Enlaces accesibilidad
Marte

La ciencia española a bordo del Perseverance: "Esto no es una misión de la NASA, es una misión de la humanidad"

  • El instrumento MEDA es un instrumento meteorológico que se encargará de estudiar la atmósfera del planeta rojo
  • Se trata del quinto vehículo que la NASA ha lanzado a este planeta, más avanzado que su hermana mayor Curiosity

Por
Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La ciencia española a bordo del Perseverance: "Esto no es una misión de la NASA, es una misión de la humanidad"

El vehículo Perseverance llegó este jueves a Marte cargado con material para estudiar la superficie marciana. Entre los instrumentos científicos que porta, siete en concreto, se incluye el instrumento MEDA, desarrollado por científicos españoles. Su investigador principal, José Antonio Rodríguez-Manfredi, ha estado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso para contar cómo han vivido la misión y las características de esta.

Comienza el "segundo capítulo" de la misión

El instrumento MEDA es un instrumento meteorológico enfocado para el estudio de la atmósfera del planeta rojo, no solo en términos técnicos para conocer la dinámica de la misma, cómo se mueve, o cómo va a influir en el resto de investigaciones, sino que "la NASA piensa en el futuro" y pretende estudiar además las partículas de polvo en suspensión que dominan la atmósfera de Marte, que pueden afectar a las futuras expediciones tripuladas.

El Perseverance hace historia: aterriza con éxito en Marte la mayor misión al planeta rojo de la Nasa

Rodríguez-Manfredi señala que el jueves fue un día de muchos nervios y que se sienten emocionados, y aguarda la segunda parte de la misión que llega tras el aterrizaje: saber que los instrumentos han llegado correctamente. En la llegada, se generan vientos supersónicos que podrían afectar al MEDA como instrumento meteorológico. Para eso, esperan que el MEDA transmita esta misma noche los primeros datos atmosféricos desde la superficie marciana.

Perseverance ayudará a las misiones tripuladas

El Perseverance ayudará a llevar a astronautas a Marte, afirma el investigador. El estudio del polvo de la superficie de la atmósfera será importante de cara a conseguir ese propósito, como también la experimentación sobre el terreno de nuevas tecnologías que usarán los astronautas que lleguen al planeta rojo. Una misión con la vista puesta a un futuro no muy lejano, que podría hacerse realidad en los primeros años de la próxima década, asegura.

"No digo qué bandera tendrá probablemente ese primer astronauta que pise la superficie de Marte pero creo que estamos relativamente cerca de poder verlo. Mi apuesta es: los primeros cinco años de la década de los 30"

Aunque el viaje es largo, siete meses ha tardado el vehículo en aterrizar en este planeta, el investigador cuenta que ya se tiene mucho conocimiento sobre cómo afecta esto al organismo debido a la estancia de astronautas en la Estación Espacial Internacional. Aun así, afirma, hay que estar "muy preparados" y trabajar en desarrollo de la tecnología necesaria, que es "tremendamente compleja", para el soporte de esta misión.

Misión Perseverance: ¿se puede vivir en Marte?

Quinto rover en Marte, más avanzado

Perseverance se trata del quinto vehículo que la NASA ha lanzado a este planeta aunque es más avanzado que su hermana mayor Curiosity. Rodríguez-Manfredi señala que además, está misión es mucho más novedosa y ambiciosa desde el punto de vista científico porque el objetivo astrobiológico que es buscar esas trazas de vida, no se aborda desde el programa Viking en los años 70.

"Esto no es una misión de la NASA, es una misión de la humanidad"

La aportación científica española ha sido importante para esta misión que señala el investigador que no es solo un avance de la NASA, sino que también lo es para la humanidad, por lo que anima a los jóvenes a ser parte activa de la exploración del espacio. Es una nueva oportunidad sea cual sea su campo de actuación, afirma, porque "todo tiene cabida en la exploración del espacio, solo hace falta pasión para vivirlo intensamente".

Tres expertos nos cuentan qué esconde Marte y responden a muchos de los interrogantes que nos hacemos sobre el planeta rojo