Enlaces accesibilidad

La Agencia Espacial Europea aprueba su mayor inversión, 14.400 millones en cinco años, con la vista en la Luna y Marte

  • La ESA participará con la NASA en la construcción de una estación espacial permanente que orbitará la Luna
  • El programa de "vigilancia" de la Tierra incluirá una misión para monitorizar el Ártico en relación al cambio climático

Por
El satélite Sentinel-1 para la observación de la Tierra desde el espacio
El satélite Sentinel-1 para la observación de la Tierra desde el espacio

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha aprobado invertir 14.400 millones de euros en los próximos cinco años (2020-2026), el mayor presupuesto de su historia, según ha resaltado en una nota. Lo ha decidido en la reunión de su Consejo Ministerial, que se ha celebrado en los dos últimos días en Sevilla. La partida más cuantiosa es la destinada a la observación de la Tierra con 2.541 millones de euros, de los que 1.803 irán destinados al programa Copérnico. Otros 2.238 millones se destinarán al transporte espacial y otros 1.953 millones a la exploración humana y robótica de la Luna y Marte.

De hecho, la ESA participará en el proyecto de la NASA para construir una estación espacial permanente que orbitará la Luna, la Lunar Gateway. . Según explica Efe, esta estación servirá de punto de partida para viajes interplanetarios o viajes a la Luna, una especia de "parada de autobús" que será clave si los astronautas quieren aterrizar en el satélite terrestre. La ESA ya está produciendo el Módulo de Servicio Europeo, que formará parte de la cápsula tripulada Orion de la NASA para este tipo de misiones.

Marte ha sido otro de los temas que han estado encima de la mesa; en este caso una misión para traer muestras de su superficie. Es uno de los siguientes pasos en el planeta rojo, pero no es tarea fácil, ya que hay que desarrollar el transporte -se necesitarán varias misiones desde la Tierra y el lanzamiento de un cohete desde Marte y una nave que las traiga de vuelta- y construir en nuestro planeta un laboratorio para protegerlas y examinarlas.

Un programa para monitorear el Ártico

Uno de los programas que sumará mayor inversión es el de observación de la Tierra, un total de 2.541 millones de euros, y se han decidido nuevas misiones para, por ejemplo, monitorear el Ártico. En concreto, el programa Copérnico de "vigilancia" terrestre, en colaboración con la Comisión Europea, ha conseguido 1.803 millones, un 29% más de lo inicialmente previsto, informa Noemí G. Gómez, de Efe.

Para el director del programa de Observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher, esto es "una señal importante para Europa, para la que el cambio climático es una prioridad absoluta. Tenemos que mejorar nuestra huella ecológica y reducir las emisiones de CO2, y Space19+ (como se ha llamado al Consejo Ministerial) ha dado los pasos acertados".

El Consejo Ministerial de la ESA ha dado también su apoyo a Hera, una misión de protección planetaria que estudiará la posibilidad de desviar la trayectoria de asteroides peligrosos para evitar así su impacto. Esta misión es una versión simplificada y más barata de la misión AIM, que se iba a desarrollar con la NASA en 2016 pero que en la anterior cumbre se quedó sin partida.

España aporta 852 millones de los 14.400 de la ESA

De los 14.400 millones de euros comprometidos por la ESA, España aportará 852 millones, lo que supone un 5,9%. Si se suma a lo hasta ahora previsto, la contribución española asciende a 1.543 millones para el periodo 2020-2026, según ha explicado el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, el astronauta Pedro Duque.

La contribución española para la exploración de la Luna y Marte será de 68 millones de euros, 25 y 43 millones, respectivamente, según informa Europa Press.

La ESA está compuesta por 22 estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Hungría, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.