Enlaces accesibilidad

La ESA recibe 1.344 solicitudes españolas para su selección de astronautas

  • La Agencia Espacial Europea ha recibido un total de 22.589 solicitudes
  • España ocupa el 5º lugar en el ranking de países por número de solicitudes
  • Es la primera vez en 11 años que la agencia espacial europea (ESA) busca astronautas
  • Si te interesa la actualidad del espacio puedes explorar el portal de Ciencia y Futuro 

Por
La Agencia Espacial Europea busca futuras mujeres austronautas

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha recibido 1.334 solicitudes españolas para la selección de astronautas ASTROSEL 2021, cuyo plazo ha concluido el 18 de junio. Según ha informado la ESA, han recibido un total de 22.589 solicitudes, siendo España el 5º país en número de candidaturas, de las que 299 corresponden a mujeres.

La 'Nasa Española', una creación aplaudida por los expertos

La campaña ASTROSEL 2021, cuyo objetivo es el de efectuar un relevo generacional de su cuerpo de astronautas en vistas a una nueva era de exploración espacial, es el primer proceso de selección para el Cuerpo Europeo de Astronautas lanzado en más de una década.

En concreto, la ESA pretende reclutar entre 4 y 6 nuevos astronautas, con una vacante específica para el Proyecto de Viabilidad de Parastronautas.

La Agencia Espacial Europea presenta su estategia para las próximas décadas - Escuchar ahora

El Ministerio de Ciencia e Innovación y el CDTI han llevado a cabo, durante los últimos meses, una intensa campaña de divulgación y captación de candidatos, con la finalidad de maximizar la masa crítica de talento español en este proceso y aumentar las probabilidades de conseguir un nuevo astronauta español.

Eliminar las barreras

Por su parte, la campaña paralela ‘Proyecto de viabilidad de parastronautas’, que estudia la posibilidad de reclutar astronautas con la cualificación psicológica, técnica y profesional adecuada pero con alguna limitación física que, en condiciones normales, no permitiría su desempeño por los requerimientos impuestos por el hardware espacial actual, ha recibido 13 solicitudes españolas, de las cuales 3 corresponden a mujeres, de un total de 257. Este proyecto es el primero en todo el mundo que aspira a eliminar las barreras que impiden llevar a cabo misiones espaciales a las personas con capacidades físicas diversas.

Tras el cierre del plazo de solicitud, comenzará el proceso de selección como tal, que constará de seis fases. 


Está previsto que el anuncio de las personas finalistas seleccionadas se realice a finales de 2022.