Enlaces accesibilidad

La NASA no planea enviar imágenes de desnudos humanos al espacio para atraer extraterrestres

Por
Mensajes de Twitter que dicen que la NASA enviará fotos de desnudos al espacio, con el sello bulo en rojo de VerificaRTVE
Mensajes de redes que reproducen el bulo de que la NASA enviará fotos de desnudos al espacio

Hemos visto mensajes en redes que dicen que la NASA enviará “imágenes de desnudos” al espacio para intentar atraer así la atención de “extraterrestres”. Es falso. La agencia espacial norteamericana no tiene en marcha ningún plan parecido y todo parte de un estudio que no es de la entidad. Te lo explicamos.

Un mensaje de Twitter asegura que la agencia espacial “planea enviar fotos de humanos desnudos al espacio para atraer aliens”. “La NASA enviará fotos de desnudos al espacio para atraer extraterrestres ¿enviarías las de tu ex?”, apunta otro tuit. Un tercer mensaje señala que la agencia espacial “va a enviar fotos de nosotros desnudos para atraer a los alienígenas”.

Esos contenidos tienen su origen en el estudio ‘A Beacon in the Galaxy’, que aborda la posibilidad de enviar un mensaje al espacio con “imágenes digitalizadas de cuerpos humanos”. El científico que lidera este estudio, Jonathan Jiang, y la NASA confirman a VerificaRTVE que la agencia espacial no planea enviar fotos de desnudos al espacio. También ratifican que ‘A Beacon in the Galaxy’ “no es un proyecto de la NASA”.

“No, no es una iniciativa de la NASA”, nos asegura por email la agencia espacial estadounidense. “La NASA no está implicada en la creación de esta difusión y no hay planes ni de la NASA ni de los autores del estudio para difundir (un nuevo mensaje)”, añaden. La entidad aclara que los autores del estudio “piensan que hace falta una discusión global antes de que la Humanidad decida difundir un mensaje como este”.

El científico Jonathan Jiang, que lidera ‘A Beacon in the Galaxy’, admite que “no es un proyecto oficial de la NASA”. Apunta que la “investigación científica relacionada con el artículo está patrocinada por la NASA” y desmiente que la agencia espacial vaya a enviar fotos de desnudos al espacio. “Lo niego. No hay un plan. No se ha determinado ni cuándo ni si se va a enviar al espacio este mensaje ‘A beacon in the Galaxy’”, subraya.

¿Qué es el estudio A Beacon in the Galaxy?

A Beacon in the Galaxy es un estudio publicado en marzo de 2022 que promueve actualizar un proyecto homónimo impulsado por la NASA en 1970 con el envío de un nuevo mensaje al espacio. Dos de los investigadores que firman este estudio, Jonathan Jiang y Kristen A. Fahy, son trabajadores de un centro de la agencia, pero eso no implica que sea un estudio de la agencia espacial.

Las ilustraciones incluidas en el proyecto de 1970 son las figuras de un hombre y una mujer con el rostro desnudo. El hombre aparece con su mano izquierda levantada y la mujer con ambos brazos bajados. La NASA sí envió dos pequeñas placas de metal con ilustraciones de dos cuerpos desnudos a bordo de las naves Pioneer 10 y 11, que se lanzaron en 1972 y 1973. Las ilustraciones que estudian incluir ahora en el estudio de A Beacon in the Galaxy son las mismas, a diferencia de la figura femenina que aparece con la mano derecha levantada.