    El Ministerio de Justicia ha prorrogado hasta el próximo viernes, día 15, la orden de teletrabajo para los funcionarios de la administración de Justicia que dispongan de medios para ello debido a las circunstancias derivadas del temporal 'Filomena', que ha incidido de forma especial en la actividad judicial de las comunidades de Madrid y, en menor medida, de Castilla-La Mancha. El comunicado firmado por el secretario general para la Innovación y Calidad en el Servicio Público de Justicia, Borja Vagues, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que las condiciones meteorológicas que se están produciendo en varias zonas de la geografía española están afectando a la prestación de diversos servicios públicos y "por ende a los funcionarios de la Administración de Justicia". A ello se suma la permanencia de los escolares en casa, lo que afecta igualmente a la conciliación familiar de los funcionarios.

  • 21:54

    El Ayuntamiento de Madrid estima que los daños en inmuebles superan los 20,5 millones, de ellos 10 corresponden a daños en edificaciones públicas, 5 a edificaciones privadas y otros 5,6 millones en edificios en construcción, detalla el Consistorio en un comunicado. El Consistorio señala, no obstante, que "llevará tiempo" cerrar la valoración dada "la magnitud y cuantificación económica de todos los daños". La primera estimación se ha hecho con base en las incidencias de las que tiene constancia la Administración.

  • 22:01

    Metro Ligero Oeste ampliará desde este miércoles su servicio tanto en la ML2 como en la ML3; en la primera de ellas prestará servicio entre las estaciones de Colonia Jardín y Bégica, mientras que en la segunda hará lo propio entre Colonia Jardín y Boadilla Centro. Así, han explicado que continúan los trabajos para poder reanudar el servicio tras los efectos de la borrasca Filomena y han lamentado las molestias que pueda ocasionar a sus usuarios. Metro Ligero Oeste empezó este martes a recuperar sus servicios, concretamente, a lo largo del día ha funcionado la ML2 entre Colonia Jardín y Prado del Rey y la ML3 entre Colonia Jardín y Cocheras.

  • 22:05

    Cultura.  La Comunidad de Madrid mantendrá cerrados al público los Teatros  del Canal y el Centro Coreográfico Canal hasta el próximo viernes 15  de enero, debido a la persistencia de dificultades de movilidad  vinculadas a la borrasca Filomena, y para hacer más segura la vuelta  del público al teatro. 

     
       Así, los estrenos que estaban previstos en los Teatros del Canal  el miércoles 13 de enero y el jueves 14 de enero se posponen al  viernes 15 de enero. 
     
  • 22:13

    Dani Alonso, de 47 años, no dudó en sumarse a la red de voluntarios que con sus 4x4 están ayudando a moverse a quien necesita ir o volver de un hospital en Madrid, tras la nevada que Filomena dejó en la capital. Su particularidad es que hace 20 años sufrió una lesión medular completa en un accidente de coche el día de su cumpleaños, pero ni la paraplejia ni la gran nevada caída en Madrid han frenado las ganas de este hombre.

    Solidaridad y superación frente al temporal Filomena
    rtve Solidaridad y superación frente al temporal Filomena
  • 22:18
  • 22:22

    Las bajas temperaturas en la ciudad de Toledo, con mínimas de -14 grados, han causado problemas en el funcionamiento de la climatización de diversas zonas del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, principalmente en el ala norte del centro sanitario. En concreto, las tuberías de algunas zonas han sufrido diversas averías motivadas por el hielo, que han provocado una alteración en el ritmo de las máquinas de climatización del centro. El personal de mantenimiento está intentando dar una rápida respuesta para evitar las consecuentes molestias a los pacientes. La dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo ha trasladado su reconocimiento por el esfuerzo del personal de mantenimiento para dar una rápida respuesta que minimice en la medida de lo posible las incomodidades de los pacientes.

  • 22:23

    Comienza en 'La Noche en 24 Horas' la entrevista al consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Enrique López.


  • 22:27

    López subraya que "para responder de forma eficaz al daño" generado, la coordinación es básica y reconoce que haber elevado esta emergencia a nivel nacional es discutible al tiempo que asegura que no le habría supuesto "ningún problema" que la coordinación se hubiese lelvado a cabo desde el Ministerio del Interior. "El objetivo es coordinarnos mejor para que los ciudadanos se sientan más protegidos", insiste.

  • 22:31

    Preguntado por las declaraciones de la ministra Portavoz, María Jesús Montero, en las que ha afirmado que la presidenta regional está usando al Gobierno como "ariete de confrontación", López señala que respeta, pero no está "en absoluto de acuerdo".


  • 22:34

    En cuanto a la petición de declaración de zona catastrófica, López recuerda que en 2015 se modificó su empleo y reitera como ha venido haciendo a lo largo del día que merece que el Gobierno estudie esas peticiones "a fin de poder tomar decisiones respecto a ayudas directas e indirectas y a efectos fiscales"

  • 22:35
  • 22:41
  • 22:46

    López asegura que desde el inicio de la crisis por el temporal estuvo en permanente contacto con la presidenta regional y que el viernes estuvo a su lado.

  • 22:47

    Concluye la entrevista al consejero madrileño Enrique López y terminamos también en este punto la narración de toda la actualidad relacionada con el temporal. Muchas gracias por informarse con nosotros.