Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La NASA, a través de un programa informático, ha traducido en notas musicales las ondulaciones de gas caliente del cúmulo de galaxias de Perseo. Esa nota es un 'infrasonido' que se encuentra unas 57 octavas por debajo del do central, la nota del centro del teclado del piano. Los astrónomos descubrieron que las ondas de presión enviadas por el agujero negro provocaban ondulaciones en el gas caliente del cúmulo que podían traducirse en una nota musical.

Foto: Nasa

La NASA tiene previsto una misión tripulada a la Luna para el año 2025 como parte de su programa Artemis. Ya ha puesto en marcha la gran prueba final de la misión Artemis I, un trampolín hacia la igualdad en el espacio y también para allanar el camino a Marte. Las pruebas se extenderán durante todo el fin de semana y si salen bien, se podrá ver a antes del verano el lanzamiento de Artemis I que irá sin tripulación. Habrá que esperar después hasta mínimo 2026 para que los primeros astronautas de esta misión pisen la superficie de la Luna. El siguiente objetivo será llevar a astronautas hasta Marte.

Informa Rosa Basteiro

El satélite Solar Orbiter se ha acercado al Sol y ha recogido la imagen más cercana del astro nunca antes vista. Ha sido gracias a los telescopios. El satélite despegó hace dos años de Cabo Cañaveral, en Florida, con el objetivo de observar el Sol. En los próximos tres años esperan acercarse también a los polos solares. Todo lo documentan con imágenes de muy alta definición, este es otro de los hitos.

Foto: ESA/ATG medialab

Moisés Fernández Álvaro,  director del complejo de antenas de la Red del Espacio Profundo de la NASA en España, ha visitado Las Mañanas de RNE para explicarnos, entre otros aspectos, para qué sirve la nueva antena instalada en el complejo de Robledo de Chabela (Madrid): “Aporta mayor capacidad para las misiones en otros planetas y para los futuros vuelos tripulados a la Luna”, ha indicado Fernández Álvaro. La Red del Espacio Profundo trabaja sobre todo aquello que se encuentra “más allá de la luna”, por lo que la incorporación de esta nueva antena favorece la comunicación con todo este espacio, cuyo alcance, como explica su presidente, es más complicado.

Madrid se sitúa como la localización con más receptores y transmisores de información en el mundo, con seis antenas gracias a las cuales el complejo de Robledo de Chabela se encuentra en contacto con 50 misiones espaciales. Entre estas destacan algunas de las incursiones en Marte, uno de los planetas que más interés ha generado en los últimos años y sobre el que se continúa investigando para que algún día pueda ser visitado por seres humanos, aunque Fernández Álvaro estima que para ello “todavía quedan un par de décadas”.

La guerra en Ucrania llega también al espacio, y un ejemplo es la Estación Espacial Internacional, donde ahora conviven astronautas rusos, estadounidenses y europeos. Tras las sanciones por la invasión de Ucrania, Rusia ha anunciado que dejará de suministrar motores para cohetes a Estados Unidos y ha amenazado con dejar de hacer las tareas para mantener la estación en órbita.

Se cumple un año de la llegada del rover Perseverance a Marte después de viajar siete meses desde la Tierra, uniéndose así a los otros robots que exploran el planeta en la misión Marte 2020 de la NASA. Su misión, como la del resto de ellos, no era otra que explorar y encontrar indicios de vida presente o pasada.

La llegada de Perseverance fue compleja, ya que, para poder hacerlo de forma exitosa, tenía que superar los “siete minutos de terror” en los que el robot tuvo que hacer frente a las turbulencias causadas por el impacto del cuerpo en la atmósfera marciana. Una vez superado, comenzó su aventura junto al equipo de ingenieros de la NASA.

En el cráter Jezero, Perseverance ha desarrollado su tarea logrando hitos de gran relevancia. Uno de ellos es la captación de imágenes, con ayuda de su helicóptero Ingenuity, del cráter donde aterrizó. Además, ha logrado grabar uno de los audios más virales de internet:el famoso sonido de Marte. Con toda la información obtenida de las actividades del robot, se ha conseguido deducir que hubo agua en Marte.

El robot también ha llevado a cabo la recolección muestras de rocas para su estudio. Sin embargo, esta hazaña le ha supuesto uno de sus mayores obstáculos. A finales de diciembre de 2021, en medio de una jornada de recolección rutinaria, Perseverance notificó al equipo en Tierra de que un fragmento de roca marciana se había colado en su engranaje, impidiendo que funcionase correctamente. El equipo actuó lo más rápido posible y pudieron solucionar el percance, dejando a Perseverance preparado para un año y una nueva misión, que será adentrarse en el delta de Marte y allí, continuar su expedición.