Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La nadadora artística Ona Carbonell compagina el entrenamiento con la lactancia materna. Su objetivo es estar en el equipo para competir en el Preolímpico de mayo. “La conciliación familiar para las mujeres deportistas no existe”, dice la catalana, una de las deportistas más laureadas del mundo, que volvió a la piscina 40 días después de dar a la luz a Kai, su bebé que ahora tiene seis meses. En esta entrevista con TVE cuenta cómo es su nuevo a día a día, los apoyos que tiene y las dificultades a las que se enfrenta.

La nadadora Mireia Belmonte se clasificó recientemente para sus cuartos Juegos Olímpicos, los de Tokio --aplazados a 2021--. En una entrevista en el Telediario ha explicado que tras el confinamiento y operarse de unas hernias inguinales afrontó la vuelta a la competición, después de once meses sin hacerlo, con infiltraciones para tratar el dolor. Con el billete ya en la mano admite que se ha "quitado un peso de encima" y que ahora buscará el pase en sus habituales seis pruebas --de momento solo lo ha logrado en las dos en las que lo ha intentado--. Finalmente, tras participar en la gala del COE que ha homenajeado a las medallistas olímpicas españolas, ha dicho que "sería un sueño y un orgullo" ser la abanderada de la delegación en esos Juegos.

En El Vestuario queremos analizar la situación del equipo español de natación de cara a la cita nipona. Hablamos con Alberto Martínez, redactor del diario AS: "Mireia Belmonte tiene gen competitivo, aunque desde el Mundial de Budapest de 2017 no está en sus mejores marcas y ha vivido un ciclo olímpico lleno de contratiempos", ha explicado.

La nadadora española Mireia Belmonte regresó este sábado a la competición once meses después para lograr la mínima olímpica en la prueba de 1.500 metros libres, lo que le ha otorgado una plaza en los Juegos de Tokio en 2021. La badalonesa se mostró alegre tras su tiempo y aseguró que apenas lleva preparándose "tres o cuatro semanas". En cualquier caso, Belmonte recordó que nunca ha "bajado los brazos".

Jessica Vall ha conseguido el billete a Tokio tras lograr la mínima olimpica en 200 metros braza al marcar un tiempo de 2:24:62 minutos en la prueba disputada en la Casetellón. Por su parte, Hugo González, ha conseguido la victoria en los 100 metros espalda con una marca de 53,84 segundos, obteniendo a su vez la marca mínima para los Juegos Olímpicos.

La nadadora mallorquina Catalina Corró se operó por tercera vez de un tumor cerebral hace ocho meses. El pasado fin de semana volvió a subirse a un podio en los Campeonatos de España, aunque ella sabe que hay cosas más importantes que los resultados y que estos también pueden ser mejores. "Aún estoy lejos de mis mejores marcas. Aunque haya ganado nueve medallas hay mucho trabajo por hacer", ha dicho a TVE.

La castellonense Lidón Muñoz ha sido la estrella de los Campeonatos de España de invierno de natación celebrados este pasado fin de semana en su ciudad. Consiguió el oro en las diez pruebas que disputó, incluidas las cinco de relevos con su club, el Sant Andreu. En una entrevista con TVE ha explicado que el año pasado, cuando consiguió ocho oros y dos platas, se puso el reto de conseguir un pleno de triunfos en esta competición invernal que se disputa en piscina corta (de 25 metros), algo que se adapta bien a sus características. "Me gusta pensar poco y salir con decisión", ha dicho la mejor nadadora española del momento, cuyo próximo objetivo es la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio. (Foto de la carátula del vídeo: Iván Terrón, especial para la RFEN).

Abrimos la hora con una de las mejores deportistas de nuestro país. Nadadora paralímpica, escritora, activista humanitaria, fisioterapeuta, política, conferenciante, coach y actriz circunstancial. Se llama Teresa Perales y viene a Tarde lo que tarde a darnos un ejemplo de esfuerzo y superación. Justo hoy, 21 de octubre, se cumplen 20 años de su primera medalla paralímpica. 

  • El nadador catalán bate dos récords mundiales, gana nueve medallas y se asegura una plaza en Tokio
  • La delegación española ha sumado 35 preseas y ocho mínimas para los Juegos Paralímpicos de 2021

El silencio fue el protagonista en la ceremonia en el Estadio Olímpico, para oficializar el aplazamiento de los Juegos Olímpicos hasta 2021. Con la llama olímpica en las manos, la nadadora olímpica Rikako Ikee, superviviente de una leucemia, realizó un solemne homenaje que finalizó con un vídeo de promoción para la inauguración de Tokio 2021.