Enlaces accesibilidad

Qué sabemos de la imagen con personas de Zara durmiendo en cartones

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por whatsapp al 676 676 148 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Empleados de Zara duermen sobre cartones en el suelo de la tienda con el sello de Falta contexto.
Unas 90 personas quedaron atrapadas por el temporal este fin de semana en el centro comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda, Madrid.

Un tuit con fotografías de empleados de Zara durmiendo con cartones en el suelo de su tienda y con críticas a la empresa y los sindicatos se ha hecho viral. Es cierto que pasaron allí la noche, pero también lo hicieron otras personas que quedaron atrapadas en ese centro comercial de Majadahonda (Comunidad de Madrid) por la tormenta Filomena.

Tuit con los trabajadores de Zara durmiendo sobre cartones

Tuit con los trabajadores de Zara durmiendo sobre cartones Verifica RTVE

El tuit, con más de 17.000 interacciones, adjunta dos imágenes de la situación y señala: “Trabajadores de @ZARA durmiendo entre cartones en el Centro Comercial Gran Plaza 2 (Madrid). Obligarles a trabajar hasta la hora de cierre. El capital manda, el sindicato calla y la clase trabajadora lo sufre”.

Filomena obligó a trabajadores del Centro Comercial Gran Plaza 2 a pasar la noche del viernes 8 de enero en las tiendas y las instalaciones. El Canal 24 horas de TVE entrevistó a uno de ellos, Iván Alcalá. Afirmó que “hay gente durmiendo en el suelo”, después de explicar que “los mismos trabajadores nos hemos apoyado. Entonces, las tiendas de ropa han dado pijamas, las tiendas de comida hemos dado comida...”. Medios como 20 Minutos, El Confidencial o El Mundo publicaron la noticia recogiendo ese testimonio.

"Hay gente durmiendo en el suelo"

Una persona que se identificó como trabajadora de Zara explicó en Twitter que habían decidido volver a la tienda tras verse bloqueados en el coche. Según su testimonio, el centro les ofreció un polideportivo y Zara un hotel. VerificaRTVE no ha podido encontrar en esta cuenta tuits anteriores que muestren que trabaja en este comercio. No tenía comentarios desde 2015.

La posición del centro

Tras la viralización del tuit, el Gran Plaza 2 publicó un comunicado confirmando que 90 personas habían pasado la noche en el lugar. En él desmentía la obligación de que las tiendas tuvieran que permanecer abiertas hasta la hora de cierre: “Es rotundamente falso que desde gerencia de Gran Plaza 2 se haya amenazado con ningún tipo de penalización a aquellos operadores que cerrasen antes de las 22h”.

En el mismo texto aclaraban que la responsabilidad de la hora de cierre es de “cada operador ubicado en nuestro Centro Comercial” porque “es plenamente libre de tomar su propia decisión (o acatar las normas de las centrales a las que pertenezcan)”. Señalaban también que “hubo operadores que echaron el cierre antes, y otros que reaccionaron más tarde siendo muy peligroso emprender el retorno a sus hogares en coche”.

Un comerciante nos explica que la situación no es tan clara. Verifica RTVE ha tenido acceso a su contrato de arrendamiento con el centro. En la página 29 se especifica que el “incumpimiento por el ARRENDATARIO del horario establecido en el Reglamento de Régimen Interior será sancionado con una penalización de CIENTO VEINTE EUROS CON VEINTE CÉNTIMOS (120,20 €) por cada hora o fracción de hora en que persista la infracción [...]”. El horario establecido en el Reglamento de Régimen Interior es de 10:00 a 22:00 horas.

Detalle del contrato de arrendamiento entre el centro comercial y un empresario.

Párrafo de la página 29 del contrato de arrendamiento. Verifica RTVE

Desde Verifica RTVE hemos intentado ponernos en contacto con la tienda de Zara y con el propio centro comercial sin éxito. Gran Plaza 2 continúa cerrado “hasta nuevo aviso” como consta en el último post publicado en su perfil de Facebook el lunes 11 de enero a las 16:41 horas.

Sí hubo reacción de los sindicatos

El viernes 9, la Federación de Servicios del Sindicato CC.OO. alertó de la existencia de 90 personas incomunicadas en el centro (mencionando empresas como Alcampo, Primark o Inditex) y acusó la “falta de previsión de muchas empresas de comercio”. El sindicato exigía a estas que evaluaran “el riesgo real de los próximos días” y que no procediesen a la apertura de las tiendas “hasta que la salud de las plantillas no esté garantizada”.

El sábado 10, CC.OO publicó un vídeo y un comunicado denunciando la situación que se recogía en el tuit viralizado: “Ante las fotos que andan circulando en redes sobre las trabajadoras de Inditex que han tenido que pasar la noche en un centro de trabajo en Madrid estamos haciendo gestiones con las empresas (no sólo ha sido en Zara, sino prácticamente todas las tiendas de dicho Centro Comercial La Plaza 2) y las autoridades públicas para que cuanto antes puedan regresar a sus casas”. Según esta organización, el Gran Plaza 2 de Majadahonda “es el único Centro Comercial que nos conste que cerró al límite del horario, las 22,00h”.

Desde Verifica RTVE podemos concluir que es cierto que 90 personas, la mayoría trabajadores, tuvieron que pasar la noche en el centro comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda. Entre ellos había empleados de Zara. El arrendamiento a las empresas en dicho centro comercial contempla penalización por el incumplimiento del horario. En cuanto a los sindicatos, es falso que callasen. La información del tuit podría considerarse carente de contexto.