Enlaces accesibilidad
Temporal

Madrid intenta volver a la normalidad después de la nevada mientras cifra los daños en la capital en 20 millones

Por
El frío azota Madrid y el hielo ralentiza la vuelta a la normalidad tras el temporal

Poco a poco va volviendo la normalidad a la Comunidad de Madrid tanto en el transporte como en el comercio tras el paso del temporal Filomena. Entretanto, el Ayuntamiento de la capital cifra ya en unos 20 millones de euros los daños a los edificios madrileños y la Comunidad insiste en pedir al Gobierno que declare la región como ‘zona catastrófica’. 

Para declarar Madrid como zona afectada por emergencias -antiguamente conocida como 'zona catastrófica'-, el Gobierno considera necesario hacer un balance previo de daños, que ha comenzado a estudiar este mismo martes. Sin embargo, la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha matizado en rueda de prensa que, "para poder tener una valoración definitiva, habrá que esperar a que concluyan los adversos efectos meteorológicos", un requisito previo para "articular las ayudas necesarias en los parámetros legalmente establecidos". 

Por ahora, la vicealcaldesa madrileña, Begoña Villacís, ha cifrado en 20 millones de pérdidas en los edificios de la capital: 10 en los edificios públicos, cinco en los privados y 5,6 en los edificios en construcción.

"Ya podemos hacer una primera estimación de cómo ha afectado a la ciudad de Madrid" la borrasca Filomena, ha apuntado la segunda edil de la capital durante una visita a 'La Nevera' del Estudiantes. "Entendemos que verdaderamente se ha producido una situación de catástrofe en esta ciudad y necesitamos el apoyo", ha incidido Villacís, que ha abogado porque las diferentes administraciones "pongan los intereses de los madrileños por encima de las consideraciones políticas".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este martes en Twitter que Madrid apoyará a cualquier alcalde "de cualquier municipio y de cualquier signo político" que solicite la declaración de zona catastrófica, como ya se ha abierto a hacerlo el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

También el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, se ha mostrado partidario de que la ciudad de Madrid y otros municipios sean declarados como zona catastrófica. "Debe haber indemnizaciones y debe hacerse con celeridad porque hay necesidades", ha dicho Gabilondo en rueda de prensa, aunque ha considerado que el gobierno regional debe adelantar esas ayudas, como sucedió con el temporal Dana. 

Vuelve progresivamente la normalidad a Cercanías

Respecto al transporte público, en estos momentos se encuentran operativas todas las líneas de Cercanías Madrid, con la excepción de la línea C-9, Cercedilla-Puerto de Navacerrada-Cotos.

Pero las heladas han provocado varias incidencias a lo largo de la mañana a los trenes de la línea C2, C3, C5 y C7, así como los servicios de trenes lanzadera que conecta Colmenar Viejo con Madrid en la C4. Según Renfe, el problema es que se han congelado las catenarias y provocado fallos en los motores de los propios trenes.

En general, las suspensiones y demoras del servicio han provocado grandes aglomeraciones de viajeros en los trenes y en las estaciones de las líneas afectadas, especialmente en Atocha Renfe, donde muchos usuarios se quejaban a través de las redes sociales de la acumulación de viajeros en el andén y por el frío.

También se encuentra suspendido el servicio de AVE y trenes de media distancia entre Madrid y Barcelona, que se espera que se restablezca a lo largo de la mañana.

Respecto al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, este martes se han logrado operar una veintena de vuelos. En estos momentos en Madrid, donde esta noche se han alcanzando los -10 grados centígrados, hay tres terminales operativas, la T1 la T4 y la T4 satélite.

Casi 250 autobuses circulan por la capital

Por otra parte, el Ayuntamiento ha informado a Efe de que 244 autobuses de 27 líneas ya transitan por la capital y que la elección de las líneas se ha realizado priorizando aquellas que garantizan la movilidad a los hospitales, por lo que 17 de ellas han comenzado a operar con el objetivo de trasladar a usuarios y sanitarios a estos centros.

En concreto, las líneas que han visto restablecido el servicio y que garantizan la movilidad a los hospitales son la 56, 81, 85, 86, 121, 124, 125, 135, 138, 143, 147, 156, 165, 166, 210, la H1, SE Feria de Madrid-Hospital Central. También se ha restablecido el servicio en las líneas 14, 19, 21, 27, 34, 38, 45, 146, la C1 y la C2. 

En el ámbito del autobús interurbano, el Consorcio Regional de Transportes ha habilitado este martes 109 líneas en 80 municipios de la región, ha informado en Onda Cero el consejero madrileño de Transportes, Ángel Garrido, y ha explicado que se sigue hablando con los ayuntamientos para que “nos digan hasta dónde puede llegar el autobús” en función de la accesibilidad de las calles.

Reabre Mercamadrid y vuelve el abastecimiento

También vuelve a estar en funcionamiento la línea con destino a Mercamadridcon modificación de su recorrido, para facilitar el acceso a esta importante plataforma, y las otras diez líneas regulares que vuelven a prestar servicio son aquellas que pueden realizar su recorrido tras la limpieza de los ejes principales por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Precisamente,  Mercamadrid ha reabierto este martes y ha recibido ya más de 1.000 camiones abastecedores, unos 200 más de los que recibiría en una jornada normal y ha ampliado los horarios para que puedan abastecerse supermercados y minoristas para garantizar que “no va a faltar el producto”, ha dicho en RNE una de sus responsables.

100 horas ininterrumpidas de Metro

Respecto al metro, ha registrado este lunes un aumento del 20% en el número habitual de viajeros y cifra en 11.000 el número de usuarios que han utilizado el suburbano de noche, sobre todo entre las 5:00 y las 6:00 horas, según Garrido.

El suburbano madrileño lleva cien horas funcionando “sin interrupción”, ha dicho el consejero, y ha informado de que esta mañana ha habido “unos 70 u 80 trenes” que no han podido salir porque se estaba limpiando de nieve las cocheras y porque ha habido trabajadores que no han podido llegar a sus puestos de trabajo como consecuencia del temporal.

El consejero de Transportes ha asegurado esta mañana que el 90% de los 2.600 kilómetros de la Red de Carreteras de la Comunidad de Madrid no tiene restricciones de circulación, ya que “los grandes viales están abiertos”.

Garrido ha señalado que aún hay “bastantes coches” que quedaron atrapados por la nevada y que fueron abandonados en algunas carreteras de la región, aunque no están obstaculizando la circulación.

Noticias

anterior siguiente