Enlaces accesibilidad
Olimpismo

El COE homenajea a las medallistas y Sánchez lanza un mensaje: "No hemos llegado a la meta de la igualdad"

  • El presidente del Gobierno ha asistido al reconocimiento a las mejores deportistas españolas

Por
Las medallistas olímpicas españolas, estrellas en la gala del COE

El Comité Olímpico Español (COE) ha homenajeado a todas las deportistas que han conseguido medallas para este país en la historia de los Juegos, en un acto en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que seguir trabajando por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Pedro Sánchez, a las deportistas: "No hemos llegado a la meta de la igualdad"

En su XV Gala, celebrada este miércoles en Madrid, el COE ha reunido a la mayoría de las españolas que se han subido al podio en unos Juegos Olímpicos.

Una a una han ido subiendo a recoger un diploma esas medallistas. Primero las que lograron el bronce: Eli Pinedo y Verónica Cuadrado en nombre del resto de las Guerreras del balonmano; Alba Cabello y Thaïs Henríquez, en nombre equipo de sincro; la judoca Yolanda Soler; la nadadora Nina Zhivanevskaya; la atleta María Vasco; la luchadora Maider Unda: la ciclista Leire Olabarria; y, en nombre de la fallecida esquiadora Blanca Fernández Ochoa, su hermana Lola. Ha sido el inicio emotivo del acto.

Luego las platas: Carolina Pascual (gimnasia), María Quintanal (tiro olímpico), Sandra Azón (que la consiguió en vela, junto Natalia Via-Dufresne), Laura López (en nombre del equipo de la natación sincronizada), Jennifer Pareja y Laura Ester (en nombre de las waterpolistas); Laura Gil y Leticia Romero (de la selección de baloncesto); Eva Calvo (taekwondo); Alejandra Quereda (equipo gimnasia rítmica); Beatriz Ferrer-Salat (que logró este metal como miembro del equipo de hípica); Virginia Ruano y Anabel Medina (dobles de tenis); y Gemma Mengual (que obtuvo el éxito con Andrea Fuentes en el dúo de sincro).

Las más campeonas

Y finalmente las campeonas. 14 oros representados por las judocas Miriam Blasco, Almudena Muñoz e Isabel Fernández; las jugadoras de hockey hierba Mercerdes Coghen y María Ángeles Rodríguez; dos integrantes del equipo de gimnasia de Atlanta 1996; la windsurfista Marina Alabau; Ángela Pumariega y Sofía Toro en vela así como Theresa Zabell (como miembro de las embarcaciones españolas de 470); la saltadora Ruth Beitia; la volantista Carolina Marín; la piragüista Maialen Chourraut; la haltera Lydia Valentín; y la nadadora Mireia Belmonte.

Mireia Belmonte, clasificada para Tokio: "Me he quitado un peso de encima"

Esta última es la española con más preseas olímpicas, cuatro, y ha dirigido un breve discurso de agradecimiento para poner de relieve los valores del "esfuerzo y la perseverancia" y para recordar a las mujeres pioneras que, hace ahora un siglo, empezaron a competir "en un mundo donde el deporte era exclusivo de hombres".

Finalmente ha sido el turno de palabra de las autoridades. Primero, como organizador, el presidente del COE, Alejandro Blanco, que ha reconocido todos los valores de las deportistas y ha ensalzado tres de sus principales características: "talento", "carácter" y "voluntad inquebrantable".

Alejandro Blanco celebra que las españolas son "las mejores del mundo" en los Juegos Olímpicos

Además ha dicho que las olímpicas españolas son "las mejores del mundo" ya que ningún otro país tiene una proporción de finalistas como el que alcanzaron las delegaciones del COE en los últimos Juegoscon un 69% de participantes entre las ocho mejores de sus pruebas.

Sánchez anuncia medidas urgentes para modernizar el deporte

Y para acabar, Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo ha agradecido el comportamiento de los deportistas en general en este año marcado por el coronavirus, en particular en los meses del confinamiento duro. Después ha dicho que la pandemia también abre oportunidades y ha expresado el compromiso del Gobierno para ayudar a "modernizar el sector deportivo para adaptarlo a las nuevas realidades socioeconómicas" con una serie de medidas "urgentes" que se financiarán con los presupuestos del Estado y los fondos europeos de recuperación.

También ha ensalzado los valores del deporte para "crear comunidad, país" y ha explicado que en las últimas décadas se han producido cambios "profundos y revolucionarios" en materia de igualdad. "Pero no hemos llegado a la meta", ha añadido en un guiño a la audiencia deportiva. "Los cambios que necesitamos son todavía muy profundos y el Gobierno tiene el copromiso de abordarlos", ha declarado.