Perseverance: dos muestras de rocas marcianas en una semana
- Las muestras serán selladas para que una futura misión lo traiga a la Tierra y sean analizadas por los científicos
- Con un taladro de percusión giratorio y una broca hueca extrae muestras poco más gruesas que un lápiz
El rover Perseverance de la NASA ha confirmado su segunda muestra de un núcleo de roca perforado en el cráter Jezero de Marte en una semana. A través de la campaña Mars Sample Return, la NASA y la ESA están planeando una serie de misiones futuras para devolver los tubos de muestra del rover a la Tierra para un estudio más detenido. Estas muestras serían el primer conjunto de materiales seleccionados y científicamente identificados devueltos a nuestro planeta desde otro.
“Two for two: I have successfully processed and stored my second sample of Mars, thus bringing my total to two Martian rock cores in one week.
— NASA's Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) September 8, 2021
More images: https://t.co/L6lhCNdqWq
Tune in to watch my team share more this Friday: https://t.co/Q24DiF42q0 pic.twitter.com/57AhLdldcR“
"'Dos por dos: he procesado y almacenado con éxito mi segunda muestra de Marte, lo que eleva mi total a dos núcleos de rocas marcianas en una semana.", ha confirmado la cuenta en Twitter de la misión este 9 de septiembre. La primera muestra la recolectó el pasado 5 de septiembre.
Las muestras serán selladas para que una futura misión lo traiga a la Tierra. NASA
Primer intento fallido
En las imágenes enviadas por el Perseverance se pudo observar una muestra intacta presente en el tubo después de la extracción. Sin embargo, las imágenes adicionales tomadas después de que el brazo completase la adquisición de la muestra no fueron concluyentes debido a las malas condiciones de luz solar. El 5 de agosto, un primer ensayo de recogida de muestras fracasó al no quedar nada en el interior del recipiente cuando se tomaron imágenes.
"Es una de mis tareas más complicadas. Las primeras fotos y datos muestran un pozo de perforación exitoso, pero ninguna muestra en el tubo, algo que nunca habíamos visto en las pruebas en la Tierra. Marte sigue sorprendiéndonos. Estamos trabajando en este nuevo desafío", publicó la cuenta en Twitter del Perseverance.
“#SamplingMars is one of my most complicated tasks. Early pics and data show a successful drill hole, but no sample in the tube–something we’ve never seen in testing on Earth. Mars keeps surprising us. We’re working through this new challenge. More to come. https://t.co/XyXBssvKe6 pic.twitter.com/VTNvMA2jqN“
— NASA's Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) August 6, 2021
El sistema de muestreo y almacenamiento en caché de Perseverance utiliza un taladro de percusión giratorio y una broca hueca en el extremo de su brazo robótico de 2 metros de largo para extraer muestras un poco más gruesas que un lápiz. Dentro de la barrena durante la extracción de núcleos hay un tubo de muestra.
“Next step: drilling. I’ve checked out my new target rock from all different angles, and I’m ready to try again for my first core sample. #SamplingMars https://t.co/fFOqkM5Lsj pic.twitter.com/FbxmO6VUy2“
— NASA's Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) August 31, 2021
Después de tomar estas imágenes, el rover inició un procedimiento llamado "percusión para ingerir", que hace vibrar la broca y el tubo durante un segundo, cinco veces por separado.
Perseverance: dos muestras de rocas marcianas en una semana NASA
El movimiento está diseñado para limpiar el borde del tubo de muestra de cualquier material residual. La acción también puede hacer que una muestra se deslice más hacia el interior del tubo.
Perseverance: dos muestras de rocas marcianas en una semana NASA
Las misiones posteriores de la NASA, en cooperación con la ESA, enviarían naves espaciales a Marte para recolectar las muestras selladas de Perseverance de la superficie y llevarlas a la Tierra para un análisis en profundidad.