Enlaces accesibilidad
Natación

El Campeonato de España de Mallorca mide el nivel de la nueva generación de nadadores

Por
El nadador Carlos Garach, en el campeonato de España de 2022
Carlos Garach, en el campeonato de España de natación de Torremolinos 2022

Como cada primavera, la élite de la natación española se pone a prueba en un campeonato nacional, del miércoles al domingo en Mallorca, donde la atención estará más que nunca en los jóvenes talentos.

Además, este Campeonato de España Absoluto y Júnior abrirá el camino de la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, previo paso por el próximo Mundial de Fukuoka.

Ese es el gran objetivo de Carlos Garach, uno de los mejores nadadores españoles de la pasada temporada. El fondista andaluz intentará este mismo miércoles bajar de la barrera de los 15 minutos y atacar el récord de España de los 1.500 m libre, que ya rozó en 2022 cuando se convirtió en la gran estrella del nacional disputado en Torremolinos.

Como entonces será baja Hugo González de Oliveira, que acaba de lograr grandes resultados en las finales universitarias norteamericanas. Así, en la categoría masculina el otro gran atractivo será el estado de los velocistas que aspiran a representar a España en los Juegos de París 2024 en el relevo 4x100: Carles Coll, Luis Domínguez, Mario Mollà y Sergio de Celis.

En la puesta de largo de la remozada instalación de las piscinas municipales de Son Hugo también brillará por su ausencia el mallorquín Joanllu Pons, que está priorizando sus estudios al deporte.

Jóvenes espaldistas

En categoría femenina, entre la baja de Mireia Belmonte y el estado de baja forma en el que llegan por diversos motivos Jessica Vall y Lidón Muñoz, se hará aún más evidente el relevo generacional, en particular en las pruebas de espalda.

Este campeonato promete ser el de la irrupción en la élite de Estella Llum Tonrath, que lidera el ranking europeo junior de la temporada y con solo 16 años está segunda en el absoluto. La joven nadadora –palmesana precisamente– se suma así a las jóvenes promesas Nahia Garrido o Carmen Wieller que hacen de este estilo el más potente de la natación española y que pondrán las cosas muy difíciles a la ya veterana África Zamorano.

Contarán además con la competencia de Kira Toussaint, la extranjera de más nivel inscrita en este Open de España; aunque lógicamente la neerlandesa no competirá por los títulos.

El duelo en los estilos entre Emma Carrasco y Alba Vázquez y en el fondo entre Paula Otero, Ángela Martínez y la especialista en aguas abiertas María de Valdés serán otros de los puntos de interés de los cinco días de competición en Mallorca.

Horario y dónde ver el Campeonato de España de natación

El XXIII Campeonato de España tiene casi 900 inscritos, un récord de participación, y será el primer hito en el largo proceso clasificatorio para los Juegos de París, en un nuevo sistema que pretende resolver algunos problemas del anterior método en el que los nadadores se lo jugaban todo a una carta. Ahora tendrán opciones de ganarse la plaza ya en el año previo a los Juegos, lo que pasa por lograr previamente un billete para los Mundiales de Fukuoka 2023, que se disputarán en julio, y meterse ahí en la final de su prueba con la mínima FINA A.

Los nadadores, además, tendrán una segunda opción de clasificación para Japón en la reunión de Barcelona del circuito Mare Nostrum del mes de junio; y en todo caso la clasificación para París 2024 seguirá abierta el año que viene.

Además, el campeonato de Mallorca servirá como selectivo para los campeonatos del Mundo y de Europa Junior; y también para una nueva competición puente entre esta categoría y la absoluta: el Europeo sub-23.

Y con carácter inclusivo, se disputarán también carreras adaptadas como clasificatorios para el Mundial de Paranatación de Mánchester 2023.

Las jornadas de competición, del 29 de marzo al 2 de abril, tendrán doble sesión. Las matinales empezarán a las 9:30 y las vespertinas a las 17:30 y todas se podrán seguir en directo en Teledeporte y RTVE Play con la narración de Julia Luna y los comentarios de Javier Soriano.