La NASA muestra las primeras imágenes en color de Marte

• El róver empezará a moverse sobre Marte durante los próximos días, "antes de que finalice febrero"
  • Los científicos han valorado la misión como un "esfuerzo épico" durante una rueda de prensa ofrecida este viernes

Anteriormente había mandado en blanco y negro porque son más rápidas de trasmitir

El equipo del rover Perseverance ha publicado las primeras imágenes en color de Marte tomadas desde su punto de llegada al cráter Jezero. La misión de la NASA ha llegado en la noche de este jueves a Marte y con el objetivo de estudiar el terreno para una posible llegada del ser humano a Marte.

Durante la rueda de prensa que han ofrecido este viernes, la NASA ha mostrado una panorámica en la que se aprecia un paisaje llano, dominado por una superficie arenosa de la que emergen algunas rocas y piedras de menor tamaño y que ha llamado la atención de los científicos al dudar entre sí son rocas volcánicas o sedimentarias.

La agencia aeroespacial estadounidense ha contado también como fue el amartizaje de la nave en el planeta rojo y han relatado que llevaban años estudiando el sitio de aterrizaje para que fuese llano y seguro en lo que ha sido un "esfuerzo épico" en palabras de la NASA.

Comenzará a moverse por Marte en los próximos días

En este encuentro informativo sobre el estatus del rover tras sus primeras horas en el suelo de Marte, se ha publicado también una imagen tomada con una cámara instalada en el jet pack, la estructura con retrocohetes desde la que se ha dejado caer Perseverance atado con cables de nailon desde una grúa. La foto, en color, captura al rover aún en el aire, justo antes de que sus ruedas tocaran el suelo.

En otra imagen se incluye una vista de una de las ruedas del rover, asentado en una superficie arenosa con rocas y piedras sueltas alrededor. Interesa saber si son de origen volcánico o sedimentario.

El rover Perseverance ya ha mandado los primeros sonidos e imágenes del planeta rojo tras las primeras horas en Marte

Perseverance, cuyos sistemas se encuentran en buen estado tras el chequeo al que han sido sometidos tras la llegada al planeta rojo, buscará signos de vida microbiana antigua, recolectará muestras de roca y regolito (roca rota y polvo) cuidadosamente seleccionadas para su regreso futuro a la Tierra, caracterizará la geología y el clima de Marte y allanará el camino para la exploración humana 'in situ'.

Su destino es una cuenca donde los científicos creen que un antiguo río desembocaba en un lago y depositaba sedimentos en forma de abanico conocido como delta. Los científicos creen que el medio ambiente aquí probablemente haya conservado signos de cualquier vida que se afianzara hace miles de millones de años.

Al ser preguntados por los periodistas los científicos han señalado que el rover está previsto que empiece a moverse sobre el terreno y estudiar el planeta rojo antes de que finalice el mes de febrero. Al mismo tiempo han anunciado que ya han mandado diferentes comandos y estímulos a la nave y ha respondido correctamente.