Enlaces accesibilidad

6 mujeres de ciencia españolas que puedes conocer en RTVE Play

  • En el Día de la Mujer te presentamos a seis mujeres de ciencia españolas apasionadas por su trabajo
  • Ellas nos cuentan cómo surgió pasión por la ciencia y cómo ha sido su carrera científica
  • En RTVE Play puedes disfrutar -gratis y online- de una colección de vídeos que repasa sus vidas

Por
6 mujeres de ciencia españolas que puedes conocer en RTVE Play
Ángela Ruiz Robles, Rosa Menéndez , Isabel Díaz, Celia Sánchez-Ramos, María Blasco, y Margarita Salas.

Te presentamos a seis mujeres de ciencia. Son españolas y han estado o están trabajando al más alto nivel de investigación científica cada una en su campo. Todas sientieron una pasión por la experimentación y la ciencia desde bien pequeñas y han luchado por compaginar vida personal y laboral para poder desarrollar su carrera científica.

Algunas han dejado ya un legado imprescindible para la ciencia. Es el caso de la bióloga Margarita Salas o de Ángela Ruiz Robles, la inventora gallega del libro electrónico. Otras mujeres siguen en activo liderando proyectos con un impacto muy positivo en la sociedad como Celia Sánchez-Ramos, María Blasco, Rosa Menéndez o Isabel Díaz.

En RTVE Play puedes disfrutar -gratis y online- de una colección de vídeos y documentales que repasa la vida de estas mujeres de ciencia.

#1 Margarita Salas: “La ciencia es el conocimiento de todo lo que nos rodea“

Discípula de Severo Ochoa, Margarita Salas fue una prestigiosa bióloga a nivel mundial. Doctora en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid y profesora Ad honorem del CSIC, nos dejó en el 2018. Salas fue también Miembro de la Real Academia Española y de Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Desde 2007 fue uno de los cuatro miembros españoles de la National Academy of Sciences de EE.UU.

Margarita Salas, nació en Canero, Asturias, en 1938, en una época dónde no era fácil ser mujer y dedicarse a la ciencia. La joven margarita tuvo el privilegio de poder estudiar una carrera gracias a su padre, un psiquiatra de reconocido prestigio. En este vídeo nos habla de la importancia de la investigación científica básica, las dotes del buen investigador, las dificultades que encontró en sus inicios por ser mujer y el papel central que tuvo en su vida y en su carrera el encuentro con Severo Ochoa.

#2 Ángela Ruiz Robles, la inventora gallega del libro electrónico

Ángela Ruiz Robles (1895–1975), más conocida como Doña Angelita, fue una maestra que se adelantó a su tiempo al construir un soporte único que permitía leer diferentes libros, cambiando unos carretes con el contenido escrito. El objetivo de aquella profesora era aligerar la carga de libros que llevaban los escolares y a la vez hacerles la enseñanza más amena.

#3 Celia Sánchez-Ramos, ciencia para los ojos

Celia Sánchez-Ramos es una científica e investigadora del área de Ciencias de la Visión. Es doctora en el área de Medicina Preventiva y Salud Pública, licenciada en Farmacia y diplomada en Óptica y Optometría, por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha patentado un filtro óptico que aplicado a diferentes soportes reduce la incidencia dañina de la luz en los ojos. Tiene hasta 15 familias de patentes registradas. Ella misma cuenta, que no entiende la investigación sin la docencia.

#4 María Blasco, las claves de la inmortalidad celular

Lleva más de 20 años entre tubos de ensayo en laboratorios de España y Estados Unidos, trabajando en investigaciones que han contribuido a entender mejor el cáncer y su relación con el envejecimiento. María Blasco se doctoró en Bioquímica y Biología Molecular, en el centro Severo Ochoa, bajo la dirección de Margarita Salas.

Esta alicantina supo desde muy joven que la investigación científica iba a ser su camino. Hoy es una de las mayores expertas mundiales en telómeros -los extremos de los cromosomas-, unas estructuras que se acortan cada vez que la célula se reproduce.

#5 Rosa Menéndez: “La sociedad debe conocer para qué sirve la ciencia"

Desde noviembre de 2017, Rosa Menéndez, es presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es la primera mujer que preside la institución desde su creación en 1937. Estudió química porque tuvo un profesor durante el bachiller que le enseñó a disfrutar de la experimentación en el mundo de la química. Hizo la tesis, el doctorado y terminó dedicando toda su vida a la ciencia. “Para mí la carrera científica ha supuesto todo desde el punto de vista profesional y personal. Me permitió viajar, conocer muchas culturas, desarrollar la creatividad”, señala.

Mujeres científicas. Rosa Menéndez. Presidenta del CSIC*

#6 Isabel Díaz: “Ser científico hoy en día es un trabajo en equipo”

La investigadora del CSICen el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, Isabel Díaz, ya de niña se sintió atraída por la ciencia. Disfrutaba trabajando en el laboratorio y siguió firme su trabajo desarrollando su carrera científica en Japón y en Estados Unidos. Isabel Díaz nos habla de los pros y contras de la carrera científica vista desde la perspectiva que da la madurez.

“La inversión en ciencia es una inversión a futuro. No es un gasto, no es un lujo. Queremos hacer una ciencia que revierta en un beneficio social. Queremos devolver a la sociedad lo que se nos aporta al cuerpo científico”, afirma.

Mujeres científicas. Isabel Díaz. Investigadora del CSIC*

Más mujeres investigadoras

Prado Martín Moreno, del departamento de Física Teórica de la Universidad Complutense de Madrid, Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y Flora de Pablo, profesora de investigación en el área de Biomedicina, se reúnen para visibilizar el trabajo de las mujeres científicas y tratar de acercar su labor como ejemplo y referente en las nuevas generaciones.