Enlaces accesibilidad

Muere a los 90 años el astronauta Michael Collins, miembro de la primera misión que llegó a la Luna en 1969

Por
Muere Michael Collins, el único miembro del Apolo XI que no pisó la Luna

El astronauta estadounidense Michael Collins, miembro del Apolo 11, ha fallecido a los 90 años como consecuencia de un cáncer. En un comunicado emitido este miércoles, la familia del piloto del módulo lunar que aterrizó por primera vez en la luna ha lamentado su pérdida.

"Lamentamos compartir que nuestro amado padre y abuelo falleció hoy, después de una valiente batalla contra el cáncer. Pasó sus últimos días en paz, con su familia a su lado", han comentado en la nota publicada en las redes sociales.

A menudo descrito como el tercer astronauta "olvidado" en esta misión histórica, Collins permaneció al mando de la nave orbitando él solo durante más de 21 horas hasta que sus dos colegas regresaron en el módulo lunar. En su caso, perdió contacto con el control de la misión en Houston cada vez que la nave espacial rodeó el lado oscuro de la luna.

A 72 kilómetros de la superficie lunar, Collins daba una vuelta entera a la luna cada dos horas a bordo del Columbia. En su caso, fue testigo de los primeros pasos del hombre sobre el satélite de la Tierra a través de su comunicación con la Nasa en Houston.

La soledad de Collins en el Apolo 11

"Desde Adán, ningún humano ha conocido una soledad como Mike Collins", decía el diario de la misión en 1969, refiriéndose al astronauta fallecido. Collins escribió un relato de sus experiencias en su biografía en 1974, Carrying the Fire, según Reuters. "Sé que sería un mentiroso o un tonto si dijera que tener el mejor de los tres asientos del Apollo 11, pero puedo decir con verdad y ecuanimidad de que estoy perfectamente satisfecho lo que he hecho", dijo Collins en comentarios publicados por la NASA en 2009.

Collins nació en Roma el 31 de octubre de 1930, el mismo año que Armstrong o Aldrin. Era hijo de un comandante del ejército de los EE. UU. general y, como su padre, asistió a la Academia Militar de EE. UU. en West Point, Nueva York, graduándose en 1952.

El tercer estadounidense en "tocar" el espacio

Michael Collins fue nombrado astronauta de la Nasa en 1963. Su primera misión fue la Gemini 10, en la que permaneció tres días en el espacio y alcanzó el récord mundial del momento de altitud. Con ello, se convirtió en el tercer estadounidense estar en el espacio y realizó dos actividades extravehiculares.

Al dejar la NASA en enero de 1970, Collins se convirtió en Subsecretario de Estado de Asuntos Públicos. En abril de 1971, se unió a la Institución Smithsonian como Director del Museo Nacional del Aire y el Espacio, donde permaneció durante 7 años.

Apolo XI, el hombre en la Luna

Collins también ha sido el responsable de la planificación y construcción del nuevo edificio del museo, que abrió al público en julio de 1976. En abril de 1978, se convirtió en subsecretario de la Institución Smithsonian.