Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El espectacular desarrollo tecnológico de la industria aeroespacial abre un creciente abanico de oportunidades para quienes sueñan con asomarse al abismo cósmico como simples viajeros. El veterano astronauta Michael López-Alegría, actualmente implicado en la preparación de misiones privadas al espacio, nos acompaña en un apasionante viaje hasta la última frontera de la exploración humana. Además de recordar sus cuatro estancias con la NASA en la Estación Espacial Internacional, analizamos la oferta actual de empresas como Virgin Galactic, Space X o Blue Origin, que están a punto de comenzar sus operaciones comerciales. Conocemos también el proyecto Bloon, un sistema de ascenso al límite superior de la atmósfera mediante globos estratosféricos que ha ideado la empresa española Zero 2 Infinity. Su fundador, José Mariano López Urdiales, nos describe esta sobrecogedora experiencia, que también contribuirá a democratizar el acceso al espacio. Entrados ya en el terreno de la especulación, imaginamos con la ayuda de los astrofísicos José Juan López Moreno y Olga Muñoz Gómez hipotéticos destinos lejanos para futuros turistas en ruta por el Sistema Solar.​

Histórico de emisiones: 17/10/20.

  • Una mirada al planeta rojo a través de las espectaculares fotografías captadas por las sondas y rovers enviados allí
  • Desde las primera fotos en blanco y negro de la Mariner 4 hastas las imágenes de alta resolución del Perserverance
  • Revisamos el archivo fotográfico de la NASA para encontrar las mejores fotos de nuestro planeta vecino

Hace poco más de un día, el multimillonario Jeff Bezos y otros tres tripulantes protagonizaron el primer vuelo comercial tripulado: en diez minutos despegaron, llegaron al espacio y volvieron.

A continuación, nos introducimos en materia de la mano de Javier Armentiaastrofísico director del Planetario de Pamplona. Analizamos este tipo de misiones: ¿tienen sentido? Según Armentia "sin duda hay un negocio que se inició en 2001". En la historia de la era espacial se inicia una gran confrontación, durante la Guerra Fría, explica el astrofísico. Cuando se empieza a normalizar la situación, el barón Hilton hablaba ya a sus inversores de montar un hotel en la Luna en los años 80, aunque las predicciones fallaran estrepitosamente. Más tarde, en 2008, en Virgin comenzaron a vender pasajes y querían llegar en 2010, pero se toparon con la crisis. Cuenta Armentia que " ha habido unos desarrollos importantísimos". Explica que Space X, la empresa de Elon Musk y también la compañía de Jeff BezosBlue Origin, tienen un sistema de lanzamiento que se va a incorporar a lo normal. En los lanzamientos clásicos, el primer empuje de los cohetes principales cuando se desgastaban los tanques de combustibles se perdían. Ahora vuelven. "Esto es una tecnología nueva que en este despliegue privado sí vemos. Esto está abaratando el coste de subir al espacio", comenta. Respecto a los riesgos que conllevan este tipo de vuelos espacialesArmentia destaca que se han reducido considerablemente desde los primeros vuelos espaciales, donde los primeros astronautas estadounidenses eran pilotos de caza. "Los sistemas con los que subimos al espacio son los suficientemente complejos [...] Para un vuelo suborbital no hace falta. Estar razonablemente sano de salud", cuenta. ¿Es el futuro de la carrera espacial? "Espero que no", dice Armentia. "Hay un nicho de élites supermillonarias que buscan hacer cosas que los demás no podemos hacer. Esto tiene mucho negocio y las empresas tienen mucho ojo". Sobre las misiones que están estudiando Marte, el astrofísico Javier Armentia cree que a lo largo de este siglo será a donde se llegue "no en 2024", cree el director del Planetario de Pamplona, "pero sí posiblemente hasta 2050".

Este martes Jeff Bezos, fundador de amazo, viajará al espacio exterior. En ese vuelo viajará también Wally Funk, de 82 años. Fue la primera inspectora de aviación, la primera mujer investigadora en seguridad aérea en Estados Unidos, y suma casi 20 mil horas de vuelo, pero no le dejaron ser astronauta. Este martes cumplirá el sueño que en los años 60 arrebataron a las mujeres.

Foto:AFP

  • Un equipo de investigadores españoles presenta un modelo atmosférico de Marte como solución del enigma del metano
  • Jorge Pla-García: "Los vientos descendentes de ladera (horizontales) retendrían el metano por la noche"
  • Un fallo en uno de sus ordenadores mantiene al observatorio espacial fuera de servicio desde el pasado 13 de junio
  • La NASA no descarta enviar una misión con astronautas para reparar o reemplazar el sistema averiado

LaNASA prepara dos nuevas misiones para volver a Venus entre 2028 y 2030. El objetivo es hallar posibles indicios de vida en su superficie. Aunque se trata del planeta más cercano a la Tierra, llevamos más de tres décadas sin explorarlo. La misión llamada DaVinci + analizará su espesa y nublada atmósfera en un intento de determinar si el planeta alguna vez un océano y si fue habitables. Mientras que la segunda de las misiones, Veritas, investigará su historia geológica mapeando sus rocas.

El director del gabinete del presidente Iván Redondo ha anunciado la creación de la Estación Espacial Española, algo que ha sorprendido mucho. En las redes sociales algunos se han burlado y han surgido numerosos memes.

Sin embargo, expertos como Alejandro Sánchez de Miguel aplauden la noticia. Países como Francia, Alemania o Reino Unido tienen su propia estación espacial y lo que era una "anomalía" es que España no tuviera la suya, señala este doctor en astrofísica.

A bordo han regresado a la Tierra tres astronautas de la NASA y uno de la agencia espacial japonesa. Ha sido el primer amerizaje nocturno desde 1968. Termina así la misión Crew 1, la primera misión tripulada que han desarrollado conjuntamente la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) y la empresa privada SpaceX, de Elon Musk. Los cuatro astronautas han permanecido seis meses en el espacio.

Foto: La cápsula de SpaceX Resilience en el Golfo de México, en la costa de Florida (NASA/Bill Ingalls/AFP)

El astronauta Michael Collins ha muerto este miércoles en Estados Unidos a los 90 años. Formó parte de la misión que pisó por primera vez la Luna, pero fue el único de los tres tripulantes del Apolo XI que nunca puso un pie sobre ella. Por ello, era el tripulante menos conocido de la misión. A diferencia de Armstrong y Aldrin, se quedó a bordo de la nave orbitando alrededor del satélite. Un gran sacrificio, estando tan cerca de un sueño para la humanidad.