Enlaces accesibilidad

Temporal, en directo | 13 de enero: Madrid pedirá este jueves la declaración de zona catastrófica por el temporal

  • Las temperaturas llegan en algunas localidades a 18ºC bajo cero
  • Las autoridades alertan del peligro de la nieve acumulada, transformada ahora en hielo

Por
Nieve acumulada en el tejado de las viviendas de Toledo donde se han registrado mínimas históricas tras el paso de la borrasca Filomena. EFE/ Ángeles Visdómine
Nieve acumulada en el tejado de las viviendas de Toledo donde se han registrado mínimas históricas tras el paso de la borrasca Filomena.

La ola de frío que ha seguido al temporal Filomena, que azotó media España con un balance de cinco muertos y nevadas históricas, continúa dejando temperaturas extraordinariamente bajas en la Península. En la madrugada de este miércoles se ha llegado a -18ºC, aunque se espera que vayan subiendo paulatinamente.

Las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha estudian los daños para pedir la declaración de zona catastrófica. Madrid estima en 70 millones de euros las pérdidas por el temporal.

Mientras tanto, se recupera el transporte ferroviario y aéreo, y las autoridades insisten en que las placas de hielo desaconsejan coger el coche. Un total de 453 carreteras permanecen afectadas por el temporal Filomena y por las bajas temperaturas provocadas por la intensa ola de frío.

En Madrid, Mercamadrid, el mayor mercado de mayoristas, retomó este martes su actividad y han vuelto los productos frescos a los supermercados. La vuelta a clase se ha retrasado en esta comunidad hasta el día 18.

Te contamos la última hora en directo de las peores nevadas en medio siglo.

María Paterna María Paterna
Minuto Descripción
  • 07:53

    Buenos días. Abrimos a esta hora el relato, minuto a minuto, de la ola de frío que sufre la Península tras el paso de la borrasca Filomena

  • 07:55

    Las temperaturas han sido más frías de lo previsto durante la madrugada de esta tercera jornada tras el paso de la borrasca Filomena. En algunas zonas no han subido prácticamente nada. En Teruel se ha llegado a los -15,3, en Toledo a -11 y en Calamocha (también Teruel), -18.

  • 07:56
  • 07:57

    Hay avisos rojos de la Aemet en Teruel, Zaragoza, Guadalajara, y naranja en otros puntos del país.

  • 07:58

    Este es el estado general de las carreteras, según la DGT. 

  • 08:02

    La borrasca afectó especialment a Madrid capital. Está previsto que el aeropuerto de Barajas comience a aceptar vuelos. 

     

  • 08:03

    También este miércoles, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) recupera el funcionamiento de seis de sus líneas y serán un total de 34 las operativas. 

  • 08:04

    Ahora mismo se registran -15ºC en Teruel y -11 en Toledo.

  • 08:07

    Y estas son las alertas de la Aemet a esta hora.

  • 08:15
  • 08:21

    Así están las cosas tras el paso de la borrasca Filomena y en plena ola de frío.

    - En Castilla-La Mancha, una de las comunidades más afectadas por la ola de frío, solo Guadalajara continúa con nivel rojo por valores cercanos a los 20 grados bajo cero en la localidad de Parameras de Molina; en el resto de provincias, en naranja, las mínimas oscilarán entre los menos 10 grados de las serranías y valle del Tajo y los menos 4 del valle del Guadiana.

  • 08:24

    - Aragón mantiene también el aviso rojo por mínimas de hasta 18 grados bajo cero en puntos de Albarracín y Jiloca (Teruel), mientras que en el suroeste de la ibérica zaragozana, con mayor intensidad en puntos de las comarcas de Calatayud y Campo de Daroca, los termómetros descenderán hasta los 13 y 15 grados bajo cero.

  • 08:25

    - La Comunidad de Madrid, en alerta naranja, ha registrado este miércoles una madrugada algo menos fría que la de ayer con temperaturas mínimas de 10 grados bajo cero en zonas del sur, oeste y las vegas y de 8 grados bajo cero en el entorno de la capital y del Henares.

  • 08:27

    - En Castilla y León, solo la provincia de Soria continúa con aviso naranja por mínimas de 10 grados bajo cero en puntos de la meseta; en el resto de la comunidad, los valores marcarán entre 6 y 8 grados bajo cero en zonas de Sanabria, Sistema central y de la meseta castellana.

  • 08:29

    - Las comunidades de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Región de Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana mantienen la alerta amarilla por valores entre 1 y 6 grados bajo cero.

  • 08:38

    A esta hora, Molina de Aragón, en Guadalajara, registra -19,8ºC, la temperatura más baja hasta el momento. 

  • 08:46

    El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha suspendido cuatro rutas escolares para este miércoles. La decisión afecta solo a algunos recorridos que se realizan en las provincias de Zaragoza y Huesca y se ha tomado ante la situación en la que todavía se encuentran algunas carreteras de la comunidad autónoma. 

  • 08:48
  • 08:53

    Mónica García, portavoz de Ahora Madrid en la Asamblea regional, denuncia en La Hora de La 1 que no hay "ningún plan del gobierno ni de la Consejería de Sanidad" para resolver la presión asistencial por la suma de la pandemia del coronavirus y las consecuencias del temporal.

  • 08:54

    La ola de frío coincide con la subida del precio de la electricidad. Nos lo cuentan en Las Mañanas de RNE. 

     Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El precio de la luz sube otro 6,75%: las 9 de la noche, la hora más cara del día - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El precio de la luz sube otro 6,75%: las 9 de la noche, la hora más cara del día - Escuchar ahora
  • 08:56

    El Ayuntamiento de Madrid decidirá el jueves si solicita la declaración de zona catastrófica. Así lo ha anunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante una entrevista en la cadena Cope, en la que ha asegurado que está "muy avanzado el estudio" para solicitar dicha declaración.

  • 09:02

    Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, en La Hora de La 1. Reconoce que la situación es "excepcional" por el temporal y recuerda que "hay que acudir a los centros de trabajo siempre que no se corran riesgos (...) La vida está por encima de todo". 

     
  • 09:02

    "Los empresarios son responsables, y los trabajadores también. Si se puede trabajar hay obligación de ir, pero en los lugares en los que no se puede desplegar la actividad laboral, no se pueden correr riesgos", insiste Díaz. 


  • 09:04

    "Las administraciones han cooperado - asegura la ministra - Me gustaría que aprendamos de esa colaboración y dejemos de hacer ruido". 

  • 09:05

    En relación con el precio de la electricidad, Unidas Podemos exige al PSOE una reforma del mercado eléctrico. La formación de Pablo Iglesias recuerda que esta reforma estaba en el pacto del Gobierno de coalición. 


  • 09:05

    A juicio de la formación morada, el aumento de la factura eléctrica se debe al "defectuoso funcionamiento del sistema de ‘subastas marginalistas’ creado por el Gobierno de Aznar".

  • 09:07
  • 09:12

    Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del PP, en RNE: "Lo más importante es que aún seguimos luchando contra el temporal y las consecuencias del mismo, es el momento de pedir coordinación, colaboración y con todas las administraciones trabajen de forma coordinada". 

    Asegura que "la emergencia nacional no ha sido tratada como tal" por quienes estaban al mando, en referencia a los ministros de Transportes y de Interior, por lo que su partido ha pedido la comparecencia en el Congreso de José Luis Ábalos y Fernando Grande-Marlaska. 

     

  • 09:13

    "Hay que reconocer la paciencia de la ciudadanía y no solo enfrentarse a la pandemia (...) sino que además están todos los desperfectos del temporal", añade Gamarra. "Por esto este partido ejece la oposición de manera contundente pero también responsable". 


    Acusa a Sánchez de "llegar siempre tarde, mal y desaparecer". 


  • 09:16

    Gamarra acusa de "demagogia" a PSOE y Podemos cuando en la oposición pedían bajar el coste de la luz. "El Gobierno debe poner soluciones encima de la mesa ante una luz que se ha disparado". 

  • 09:18

    La portavoz del PP acusa también al vicepresidente Pablo Iglesias de estar "desaparecido" en la "grave crisis" del temporal y cuando las familias más vulnerables tienen dificultades, y asegura que los socios del gobierno de coalición están enfrentados. "Les preguntamos qué medidas van a tomar para bajar el precio de la luz y qué políticas van a tomar para apoyar a los más vulnerables, y concretamente dónde está el vicepresidente cuando hay familias que no ponen la calefacción porque no pueden pagar la luz". 

  • 09:21

    Vamos con otros asuntos.

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida informa de que se han traído de las salinas de Torrevieja (Alicante) 3 millones y medio de kilos de sal en más de 100 camiones, y que ya antes de que nevara se habían echado 5 millones de kilos de sal en las calles de la ciudad. Además habían llegado más de 20 camiones de sal desde Aragón

  • 09:27

    El Ayuntamiento ha desplegado también 1.200 operarios adicionales para trabajar en la retirada de hielo de las aceras.

  • 09:30

    José Luis López, director de la Asociación de Ciencias Ambientales, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la reforma del sistema eléctrico para que la luz en España no sea tan cara no es sencilla, pero sí necesaria. 

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - José Luis López (Asociación de Ciencias Ambientales): "La forma en la que se determina el precio de la energía eléctrica no tiene sentido" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - José Luis López (Asociación de Ciencias Ambientales): "La forma en la que se determina el precio de la energía eléctrica no tiene sentido" - Escuchar ahora
  • 09:31

    Estado de las carreteras. Un total de 448 carreteras, 26 de la red principal, siguen afectadas por la nieve que ha dejado la borrasca Filomena, y las mayores dificultades se encuentran en Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.


  • 09:31

    Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), 23 carreteras de la red principal están en nivel verde, es decir, transitables con precaución.

    De ellas, 7 se localizan en Madrid, 4 en Toledo, 3 en Soria y una en Ávila. De la red secundaria, 76 vías están cortadas y en 92 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

  • 09:32

    En Toledo, está intransitable la CM-43, a la altura de Illescas, y en la CM-41, en Cedillo del Condado, son necesarias las cadenas y está prohibido el paso a camiones y vehículos articulados.

  • 09:33

    Además, en Madrid se ha producido un accidente en la entrada por la A-4, en Valdemoro, y en Barcelona, circulación lenta hacia la Ciudad Condal, en la C-17 y en la C-32, en Cornellá, por la avería de un vehículo.

  • 09:33

    El tráfico es también muy intenso a esta hora en la entrada a Valencia, a la altura de Alboraya

  • 09:36

    Castilla-La Mancha y Aragón encabezan el ránking de la noche más fría de la Península, en donde las localidades de Molina de Aragón (Guadalajara) y Calamocha (Teruel) han registrado la temperatura más baja de la red de estaciones de Aemet, con 19,9 y 18 grados bajo cero respectivamente.


  • 09:39

    Teresa Ribera, ministra para la Transición Energética y el Cambio Climático, sobre la propuesta de Podemos para modificar el mercado eléctrico. 

    "Estamos muy lejos de los precios máximos en Reino Unido o Japón, pero es verdad que hay un pico de precios (...) Facilitar una transformación del modo en que se produce la producción y distribución de electricidad (...) nos ha permitido una reducción muy significativa. En 2019 se ha reducido 120 euros anuales respecto a la factura de 2018". 

  • 09:40

    "Podemos tener enfoques distintos con nuestros socios" de Gobierno, asegura. "Seguimos trabajando en ello" y la reforma del sistema eléctrico "es una prioridad", asegura.


  • 09:41

    Ribera reconoce "un pico y un récord histórico" del precio de la electricidad. Asegura que supondrá unos 4-10 euros más de media en la factura de enero, pero que tras el paso del temporal "se volverá a las posiciones de partida". 


  • 09:44

    "Queremos reformas robustas, en lo más importante que es en los objetivos y prioridades hay un consenso muy amplio en las fuerzas de la coalición y un respaldo de la sociedad española", termina Ribera. 

  • 09:45

    Seguimos repasando las temperaturas. Decíamos que Molina de Aragón y Calamocha se llevaban la palma en cuanto a descensos. 

    Tras ellas, se sitúan las localidades turolenses de Santa Eulalia del Campo (-17,8 grados), Bello (-17,3 grados) y Teruel-capital (-15,4 grados). 

    En otros puntos del interior peninsular, Daroca (Zaragoza), Arganda del Rey (Madrid), Fuente del Sol (Valladolid), Alcázar del Rey (Cuenca) y Aranda de Duero (Burgos) los valores han oscilado entre 14,9 grados bajo cero y 13,7 grados bajo cero.

  • 09:46

    La Comunidad de Madrid, una de las más afectadas por esta primera ola de frío del año, ha arrojado a primeras horas de este miércoles una mínima de 6,9 grados bajo cero en la estación del parque del Retiro, registro menos gélido que el de ayer, cuando se alcanzaron 7,3 grados bajo cero, dato solo comparable a otro similar registrado en 1981.

  • 09:47
  • 09:55

    Ana Beltrán, vicesecretaria de Organización del PP, asegura en La Hora de La 1 de TVE que "siempre vamos a estar al lado del Gobierno y de los españoles" ante una emergencia como la ola de frío pero "ejerciendo nuestra labor de oposición". Por ejemplo, pide que se declare ya Madrid como zona catastrófica. "Es cierto que hay que cuantificar los daños", reconoce. 


  • 09:57

    Beltrán acusa al Gobierno de "falta de sensibilidad" por la subida de la luz. Y habla del aumento del precio de la electricidad como de una "subida del Gobierno", un "Gobierno que miente y no da la cara por los ciudadanos". 


  • 10:01

    Vamos con otros asuntos. 


    Saquean un camión parado por la nieve en Madrid. Un grupo formado por decenas de personas saqueó un camión con 20.000 kilos de comida que se había quedado atrapado en la carretera de circunvalación M-30 de Madrid por la nieve junto al edificio de El Ruedo en el barrio de Moratalaz.


    El camión, que se dirigía a un centro comercial ubicado en las proximidades, se quedó parado el viernes pasado en la M-30 y su conductor fue a pedir ayuda, momento que fue aprovechado por los asaltantes para desvalijar el convoy.


  • 10:02

    También en Madrid, las líneas C-4 y C-5 de Cercanías están registrando retrasos como consecuencia de una ocupación del circuito de vía y de un problema de falta de tensión respectivamente, según ha informado Adif a Efe.

     

     
  • 10:09

    Subida de la electricidad. La ministra de Igualdad, Irene Montero, reconoce que la subida del precio de la luz es "un problema al que el Gobierno tiene que dar respuesta", pero ha recordado que Unidas Podemos es el socio minoritario del Ejecutivo de coalición y no puede imponer las medidas que querría sobre el mercado eléctrico.

    Montero ha asegurado este miércoles en una entrevista en "La cafetera" que en el acuerdo de Gobierno se pactó reformar el mercado eléctrico, en el sentido de impulsar las energías renovables y evitar "beneficios caídos del cielo" para las compañías eléctricas, esto es, que se pague la energía al precio más caro de producción. 

  • 10:10

    "En una crisis como esta se ve que el precio de la luz se incrementa un 100 % cuando el de producción de la energía aumenta un 4%, hay realmente una situación abusiva", ha denunciado.

  • 10:17
  • 10:17
  • 10:18
  • 10:22
  • 10:24

    El rey recuerda a los afectados por el temporal. "Quiero comenzar mi intervención saludando muy afectuosamente a todas las personas que, presencial o telemáticamente, hoy están con nosotros en estas circunstancias difíciles por causa de la pandemia y de las condiciones metereológicas que están afectando intensamente a gran parte de España y a esta querida ciudad de Madrid", ha dicho Felipe VI durante la apertura del Foro Spain Investors Day.

    "Estoy seguro de quelas autoridades competentes están haciendo todo lo posible para volver a la normalidad", ha añadido.

  • 10:25

    Noche tranquila para el 112 en Madrid. El servicio de urgencias informa de que la noche ha sido tranquila en cuento a incidencias (1.600 llamadas), pero las bajísimas temperaturas de la madrugada hacen que la presencia de hielo se mantenga.

  • 10:27

    Precio de la electricidad. Fuentes del PSOE aseguran a RTVE que "ha habido un esfuerzo mantenido por parte del Gobierno, una agenda reformista en energía con dos prioridades:

    1. Un sistema sostenible ambiental y socialmente.

    2. Una apuesta por las medidas sociales en el marco de la estrategia de pobreza energética con los consumidores vulnerables y de transición justa con los trabajadores". 

  • 10:27

    "No obstante, seguimos trabajando para mejorar el funcionamiento del mercado y la protección del consumidor dentro del marco regulatorio europeo en línea con nuestros compromisos social y ambiental y el máximo respeto a la legalidad europea", añaden.

  • 10:33

    Cancelados siete vuelos entre Madrid y Bilbao, todos ellos de la compañía Iberia. Concretamente, se han suspendido tres vuelos de llegada al aeropuerto de Loiu desde la capital de España y cuatro de salida desde Bilbao hasta Madrid, informa Aena.

  • 10:35

    Tres colegios cerrados en Cataluña. Un total de tres centros educativos catalanes no han podido abrir este miércoles, tercer día del segundo trimestre lectivo, como consecuencia del temporal, ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en un comunicado.

  • 10:36

    Apertura histórica del Metro de Madrid. Volverá a abrir en la noche de este miércoles "para seguir garantizando la movilidad" tras el temporal y ya alcanza  las 124 horas de apertura ininterrumpida, algo que no había sucedido en toda su historia. 

     
  • 10:39

    Actualización de la información del Ministerio de Interior (10 de la mañana):


     - 450 vías afectadas.


    - En la red principal, complicaciones en Toledo, con cortes de la CM-43 en Illescas y uso obligatorio de cadenas en la CM-41 en Cedillo del Condado. 


    - En la red secundaria, 76 vías cortaas y en 92 son obligatorias cadenas. 


  • 10:43

    Precio de la electricidad. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), dentro de las funciones que tiene asignadas como regulador independiente, analiza la subida de los precios de la electricidad de los últimos días, para detectar si debe llevar a cabo alguna acción dentro de sus competencias. 

  • 10:46

    Valencia mantiene el nivel de emergencia 0 por el hielo, informa el servicio de emergencias.

  • 10:50

    Alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET):

    Nivel rojo por temperaturas mínimas de -18 a -20 grados en zonas de las provincias de Zaragoza, Teruel y Guadalajara.

    Nivel naranja por mínimas de hasta -10 grados en las provincias de Soria, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Madrid.

  • 10:52

    Interior informa de que la Guardia Civil interviene este miércoles con 4236 efectivos y vehículos en un total de 1328 municipios de 29 provincias. Destacan las intervenciones en la provincia de Guadalajara, en poblaciones como Budia o Irueste, para asistir a personas aisladas y realizar evacuaciones.

  • 10:54

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recordado que la decisión de declarar zona catastrófica en Madrid o Castilla-y La Mancha compete al Consejo de Ministros y que, por el momento, se están evaluando los daños. "La emergencia no ha terminado, vamos a esperar a que lo haga y se evalúan los daños", ha defendido la ministra en Onda Cero.

    Robles ha garantizado que el despliegue de la UME y el Ejército de Tierra continuará "el tiempo que sea necesario" porque las fuerzas armadas "no dejan ninguna misión a medias".

  • 10:56

    La Comunidad de Madrid habla de "confinamiento meteorológico". El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este miércoles que confía en que "el confinamiento meteorológico" a causa del temporal Filomena pueda tener "alguna lectura buena" sobre la transmisión de la COVID-19, como que se produzca "una contención en el número de casos".

  • 11:06

    Moncloa informa de que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, presidirá a las 11:00 horas una nueva reunión del Comité de Emergencias y Coordinación (CECOD) en las instalaciones de Protección Civil.

  • 11:07

    Te recordamos cómo evitar caídas por el hielo. Las placas de hielo uno de los peligros de las intensas nevadas del fin de semana pasado.

  • 11:08

    Trasladan a un médico atrapado por la nieve que tenía que operar. Agentes de la Policía Nacional de Moratalaz trasladaron esta madrugada a un médico del Hospital Gregorio Marañón que no podía mover su vehículo por la nieve y tenía una operación de urgencia en el centro sanitario, han informado a Efe fuentes policiales.

  • 11:11

    Militares del Ejército de Tierra retiran nieve durante la madrugada en Madrid (fuente: Ejército, vía EFE/EPA).

  • 11:12

    Incidencias de Renfe:

    - En el corredor Madrid-Galicia, los viajeros que se desplacen de la capital serán transbordados en autobús en Zamora para completar su viaje. A la inversa, los clientes procedentes de Galicia harán su trayecto en autobús hasta Zamora.

  • 11:13

    - La línea Madrid-Almería todavía no está operativa y la de Madrid-Extremadura circula por un trayecto alternativo.

    - El resto de circulaciones Alvia e Intercity, Avant y AVE ya se han recuperado, con la previsión en este último caso de recuperar las frecuencias habituales a lo largo del día.

  • 11:13

    En los trayectos de Media Distancia, está prevista la recuperación de Madrid-Alcázar-Jaén/Albacete (sin paradas en las estaciones entre Aranjuez y Alcázar de San Juan), Ávila-Madrid, Zaragoza-Teruel-Valencia, y Zaragoza-Huesca-Canfranc (con paradas comerciales restringidas).

  • 11:23

    Esta imagen de Madrid, captada por un satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) se ha vuelto viral (fuente: ESA/Efe/Epa). 

  • 11:33

    A esta hora todavía estamos por debajo de cero en muchas localidades: Teruel, -13 grados; Guadalajara y Madrid, -6ºC; Toledo, -8ºC. 

  • 11:41
  • 11:46

    Ayuda a localidades incomunicadas. La UME trabaja en Teruel y en las comarcas zaragozanas de Tarazona, Moncayo y Aranda para habilitar los accesos a poblaciones incomunicadas por las nevadas.

  • 11:46
  • 11:50

    Reparten 7.000 palas y sal a los vecinos de Torrejón de Ardoz, en Madrid (foto: EFE/ Fernando Villar).

  • 11:56

    Incidencias en Castilla-La Mancha. Las incidencias por la situación meteorológica entre la medianoche y las 10.00 horas de este miércoles se han reducido en Castilla-La Mancha con respecto a anteriores días hasta situarse en 43, centradas principalmente en la presencia de nieve y hielo debido a las bajas temperaturas extremas en las provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca, así como en roturas de tuberías en viviendas y edificios.

  • 12:05

    Actualización de alertsa de la Aemet. 

  • 12:10
  • 12:16

    Los alcaldes del PP en la Comunidad de Madrid han tomado la iniciativa de forma generalizada tras presentar una moción para que las localidades afectadas por el temporal Filomena sean declarados zona catastrófica, según un comunicado del PP regional.

  • 12:25

    Robles niega diferencias con el ministro de Interior por el despliegue de la UME. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha negado este miércoles que haya habido "broncas" con el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a cuenta del despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para hacer frente al temporal Filomena. "Lo que ha habido es una coordinación al máximo", ha asegurado.

  • 12:27

    El director de Protección Civil de Madrid defiende su actuación. El director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, ha asegurado que situación estaba avisada de manera "suficiente" y la gestión ha sido "razonablemente eficaz".

    En declaraciones a Antena 3, Marcos ha destacado también la "magnífica relación" existente entre la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Ministerio de Defensa y, en particular con la Unidad Militar de Emergencias (UME) con la que están "muy acostumbrados a trabajar".

  • 12:33

    La ciudad de Madrid tiene ya limpias de nieve un total de 1.343 de sus 9.000 calles y un total de 430 kilómetros peatonales desde que finalizó la nevada hasta las 10 horas de esta. Esto se traduce en 1.374 kilómetros despejados de nieve, según se desprende del balance diario del Consistorio madrileño.

  • 12:40

    El PP presenta una Proposición no de Ley en el Congreso para "paliar los daños producidos por la borrasca Filomena entre los días 7 y 10 de enero de 2021".

  • 12:47

    La línea férrea que conecta Extremadura con Madrid continúa sin tráfico debido a la gran nevada registrada el pasado fin de semana en las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha y seguirá cortada al menos hasta el próximo viernes, según fuentes de Adif.

  • 12:52

    Operarios del servicio de limpieza retiran los cubos de basura de las calles de Madrid tras reiniciarse ayer el servicio de recogida suspendido tras el paso de la borrasca Filomena. EFE/Rodrigo Jiménez.

  • 12:58

    El Colegio de Aparejadores de Madrid aconseja limpiar los sumideros, cubiertas y canalones, además de las puertas y ventanas de las casas y locales comerciales con el fin de evitar accidentes. 

    "Lo realmente peligroso en cubiertas inclinadas es el deslizamiento de las placas de nieve acumulada, así como el derrumbamiento o colapso de los canalones por el peso acumulado de la nieve o lo que puede ser peor, su deterioro por helada" - explican desde el Colegio - , algo que puede provocar también daños externos y humedades en el interior.

     
  • 13:09

    Debido a la dificultad para llegara a los hospitales a donar, algunas reservas de sangre se están agotando. 

  • 13:12

    Castilla-La Mancha mantiene 196 incidencias por cortes del suministro eléctrico, que afectan a 23 municipios de la provincia de Toledo, y una veintena en telecomunicaciones, y va recuperando el transporte regular de viajeros excepto el que tiene origen y destino en la ciudad de Toledo, que sigue suspendido.

  • 13:13

    La Comunidad de Madrid habla de "gran catástrofe". El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), califica el temporal como "gran catástrofe" y asegura que quedan "días por delante" antes de volver a la normalidad. "Ojalá que sea el lunes", ha dicho en rueda de prensa. 

     
  • 13:14

    "La previsión es que la vuelta a clase sea el próximo lunes, salvo que algún imprevisto nos obligue a retrasarlo", dice Aguado, aunque "es posible que algún centro no pueda abrir" por daños. 

  • 13:16

    Aguado pide la colaboración de empresas de construcción que tengan la maquinaria parada. Les insta a ponerse en contacto con los ayuntamientos para usar sus excavadoras para quitar nieve. 

  • 13:18

    Barajas no aceptará llegadas con normalidad hasta el jueves. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas continuará recuperando su operatividad a lo largo de los próximos días y desde Eurocontrol se asegura que no se aceptarán llegadas con normalidad hasta mañana jueves por la tarde.


  • 13:19

    Eurocontrol ha comunicado a través de su web que se está estableciendo un proceso de aceptación de vuelos "selectivo" hasta las 16:00 horas UTC del 14 de enero (17.00 horas locales).

  • 13:19

    Fuentes de Aena aseguran que el aeropuerto está operando con normalidad en los despegues, pero en las llegadas tiene establecido lo que técnicamente se denomina 'Rate Cero', que permite a los controladores aéreos autorizar los vuelos que pueden llegar según su criterio técnico.

  • 13:22

    El vicepresident de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, asegura que el gobierno regional tiene "voluntad política" para tramitar "favorablemente" los informes de los ayuntamientos que soliciten la declaración de zona castrófica. 

  • 13:28

    Fotografía facilitada este miércoles por el sistema Copernicus de la Agencia Europea del Espacio (ESA) que muestra el estado que presentaba ayer la Península Ibérica tras el paso de la borrasca Filomena. (Foto: EFE/IGNSpain). 

  • 13:32

    Medio centenar de vuelos en Barajas hasta las 11:00h. Se ha operado medio centenar de vuelos, entre salidas y llegadas, según fuentes de Aena. Durante la jornada de ayer se operaron un total de 200 vuelos, entre salidas y llegadas, 80 más que el lunes, el día de reapertura del aeropuerto, tras la suspensión de las operaciones durante el fin de semana por el temporal.

  • 13:34

    Rueda de prensa. Comparecen: La ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.


  • 13:35

    Grande-Marlaska informa de que Sánchez ha dirigido la reunión del Comité de Emergencias y Coordinación. Lo ha hecho de manera telemática desde el Centro Nacional de Emergencias. 

  • 13:37

    Se mantienen activos todos los dispositivos, informa el ministro de Interior, porque la emergencia continúa. "Pedimos a los ciudadanos que se mantengan atentos a los riesgos de todo tipo que aún nos amenazan". 

  • 13:39

    El ministro destaca que las temperaturas serán "excepcionalmente bajas" y pide que no se utilice el vehículo privado para no estorbar en la limpieza de vías. 


    450 tramos afectados por nieve y hielo, 76 carreteras siguen cortadas y 92 (2 estatales) con cadenas. 


  • 13:40

    "La colaboración entre todas las administraciones es fluida y adecuada", insiste Grande-Marlaska. 

  • 13:42

    "Superan el millar las localidades en las que la Guardia Civil ha intervenido" para auxiliar a personas en situación de aislamiento. Por ejemplo, en Jaén, Guadalajara y Teruel. En una localidad de la provincia andaluza incluso evacuaron a una persona. 


  • 13:44

    "Pido a la población que mantenga la alerta y precaución hasta que se suavicen las condiciones meteorológicas", pide el ministro, y asegura que "en breve plazo" se habrá normalizado la movilidad. 


  • 13:44

    El ministro de Transportes asegura que "hemos dejado atrás días muy duros y vislumbramos el fin". 

  • 13:48

    Ábalos agradece el esfuerzo de miles de trabajadores públicos, y en especial al pesonal de mantenimiento de carreteras, que han retirado 100.000 kilómetros de nieve, y a los de Renfe y Aena. 

  • 13:49

    "Las polémicas absurdas y el enfrentamiento artificial dificulta la respuesta a las adversidades, a las administraciones se nos pide colaboración y coordinar esfuerzos", dice Ábalos, que pide "unidad y compromiso". 

    "Esa ha sido la actitud de la mayoría de las comunidades autónomas y municipios", añade, y asegura que "no hemos dejado de hacerlo en Madrid". 

     

  • 13:52

    Persisten los restrasos en AVE y limitaciones de velocidad por climatología adversa. 

  • 13:54

    En Barajas se ha registrado la tercera temperatura más baja desde que hay registros, dice Ábalos.

  • 13:55

    El ministro invita a todas las administraciones "a poner todos sus recursos, aunque sean ordinarios" al servicio del trabajo para restablecer el servicio a la ciudadanía. 

  • 13:56

    Margarita Robles, ministra de Defensa, agradece el trabajo de la UME y el Ejército de Tierra. 

  • 13:58

    El Ejército ha enviado maquinaria pesada para limpiar el aeropuerto de Barajas y el de Torrejón. 

  • 13:59

    No perdemos de vista la rueda de prensa en Moncloa pero vamos con otros asuntos. 


    Ampliación: Un total de 453 carreteras españolas permanecen afectadas por el temporal Filomena


  • 14:06

    Precio de la electricidad: José Luis Ábalos rechaza la posibilidad de nacionalizar empresas. "Eso no está en la agenda del Gobierno", zanja. 

    No obstante, el ministro asegura que "no me asusta el debate político" con el socio de coalición, Podemos. 

  • 14:07

    Grande-Marlaska explica que ya se ha empezado a evaluar daños causados, "pero no puede terminar hasta que concluya la alerta". 

  • 14:08

    Las zonas aisladas son "escasas" y se sitúan en Castilla y León y Toledo. "No hay ningún ciudadano sin protección del conjunto de servicios públicos". 

  • 14:11

    El ministro de Interior asegura que ha habido modificaciones en el tránsito de las vacunas contra la COVID-19, que llegaron a Vitoria en lugar de a Madid, pero han sido distribuidas a los centros sanitarios y "no ha habido ningún incidente". Se han distribuido las de Pfizer y las de Moderna. 

  • 14:16

    Hacemos un inciso para contar que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha justificado que los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) continuaran circulando el pasado viernes durante la gran nevada que caía en la capital. Lo contrario se habría dejado "en la calle" a 110.000 madrileños.

    Varios autobuses quedaron atrapados por la nieve en las calles, y algunos fueron vandalizados. 

  • 14:18
  • 14:24

    Grande-Marlaska insiste, como ya dijo ayer, que la emergencia por Filomena no superó las capacidades de las comunidades autónomas. 

    "La gestión de la Protección Civil corresponde a comunidades autónomas y entidades locales, nosotros asumismos la coordinación de medios una vez solicitados por las administraciones competentes". 

     

  • 14:36

    Casado insiste en que el Gobierno debería haber declarado emergencia nacional. El líder del PP, Pablo Casado, ha visitado la sede de la EMT en Madrid junto al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, "un alcalde a pie de calle que alertó días antes de una catástrofe que el Gobierno debía declarar emergencia nacional", ha escrito en Twitter. 

  • 14:40

    Suspendido un partido de la Euroliga por el temporal. El partido de la jornada 19ª de la Euroliga entre el Real Madrid y el Estrella Roja serbio previsto para este miércoles a las 21:00 horas ha sido suspendido debido a que los problemas provocados por el temporal de nieve y frío en el Aeropuerto de Barajas impedían al equipo serbio aterrizar a tiempo, informa la Euroliga.

  • 14:41
  • 14:49

    El ministro de Interior ha agradecido a la Guardia Civil acciones como esta en Asturias.


  • 14:51

    Casado critica las "dudas" del Gobierno para respaldar la declaración de zona catastrófica. "Si ya no entendíamos por qué el Gobierno de España había decidido no declarar la emergencia nacional, cuando es de libro porque hay varias autonomías implicadas, tampoco entendemos las dudas para respaldar las declaraciones de zona catastrófica que decidan los plenos municipales de algunas ciudades", ha declarado el líder del PP. 

  • 14:56
  • 14:58

    A partir de este momento, nuestra compañera María Paterna será la encargada de actualizar toda la información relacionada con el temporal. 

  • 15:01

    Buenas tardes, la DGT acaba de actualizar el estado de las carreteras, en estos momentos continuan afectadas por el temporal 441 vías:

     ð¿¿¢â¿ ï¿¿441 vías afectadas por #OlaDeFrío

    â¿¡ï¿¿26 en red principal con + complicaciones en #Toledo:â¿« CM43 #Illescasð¿¿¿ CM41 #CedillodelCondado ð¿¿¡ CM41 #Valmojado ð¿¿¢ 23 en Madrid, Toledo, Soria y Álavaâ¿¡ï¿¿En red secundaria 56 â¿« y 88 ð¿¿¿Así están desde ð¿¿¿las #carreteras #Madridð¿¿¿ pic.twitter.com/ZAoO7c0tlw

    — Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 13, 2021
  • 15:07

    En las próximas horas comenzará a remitir el frío del primer temporal del año, que ha dejado registros históricos de temperaturas mínimas, aunque todavía este martes doce comunidades continuaban en alerta por temperaturas gélidas, que en Aragón y Castilla-La Mancha rozaban los 20 grados bajo cero. En este sentido, el portavoz de la AEMET, Rubén Del Campo, ha avanzado que probablemente "mañana sea el último día de este frío polar".

  • 15:14

    El Ejército de Tierra se despliega en Guadalajara para limpiar vías y accesos a puntos e infraestructuras críticas, y así restablecer cuanto antes la movilidad en la zona y el acceso a servicios básicos de, al menos, 14 localidades afectadas. De esta forma, se continúan con los trabajos iniciados el día 8 de enero en la Comunidad de Madrid y la ciudad de Toledo, donde militares procedentes de Madrid, Córdoba, Zaragoza, Salamanca y Burgos están llevando a cabo labores de limpieza. Asimismo, se ha prolongado el apoyo de transporte de controladoreshasta el próximo viernes, ha informado el Ministerio de Defensa en nota de prensa.

  • 15:22

    Colaboración ciudadana. Vecinos de Toledo han ofrecido su colaboración al Ayuntamiento de la ciudad y se han organizado en diez patrullas, una por cada asociación vecinal implicada, para ayudar en las tareas de limpieza de calles tras el paso de la borrasca 'Filomena' y suministrar medicamentos o alimentos a personas mayores o que viven solas y evitar que tengan que salir de casa. Lo ha contado, en declaraciones a Efe, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'El Ciudadano', Tomás Ruiz, quien ha explicado que esta iniciativa tiene un precedente, pues ya durante los peores momentos de la pandemia por covid-19 se ofreció ayuda al Consistorio toledano "en todo aquello que fuese necesario".

  • 15:30

    Policía Nacional ha mostrado en sus redes sociales algunas imágenes de las nevadas captadas por los agentes que han trabajado estos días en sus helicópteros:

  • 15:38
  • 15:44

    Las gélidas temperaturas no han interrumpido la rutina en el triángulo del frío, entre Molina de Aragón, Calamocha y Teruel, pese a haber alcanzado los 20 grados negativos en la pasada jornada y continuar en alerta roja por bajas temperaturas que podrían llegar esta madrugada a los 15 bajo cero. Es el día a día de cada invierno en un territorio más que acostumbrado a vivir bajo cero, como ha recordado a Efe Danae Bazán, propietaria del Antiguo Horno de Bello (Teruel), donde esta madrugada han registrado -17,3, ocho grados más de los -25,4 que marcaron la jornada anterior.

  • 15:53

    Las farmacias de la ciudad de Madrid y de los municipios de la región han comenzado a recibir este miércoles una mínima parte de los pedidos que realizan a diario y han sufrido el desabastecimiento de hasta el 70 % de los medicamentos desde el viernes, día en el que la borrasca Filomena empezó a dejar a su paso copiosas nevadas. En declaraciones a EFE, el vocal de las oficinas de farmacia del Colegio de Farmacéutico de Madrid, Óscar López Moreno, ha explicado que estos establecimientos cuentan en general con importantes estocajes para responder de forma holgada a las necesidades de la población, pero la mayoría no ha empezado a recibir los pedidos desde ayer por la tarde y esta mañana. El último día en el que tuvieron un suministro “normalizado” fue el viernes por la tarde, ha añadido López.

  • 16:01

    Aranjuez solicitará al Gobierno central la declaración de zona catastrófica. La alcaldesa del municipio, María José Martínez De la Fuente, ha manifestado que "de ser aprobada la solicitud, supondrá la activación de medidas muy beneficiosas para todos; particulares y Ayuntamiento".

  • 16:07
  • 16:11

    Óscar Martín Centeno, presidente del Consejo de Directores de Colegios de Madrid, no cree que el próximo lunes se pueda garantizar una vuelta segura a las aulas, por la cantidad de nieve que todavía hay en los accesos a los centros.

    14 horas - Directores de Colegios de Madrid: "No creo que el lunes se pueda garantizar una vuelta segura a las aulas" - Escuchar ahora
    rtve 14 horas - Directores de Colegios de Madrid: "No creo que el lunes se pueda garantizar una vuelta segura a las aulas" - Escuchar ahora
  • 16:18

    Un helicóptero de la Guardia Civil ha auxiliado a cinco personas aisladas en las localidades guadalajareñas de Irueste y Budia. En la actuación de Budia, tuvieron que llegar a una zona de difícil acceso para poder entregar víveres donados por el Ayuntamiento a tres personas que se encontraban aisladas en su viviendas y sin suministro de agua. Además han llevado alimento para los animales que había en la finca, ha informado la Delegaciónd el Gobierno en nota de prensa, mientras que en Irueste han evacuado a dos personas que se encontraban con sus perros en una zona incomunicada, aislados, sin alimentos, ni agua y sin cobertura telefónica.

  • 16:23

    La Guardia Civil también ha auxiliado en Asturias a los dos únicos habitantes de Viboli y Biamón:

  • 16:30

    La DGT recuerda la importancia de revisar la limpieza de los faros de hielo y nieve antes de viajar:

  • 16:36
    Brigadas de refuerzo de bomberos forestales se han trasladado al barrio toledano de La Antequeruela para limpiar y despejar las calles de la nieve y el hielo que ha dejado el temporal:

     

  • 16:42

    Filomena ha dejado a su paso importantes destrozos en el campo. Ha destruido infraestructuras y arrasado cosechas, especialmente en olivares y hortalizas de invierno. También hay problemas para alimentar al ganado y en algunas zonas los agricultores hablan ya de pérdidas millonarias.

    Filomena provoca pérdidas cuantiosas en cultivos de media España
    rtve Filomena provoca pérdidas cuantiosas en cultivos de media España
  • 16:46
  • 16:50

    Entre los destrozos del temporal se encuentra el vivero de la Asociación la Veguilla, que da trabajo a 130 personas con discapacidad intelectual, pero valoran su cierre si no consiguen ayuda para volver a ponerlo en marcha.

    Foto: Asociación la Veguilla

  • 16:57
  • 17:02
  • 17:04

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha anunciado que la Junta de Gobierno municipal presentará este jueves la petición para declarar la ciudad como zona afectada gravemente por una emergencia: "Se han constatado graves daños que ascienden a cientos de millones de euros producidos por el temporal de nieve Filomena", ha señalado en sus redes sociales:

  • 17:15

    El paso de la borrasca Filomena durante el fin de semana y las heladas de las últimas noches han multiplicado las urgencias de traumatología en la Comunidad de Madrid. De media, cada hora, más de 50 pacientes han tenido que ser atendidos por fracturas o contusiones a causa de caídas en el hielo o la nieve.

  • 17:27

    El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García, ha explicado en 'La Tarde en 24 Horas' que han solicitado la declaración de zona catastrófica "principalmente para el sector ganadero" del municipio, ya que no pueden acceder a sus fincas para alimentar a su ganado y los animales están muriendo. 

  • 17:31

    García ha indicado que el pasado sábado pidieron ayuda al Ejército para que lanzaran alimento al ganado a través del aire, pero que no finalmente no lo hicieron a no considerarlo urgencia. Preguntado sobre la estimación del coste económico que ha podido tener el temporal, García ha señalado que ahora mismo "es difícil cuantificarlo" porque todavía no han podido acceder a las fincas, pero ha indicado que lo han solicitado ya porque que la ley marca que deben solicitar la declaración de zona catastrófica 15 días después del suceso

  • 17:40

    Arranca en la 24 Horas la entrevista a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

  • 17:41

    Calvo destaca que "para la envergadura de la situación", las administraciones está trabajando para recuperar el mantenimiento mínimo de la ciudad.

     

  • 17:43

    La vicepresidenta del Gobierno recuerda que la UME tiene que funcionar cuando una comunidad con sus propios medios no puede resolver una situación de emergencia y es la propia administración autonómica la que tiene que solicitar su actuación y no el Gobierno central.

  • 17:46

    Preguntada por si hubo descoordinación entre los Ministerios de Interior y Defensa, Calvo defiende tajante que "no pudo haberla", en este sentido, asegura que "cada uno ha tenido que hacer la parte que le correspondía".


  • 17:48

    En cuanto a la petición de declaración de zona catastrófica que ya han comenzado a elevar algunos municipos, Calvo indica que "es bueno que cada uno asuma su responsabilidad" y subraya que "hay que hacerlo como establece la normativa" y, por lo tanto, insiste en que primero hay que evaluar porque, asegura, "lo que se ponen en marcha son los recursos, el dinero público de los ciudadanos". Aunque señala que ya han empezado con "la primera maniobra para comenzar el diangóstico".

     

  • 17:51

    Sobre la subida del precio de la luz en plena ola de frio, Calvo afirma que el Gobierno llevará a cabo "una auditoría para saber qué ha ocurrido con el precio de la luz". Igualmente, la vicepresidenta primera ha indicado que desde "el año 2018 hacia acá, la luz se ha abaratado un 40 %" y que seguirán en esa línea.


  • 17:56
  • 18:00

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comido este miércoles con la ministra de Defensa, Margaria Robles, y varios mandos militares a los que ha agradecido su labor durante la pandemia y la ola de frío:

  • 18:06

    La DGT explica que los neumáticos de invierno son una buena alternativa en zonas frías, con piso resbaladizo y nieve habitual:

  • 18:08

    Arranca en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM) la rueda de prensa de los consejeros madrileños de Interior, Enrique López; Transportes, Ángel Garrido; y Medioambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, informar sobre la situación en la región por la borrasca Filomena.

  • 18:09

    Comienza la rueda de prensa Enrique López, que agradece las palabras del rey a la ciudad de Madrid y recuerda que esta no es una crisis cualquiera, es una emergencia climática en una emergencia sanitaria que se traduce en una multiplicación de dificultadas y que seguirán trabajando hasta que se recupere la situación anterior al paso de Filomena, aunque admite que faltan varios días para que ello suceda.

  • 18:11

    López señala, como ha hehco estos días atrás, que la colaboración institucional ha sido "pieza fundamental" en la gestión de la crisis y subraya que "no es el momento de ideologías ni de causar desgaste", sino el momento de arrimar el hombro, insiste en que quedan días muy duros y pide paciencia a la ciudadanía.

  • 18:13

    "Estamos priorizando accesos, vías principales, vías de acceso a los medios transportes públicos", explica al tiempo que indica que eso significa que "aún quedan muchas calles sin limpiar", por lo que insiste nuevamente en pedir paciencia.

  • 18:16

    López destaca que la región ha reforzado los equipos de limpieza de nieve tanto de bomberos como de protección civil.

  • 18:18

    El consejero de Interior informa de que siguen trabajando en el reparto de sal entre los municipios hasta que sean capaces de abastecerse por sus propios medios e insiste en que los servicios públicos llegarán a todas las calles para la limpieza de las vías y los vehículos pero reitera que la prioridad hasta este momento ha sido facilitar el acceso de todos los ciudadanos a los transportes públicos,

  • 18:21

    Toma la palabra la consejera de Medioambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, que explica que desde su departamento han puesto todos los medios humanos y materiales para garantizar el acceso de agua a los ciudadanos. Señala que para la resolución de incidencia han quintuplicado el número de técnicos, por lo que en estos momentos cuentan con 280 profesionales para resolverlas y que actualmente están recibiendo más de 1.000 incidencias diarias.

  • 18:29

    Martín explica que los daños tanto agrarios como ganaderos están cubiertos por el seguro agrario, por lo que destaca la importancia de que los distintos Ayuntamientos trasladen los daños registrados.

  • 18:30

    La consejera explica que este miércoles el 100 % de las plantas de residuos están abiertas así como las plantas de tratamiento e indica que en estos momentos los problemas los están teniendo los Ayuntamientos para la recogida de las basuras.

  • 18:31

    Turno ahora de Garrido, que destaca que hoy se han puesto en circulación 284 trenes del Metro de Madrid, por lo que está operativo el 84 %. Señala que el suburbano va a estar abierto por quinta noche consecutiva.

  • 18:34

    Garrido informa de que entre las 2:00 y las 6:00 horas, Metro de Madrid ha contado con 14.470 viajeros, la mayor parte de ellos entre las 5:30 y 6:00 horas.

  • 18:36

    En cuanto al transporte en superficie, Garrido explica que en estos momentos están en servicio 750 autobuses, un 40 % de la oferta normal de transporte que están atendiendo 203 líneas, un 44 %, lo que supone 55 líneas más que ayer que conectan 119 de los 179 municipios de la región.

  • 18:39

    Sobre la situación en carreteras, Garrido recuerda que la recomendación sigue siendo la misma, tratar de restringir al máximo los desplazamientos. Manifiesta que hay cortados un total de 23 tramos la red de carreteras y que de la red principal hay cortado un 0,07% del total de kilómetros. En cuanto a los puertos, informa de que tan solo está cerrado el de Navafría.

  • 18:45

    López explica que el Grupo Especial de Rescate en Altura de la Comunidad de Madrid (GERA) actuó en Colmenar Viejo para mandar alimento con un helicótero a 400 animales ante la petición de 8 explotaciones después de que sus reses quedaran aisladas, pero insiste en que lo prioritario es proteger la vida de los ciudadanos y que esta acción se llevó a cabo en lo que denominan un "momento muerto".

  • 18:49

    "Entendemos que esa necesidad existe", asegura el consejero del Interior en referencia a la declaración de zona catastrófica, "A qué zona tiene que extenderse y a cuánto ascienden los daños está por ver", indica.

  • 18:51

    "Todos los alcaldes están muy preocupados por ganar movilidad, pero también por las consecuencias de los daños del temporal, estamos ante algo que tenemos que tomarnos en serio y estoy convencido de que el Gobierno de España se lo tomará muy en serio", asegura López.

  • 18:53

    López comenta que los alcaldes de la región le han transmitido que gran parte de sus núcleos urbanos se encuentran impracticables, muchas urbanizaciones están con dificultados de movilidad y también le han referido daños serios de infraestructuras de suministros. Indica que la tormenta ha incidido más en el sureste y centro, pero que en los pueblos de la sierra madrileña también se han producido incidencias.

  • 18:57

    En cuanto a la vuelta a las aulas el próximo lunes, López señala que el objetivo es que la gran mayoría de centros reabran sus puertas, aunque reconoce que habrá algún centro que no pueda hacerlo. También recuerda que se decidió prolongar el cierre de las escuelas por dos razones: los problema de movilidad y para llevar a cabo la evaluación de la afectación de los edificios.

  • 18:58

    Concluye la rueda de prensa de los consejeros madrileños de Interior, Transportes y Medioambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad.

  • 19:03

    El Ayuntamiento de Madrid recuerda el cierre, de momento indefinido, de los parques, jardinez y zonas verdes por el peligro que supone el riesgo de caídas de ramas de los árboles:

  • 19:06
  • 19:11

    Cae parte del peto de la cubierta de un edificio de Madrid por el peso de la nieve. Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid trabajan este miércoles para sanear la rotura de parte del peto de una cubierta en la calle Francisco Silvela que se ha producido debido al peso de la nieve y que ha afectado a varios vehículos, pero no ha ocasionado heridos. Según ha informado Emergencias Madrid, la gran cantidad de niecve acumulada en la cubierta ha causado este desperfecto a las tres y media de la tarde en un edificio ubicado en el número 69 de la citada calle. El peto ha caído en un patio interior, con forma de corazón, donde había varios vehículos estacionados, ya que es el aparcamiento de los números 86 y 88 de la calle General Díaz Porlier. 

  • 19:17

    Las comunidades de propietarios de la ciudad de Madrid sólo deben limpiar de nieve y hielo las zonas comunes, mientras que es el Ayuntamiento de la capital el encargado de la limpieza de las calles. Fuentes municipales explican a Efe que según la ordenanza de limpieza de espacios públicos y residuos del Ayuntamiento de Madrid, la administración está obligada a la limpieza de los espacios públicos, como las calles y las calzadas. Dicha ordenanza contenía en su artículo 10 el "deber de colaboración de la ciudadanía", pero las mismas fuentes añaden que este artículo quedó derogado por una sentencia de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 17 de enero de 2010 y otra sentencia de la sala cuarta del Tribunal Supremo de 7 de noviembre de 2012.

  • 19:22

    Así fue la operación del Grupo Especial de Rescate en Altura de la Comunidad de Madrid (GERA), para alimentar al ganado de 10 explotaciones de Colmenar Viejo:

  • 19:31

    En Andalucía, Huelva; Sevilla; Cádiz; Córdoba y Granada vuelven a estar en la madrugada de este miércoles en alerta amarilla por bajas temperaturas:

  • 19:35

    La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha confirmado que el Ayuntamiento no descarta pedir que la ciudad sea declarada zona catastrófica a través de la Delegación del Gobierno para así poder optar a ayudas que vengan a paliar los efectos del paso de la borrasca 'Filomena' por la Ciudad Imperial. En rueda de prensa, ha apuntado en todo caso que tras mantener reuniones con empresarios del Polígono industrial y comprobar que han caído hasta 16 cubiertas de otras tantas naves, ya hay contactos con la representación del Gobierno en la región para canalizar la petición de ayudas ante situaciones de emergencia y facilitar así su puesta a disposición de los empresarios afectados. 

  • 19:35

    En cuanto a la vuelta al cole, la alcaldesa de Toledo ha indicado que si bien la intención es no abrir los colegios hasta al menos el lunes, ha dejado la puerta abierta a que la suspensión de la actividad lectiva presencial se alargue algún día más de la próxima semana. "Decimos que no se abrirán antes del día 18. El objetivo es tenerlo todo preparado para reanudar las clases de forma presencial, pero insisto en que es importante la inspección de los edificios de los colegios por parte de la Junta", ha abundado, aunque reconoce que hay "coordinación" entre ambas administraciones tras el cruce de declaraciones de los últimos días a cuenta de las competencias de cada una para abrir las puertas de los centros.

  • 19:37

    La ciudad de Toledo espera la llegada de otro contingente con 52 militares del Ejército de Tierra con maquinaria específica para trabajar en las calles de la ciudad, priorizando el Casco de Toledo, donde aún el 80% de las calles están afectadas

  • 19:42

    El reloj de la sede del edificio del Banco de España en Madrid se paró por primera vez en 130 años el fin de semana por el temporal 'Filomena', según han indicado desde el organismo supervisor, es la primera vez que esto sucede por motivos distintos a su mantenimiento. Desde el Banco de ESpaña explican que la nevada y la bajada drástica de temperaturas de los pasados días produjeron una congelación focalizada en los engranajes de las agujas, lo cual provocó que estas dejasen de moverse. El relojero no pudo acceder hasta el Banco hasta ayer, martes, a media mañana, debido a los problemas de movilidad por la nevada, si bien ha sido relativamente sencillo solucionar el problema. De hecho, no ha sido preciso realizar una "reparación" propiamente dicha, ya que al deshacerse el hielo el mecanismo se ha liberado de forma natural.

  • 19:52

    La Comunidad de Madrid ha registrado hasta el mediodía de este miércoles 318 incidencias y desperfectos en centros educativos, de ellas 129 por caídas de árboles y 62 por dificultad en el acceso, provocados por el paso del temporal de nieve y bajas temperaturas que todavía atraviesa la región. Fuentes de la Consejería de Educación indican que, de esas 318 incidencias y desperfectos, 18 se han producido en tejados de edificios principales y 50 en tejados en edificios deportivos y auxiliares; cuatro por rotura de puertas o ventanas y 129 por caída de árboles o ramas.

  • 20:00

    Renfe restablece a partir de este jueves los trenes de Media Distancia entre Madrid y Extremadura

  • 20:09
  • 20:17

    La Guardia Civil explica cómo reconocer una hipotermia y recuerda que "cada segundo cuenta" por lo que insta a llamar al 112 si comprobamos que alguien presenta síntomas:

  • 20:23

    Renfe ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de una solución provisional de viaje entre Madrid y Almería con un enlace alternativo a través de Linares-Baeza (Jaén) mientras siga interrumpido el servicio ferroviario entre las dos ciudades. Los trenes Intercity de esta relación volverán a circular desde mañana jueves entre Almería y Linares-Baeza, donde enlazarán con un tren Media Distancia hasta Madrid (de igual modo en sentido inverso: Media Distancia Jaén-Linares e Intercity Linares-Almería). Según ha explicado Renfe en una nota, la operativa será provisional, mientras se complete el restablecimiento total del servicio en la línea afectada, y obligará también a realizar un ajuste horario tanto en la relación Madrid-Almería como en el servicio de Media Distancia Jaén-Madrid. 


  • 20:27

    El reparto a domicilio de los supermercados se ha vuelto esencial para muchos ciudadanos durante la pandemia. Sin embargo, el temporal Filomena ha obligado a cancelar gran parte de estos servicios, provocando todo un vía crucis a las personas con movilidad reducida, te lo cuenta Sergio M. Fernández.

  • 20:33

    El Gobierno de Castlla-La Mancha ha decidido suspender todas las rutas  escolares en la provincia de Cuenca previstas para este jueves debido a la nieve acumulada y a las heladas previstas para las próximas  horas. Esta decisión se toma tras la recomendación de la Dirección  General de Carreteras para salvaguardar la seguridad de todos los  alumnos y alumnas que hacen uso del transporte escolar para llegar a  sus centros escolares por las horas a las que se producen estos desplazamientos y el tipo de vehículo usado para los mismos, según ha informado la Junta en nota de prensa. 

  • 20:40

    Iberia operará el 72% de sus vuelos el próximo viernes por las limitaciones que todavía sufre Barajas, según ha informado en un comunicado. En concreto, la aerolínea operará el 90% de sus vuelos de largo radio desde Madrid y el 70% de su red de corto y medio radio, incluidos los de Iberia Express e Iberia Regional/Air Nostrum. La compañía ha afirmado que el resto de vuelos ya han sido cancelados y los clientes están avisados para reubicarles en vuelos alternativos. También ha pedido a estos clientes no acudir al aeropuerto, y que gestionen el cambio de sus billetes a través de la web o en agencias de viajes. 

  • 20:40

    Recordamos que Iberia ha ampliado la flexibilización de las condiciones de las tarifas hasta el próximo domingo, 17 de enero, y los clientes afectados podrán cambiar su fecha de vuelo hasta el 20 de marzo.

  • 20:45

    Más de un centenar de militares de la Brigada 'Extremadura' XI se han desplazado a Guadalajara para colaborar en la limpieza de vías y el acceso a servicios básicos. En concreto, los efectivos de la brigada extremeña se suman a las labores que el Ejército de Tierra está desarrollando, en colaboración con las autoridades civiles, en el restablecimiento de accesos a servicios básicos, tras el temporal de nieve.

  • 20:51

    Los agentes de la UME desplegados Aragón concluyen su labor

  • 20:59

    La ola de frio ha dejado numerosas muestras de solidaridad y colaboración, en el Centro de Salud Fuentelarreina han agradecido su trabajo a los efectivos Fuerzas Armadas que se han encargado de la limpieza de sus accesos con café y bombones:

  • 21:04

    ¿Sabes cómo debes quitar el hielo del parabrisas de tu vehículo?

  • 21:10

    Seis carreteras siguen cortadas por nieve en Cataluña, cinco en Tarragona y una en Barcelona, tras cinco días de afectaciones. Además, en otras 18 vías de las provincias de Lleida y Tarragona hay nieve o hielo en la calzada, ante lo que el Servei Català de Trànsit (SCT) ha recomendado en un comunicado "extremar la prudencia".

    - En la provincia de Tarragona están cortadas la T-740 en Falset, la  T-700 en Vimbodí, la TV-3021 en Rasquera, la TV-3111 en Tivissa y la  TV-7411 entre Riba-roja d'Ebre y la Pobla de Massaluca. 

    - En la provincia de Barcelona, a las 20.30 horas de este miércoles solo sigue cortada la BV-4024 entre Bagà y Coll de Pal, mientras que  en Lleida no hay ninguna carretera cortada pero en 11 hay nieve y hielo en la calzada. 

     

  • 21:16

    Mientras que en Castilla y León solo hay un tramo de carretera cerrado, si bien en otros diez es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno.


    En concreto, se encuentra en nivel negro la SA-203 en El Cabaco (Salamanca). En rojo, es decir, es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno y los vehículos pesados tiene prohibido la circulación, se encuentran los puertos de Portillo de la Sía (BU-571), Portillo de Lunada (BU-572) y Estacas de Trueba (BU-570) en  Burgos; los de Aralla (LE-473) y Monteviejo --desde Besande y  Prioro-- (LE-233); las carreteras salmantinas SA-203 en El Cabaco, la  DSA-180 en La Hoya, la DSA-191 en Candelario y la CM-310 en Montejo;  y la ZA-604 en Fuentelapeña (Zamora). 


  • 21:24
  • 21:28

    Tras cinco días afectado, Metro Ligero Oeste ha recuperado este miércoles su actividad normal:

  • 21:34

    ¿Qué pasa cuando te pones de parto en mitad de una borrasca? Susana consiguió parir en un hospital gracias al bombero Jaime Navarro del Ayuntamiento de Madrid:

    Por tres razones - ¿Cuánta nieve cayó? Colapsaron los pluviómetros - 13/01/21 - escuchar ahora
    rtve Por tres razones - ¿Cuánta nieve cayó? Colapsaron los pluviómetros - 13/01/21 - escuchar ahora
  • 21:39

    El temporal Filomena mantiene cortadas dos líneas de tren que unen la Comunidad Valenciana con Castilla-la Mancha y Madrid: la línea Valencia-Cuenca-Aranjuez y la Utiel-Cuenca-Madrid.

  • 21:41

    El 112 de la Generalitat valenciana ha indicado que en todo el temporal han recibido 3.333 llamadas, que han derivado en 2.553 incidentes. En estos momentos, efectivos de bomberos de la SGISE y los consorcios de Castellón y Valencia continúan con las tareas de limpieza de calles y viales para desbloquear accesos a masías y casas rurales bloqueadas por la nieve.

  • 21:47

    En el País Vasco, la nieve y el hielo mantienencerrado el puerto guipuzcoano de la red secundaria de Elosua, mientras el de Karabieta está cerrado para camiones y vehículos articulados, pudiendo circular los turismos. Según informa la página web del Departamento vasco de Seguridad, a las 21.30 horas se pide precaución para circular por el alto alavés de Orduña por nieve o hielo. El resto de la red viaria vasca no presenta incidencias por el temporal de las últimas fechas. 

     
  • 21:54

    Actualización del estado de las carreteras:

     

  • 22:02

    El personal de Samur Social ha atendido a 53 personas durante la noche de este martes para paliar las consecuencias de las bajas temperaturas en la capital por la ola de frío y ha colaborado durante este miércoles en el reparto de agua en la Cañada Real Galiana tras la congelación de tuberías en las zonas que han dejado a los vecinos sin suministro. 

  • 22:04

    Mientras que los servicios de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid han llevado a cabo este miércoles, entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde, un total de 390 intervenciones relacionadas con los efectos del temporal. En concreto, Samur-Protección Civil ha llevado a cabo 174 intervenciones, la mayoría de ellas relacionadas con caídas por la formación de hielo en las calles, que han obligado a actuar en 63 ocasiones. Por su parte, los Bomberos del Ayuntamiento han realizado 216 intervenciones, principalmente por daños por agua como rotura de tuberías, con un total de 67 actuaciones, y en menor medida derivadas con la caída de árboles y ramas, con 29 casos. También han llevado a cabo trabajos relaciones con ruinas y hundimientos de edificios, con 39 intervenciones, o labores relacionadas con accidentes y salvamento como aperturas de puerta o rescate en ascensores, con 14 actuaciones.

  • 22:09
  • 22:15

    La ciudad de Madrid tiene ya limpias de nieve un total de 1.567 de sus 9.000 calles y un total de 430 kilómetros peatonales desde que finalizó la nevada hasta las 19.30 horas. Esto se traduce en 1.460 kilómetros despejados de nieve, según se desprende del balance diario del Consistorio madrileño. La actuación principal desarrollada en las últimas 24 horas ha sido el trabajo manual y mecánico en las aceras, que ha permitido incrementar los itinerarios peatonales transitables hasta alcanzar los 430 kilómetros.

  • 22:16

    El Ayuntamiento madrileño apunta que "la existencia de cordones de nieve tanto en la acera como en la calzada supone un elemento habitual en todas las ciudades con nieve, siendo necesario convivir con ellos" y que "existen carriles de las calzadas abiertos junto con los tramos de acera" y recomienda precaución en los desplazamientos y utilizar estos tramos ya disponibles. 

  • 22:20
  • 22:25

    El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, critica en 'La Noche en 24' la falta de previsión de las administraciones con respecto al temporal. "Los metereólogos nos han avisado (...) gobernar es prever y proveer, algo estamos haciendo mal con nuestros gobernantes" señala al tiempo que aprovecha para criticar las autonomías: "Tenemos un problema de diseño, el sistema autonómico es un fracaso".

  • 22:29
  • 22:30

    Hasta aquí la narración minuto a minuto de toda la actualidad relativ al temporal que azota España, pueden seguir informados en RTVE.es.