Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con solo 17 años Mahamadou Dambelleh se ha clasificado para el Mundial de natación adaptada y sueña con participar en los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028. Sus logros son un orgullo para él, para su entrenador Pere Vilà, y para su pequeño pueblo de menos de mil habitantes: Castefollit de la Roca, en la provincia de Girona. Una enfermedad congénita le hizo perder la vista de pequeño: "Es un problema y hay cosas que no podemos hacer, pero sí podemos hacer otras igual o mejor", explica Mahamadou, que ha escrito un libro autobiográfico ("L'obscur raig aquàtic") para visibilizar a las personas con discapacidad.

El nadador del CN Mataró Guillem Pujol y la nadadora del CE Mediterrani Aida Bertran han ganado este domingo en aguas del puerto de Barcelona la 113ª edición de la Copa Nadal, que ha contado con 402 nadadores en sus diferentes categorías en la que es la segunda mejor participación de su historia, tras las de 2018. Guillem Pujol ha conseguido con mucha autoridad su noveno triunfo consecutivo, que le deja a un solo triunfo de igualar el récord de diez victorias que ostenta Dani Serra. En categoría femenina Aida Bertrán consiguió su tercera Copa Nadal tras ganar en las ediciones de 2013 y 2014 al imponerse a la vencedora de las cuatro últimas ediciones, la nadadora del CN Barcelona Laura Rodríguez con un tiempo de 2 minutos y 16 segundos.

La nadadora paralímpica Teresa Perales se enfrenta a una nueva lesión, pero mantiene su ambición de competir en los Juegos de París a aumentar su récord de medallas, 26. Su hombro izquierdo, luxado antes de Tokyo 2020, sigue dando problemas. Le ha dañado el nervio y puede provocar que compita con un solo brazo. Ella cree que tendrían que reclasificarla en la competición adaptada. "Una lesión deportiva no te baja de categoría. Pero como lo mío no es una lesión deportiva al uso, viene de una enfermedad, es una nueva discapacidad". En marzo, el Comité Paralímpico estudiará su caso y decidirá. Entre tanto, ya está entrenando con un solo brazo. "En otras áreas de la vida he tenido que enfrentarme a situaciones difíciles. Esta es una más. Y como ya lo sé hacer, voy a ir a por todas".

Foto: Efe

Espai de reportatges esportius en profunditat. En aquesta edició, Jordi Tarrès, pilot de moto. La pràctica del rem en aigües tranquil·les. Sergi López, nadador.
Direcció de Pere Ferreres, producció d'Alejandro Amillano, realització de Lluís Ondarra i Albert Palau, redacció de Miquel Àngel Rosselló i Rosa Maria Garriga. Emès a la Segona cadena el 10/09/1987

El relevo español masculino se quedó a las puertas del podio en la final del 4x100 libre de los Europeos de Roma, tras concluir en una brillante cuarta posición con un tiempo de 3:13.73 minutos, nuevo récord de España.

Un registro que dejó al cuarteto integrado por Sergio de Celis, Luis Domínguez, Mario Mollà y Carles Coll, a tan sólo un segundo de la medalla de bronce, que se colgó Gran Bretalña con una marca de 3:12.70.

Algo impensable antes del inicio de los campeonatos, pero es que los velocistas españoles no han dejado de crecer en cada una de las pruebas en las que han participado en la legendaria piscina del Foro Italico.

Tal y como demostraron la mañana de este domingo De Celis, Coll, Mollà y Dominguez tras rebajar en 1.47 segundos el récord de España (3:16.71) vigente desde los Juegos Olímpicos de Río 2016 al nadar en las preliminares en un crono de 3:15.24 minutos.

La pareja formada por Pau Ribes y Emma García logró la segunda medalla para España en el Europeo de natación que se celebra en Roma. Tras la plata lograda ayer en solo técnico por Fernando Díaz, hoy Ribes y García han lograda la presea del mismo color en dúo mixto, quedando por detrás de la pareja italiana.