Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumple un mes desde el amartizaje del Perseverance, el vehículo explorador de la Nasa que está en Marte para recabar información. Esta misión aviva la oportunidad de enviar más naves tripuladas y el debate sobre quién podrá explotar los recursos del planeta.
 

Foto: Réplica del vehículo explorador Perseverance. EFE/EPA/STEPHANE MAHE.

Anthony Carro es director de la NASA en España. Su testimonio contribuye a abordar las comunicaciones espaciales, en el espacio profundo, a raíz de la llegada del ingenio Perseverance a Marte, un importante avance en la exploración espacial en la que la investigación española tiene gran protagonismo.

Desde finales de los años 50 del pasado siglo, las telecomunicaciones han evolucionado mucho. El primer artefacto artificial lanzado al espacio, en 1957, fue el Sputnik y pudo seguirse vía radio a través de la onda corta. Hoy en día la comunicación entre los vehículos espaciales se realiza en bandas de microondas KA y KU (en un rango de frecuencias utilizado en las comunicaciones vía satélite), e incluso vía láser.

En la comunicación de la misión Perseverance y de otras muchas tiene un papel importante el Complejo de Comunicaciones Espaciales de Robledo de Chavela, en la comunidad de Madrid. Forma parte de la red mundial de la que forman parte los centros ubicados en Goldstone (Estados Unidos) y Canberra (Australia). La elección de estos lugares obedece a que geográficamente están separados 120 grados en longitud, lo que permite que los vehículos y satélites espaciales siempre tengan un contacto directo con alguna de las tres estaciones terrenas, independientemente del movimiento diario de rotación de la Tierra.

  • La llegada al Planeta Rojo del Perseverance es un logro de años de investigación de equipos de todo el mundo capitaneados por la NASA
  • Entre ellos, un equipo de la Universidad de Málaga, con la más alta tecnología láser, capaz de reproducir en la tierra las condiciones atmosféricas de Marte

El paracaídas que sirvió para frenar al rover Perseverance de la NASA a su llegada a Marte llevaba un mensaje oculto en su tela. Usando código binario, aparece el mensaje "Atrévete con cosas grandiosas". El ingeniero de sistemas de Mars 2020 Perseverance, Ian Clark, diseñó el patrón de código binario. Es una cita de un discurso del presidente estadounidense Teddy Roosevelt.

Foto: EFE/NASA/JPL-Caltech

FECYT | Science Truck

¿Podemos colonizar Marte?

Tras el exitoso aterrizaje del robot Perserverance de la NASA en Marte, Science Truck dedica un programa al planeta rojo.

Jorge Pla-García, del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y uno de los investigadores españoles clave de esta misión, es el invitado estrella del programa que nos ha ido explicando qué sabemos de nuestro planeta vecino, cómo lo podemos estudiar y qué podemos esperar del Perseverance.

Además, se dio respuesta a un gran interrogante: ¿podremos colonizar Marte? Science Truck, el programa de divulgación científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), tiene como objetivo acercar la ciencia de manera entretenida a los más jóvenes despertando su curiosidad y estimulando su pensamiento crítico.

¿Cuántas misiones ha habido a Marte? ¿Qué esperamos de las misiones recién llegadas a este planeta? ¿Qué buscarán las siguientes misiones? ¿Y qué esperamos de Marte?

En el programa de divulgación científica Science Truck17 del FECYT analizamos al planeta rojo y nos preguntamos si lo podremos colonizar en un futuro.

La NASA ha publicado este lunes un espectacular video del aterrizaje en Marte de su rover Perseverance, el primero desde la llegada de la misión al planeta rojo este jueves, en busca de signos de vida.

De poco más de tres minutos de duración, el video publicado revela las imágenes de varias cámaras ubicadas en diferentes lugares del rover desde su entrada a la atmósfera marciana: una muestra el despliegue del paracaídas supersónico, otra, ubicada debajo del rover, el suelo marciano acercándose a tierra, y otras dos vistas muestran el rover depositado gradualmente en el suelo, suspendido por tres cables.

Diana Trujillo no solo ha sido la encargada de narrar el minuto a minuto en español. Esta ingeniera aeroespacial es también la directora de vuelo del exitoso amartizaje pero hasta hace tan solo unas horas Diana Trujillo era prácticamente una desconocida en su país, Colombia. Este viernes su nombre aparece en todos los medios y se ha convertido ya en una heroína aeroespacial para los latinos. Pasará a la historia como la primera mujer hispana en llegar tan lejos en una misión espacial.

Perseverance llegaba ayer a Marte cargada con material para estudiar la superficie marciana. José Antonio Rodríguez-Manfredi es investigador principal de uno de los siete instrumentos que lleva a bordo, el instrumento MEDA, y en Las Mañanas de RNELas Mañanas de RNE ha explicado que afrontan este "segundo capítulo" de la misión "muy emocionado". El MEDA es un instrumento meteorológico que se encargará de estudiar la atmósfera del planeta, también de cara al futuro para entender más sobre el polvo de la superficie que puede afectar a próximas misiones tripuladas, que el investigador ha pronosticado que se podrían producir a principios de la década que viene.

Es una "misión novedosa", destaca el científico, debido a que el vehículo es "más avanzado que Curiosity" y tiene un objetivo más ambicioso. Por eso ha concluído que "no es una misión de la NASA, es una misión de la humanidad" y ha animado a los jóvenes a ser parte activa de la exploración del espacio.

Llegan a la Tierra las primeras imágenes de la sonda Perseverance de la superficie de Marte después del éxito de su amartizaje. Una operación que se ha celebrado con una gran alegría. Su misión incluye recoger muestras para saber si alguna vez hubo agua y vida en el Planeta rojo.