Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desmentimos el bulo de la bola de nieve que no se derrite y te lo explicamos visualmente. La bola de nieve, al estar apelmazada, no tiene apenas aire entre los copos de nieve, por lo que el agua no se derrite, sino que se “sublima”. En este proceso químico un sólido pasa directamente a estado gaseoso, sin un intermedio en el estado líquido. Es decir, la bola de nieve se deshace, pero es casi imperceptible. Si en lugar de una bola de nieve apelmazada usáramos nieve-polvo sin apelmazar, entonces parte de la nieve se derretiría, como estamos acostumbrados a ver.

Iván Espinosa de los Monteros (Vox) ha criticado este martes en ‘La hora de la 1’ la falta de planificación de un sistema de limpieza de las calles en Madrid por el temporal Filomena ya que las previsiones dadas por los meteorólogos se conocían “con una semana de antelación”. De esta forma, ha reconocido que, aunque en Madrid “no se puede exigir la misma capacidad de infraestructura y maquinaria” que a otras ciudades más acostumbradas a las grandes nevadas, “había algunas medidas que no se han tomado” pese a que era factible: “Madrid tiene muchas constructoras y excavadoras que se podían haber puesto a disposición de los ciudadanos”.

El diputado de Vox en el Congreso ha vuelto a cargar contra el sistema autonómico como un reino de “taifas” que no ha contribuido en la gestión del temporal, ha vuelto a criticar al Gobierno por, según ha dicho, su inacción y al líder del PP, Pablo Casado, por su imagen retirando nieve con una pala: “Es una de las cosas más absurdas que he visto”.

Sobre las elecciones en Cataluña, considera que se aplazarán o no por el coronavirus en función de la “conveniencia” de los políticos catalanes y según vayan las encuestas.

Por último, ha defendido la gestión del presidente estadounidense saliente, Donald Trump, durante sus cuatro años de mandato.

La borrasca Filomena ha dejado grandes nevadas en el interior catalán y de la Comunidad Valenciana. La ola de frío que ha comenzado este lunes está convirtiendo en hielo la nieve que cayó durante el fin de semana, lo que complica más aún los desplazamientos.

En muchos pueblos se han suspendido las clases y es que la nieve también ha cortado algunas vías. De hecho, un hombre de 55 años ha muerto por un infarto mientras estaba atrapado con su coche en la nieve.

Pasear por Madrid desde el viernes se ha convertido casi en una actividad de riesgo, por el hielo y por la multitud de árboles que se han desplomado debido al peso de la nieve. Aproximádamente el 5% del millón de árboles que hay en Madrid no ha sobrevidido al temporal, lo que supone según los expertos, un gran daño medioambiental.

La provincia de Teruel se despertó este lunes cubierta de nieve y hielo, como consecuencia del paso de Filomena. A pesar de los esfuerzos y el trabajo con las máquinas quitanieves, todavía hay pueblos de la provincia a los que no se puede acceder.

La Ministra de Defensa Margarita Robles ha comparecido este lunes para hacer balance e informar de las acciones llevadas acabo por la Unidad Militar de Emergencia durante su despliegue por España debido al temporal que ha atravesado gran parte del país. "Nos preocupan los pacientes que tienen necesidad de trasladarse a centros sanitarios", ha dicho la Ministra. A su vez ha añadido que aunque están trasladando a 80 pacientes diarios a diálsisis, "no se puede llegar a todos los pacientes".

Las imágenes que han dejado las nevadas a principios de enero superaron la ficción. Carreteras y calles cubiertas de hielo, árboles caídos por el peso de la nieve y coches abandonados fueron algunos de los estragos causados por eltemporal Filomena. Las catástrofes climáticas o las inclemencias del tiempo han inspirado muchas novelas y películas. Historias de supervivencia como El Renacido o Nadie quiere la noche de Isabel Coixet son ejemplos de cómo la ficción se basa en hechos reales para contar una historia en la gran pantalla.

El Telediario ha buscado en su filmoteca y ha recopilado algunos ejemplos de cómo, en ocasiones, la realidad incluso puede superar a la imaginación.

La ola de frío y la nevada que ha traído la borrasca Filomena ha obligado a suspender la vuelta al cole en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón, donde las aulas no podrán abrir al menos hasta el próximo miércoles.

También se ha suspendido la jornada escolar en Soria y Ávila y en 40 colegios de Cataluña, la mayoría de Lleida y Tarragona. Allí donde sí se ha regresado a la escuela, la misma tónica: abrigo, ventilación, limpieza de manos y control de temperaturas, porque la pandemia sigue.

Aprovisionarse con una pala para retirar la nieve acumulada en la ciudad de Madrid es hoy misión imposible. A media mañana este artículo ya se había agotado en prácticamente todas las ferreterías y tiendas especializadas. Un desabastecimiento que también se ha producido en prendas de montaña. Estos son solo algunos de los efectos que deja 'Filomena' en las calles que, poco a poco, intentan recuperar la normalidad.