Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La misión Crew-2, integrada por dos astronautas de la agencia espacial de EE.UU. (NASA), uno de la agencia europea (ESA) y otro de la japonesa (JAXA), ha culminado con éxito su viaje a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de una cápsula Dragon de la compañía SpaceX. Es la primera vez que coinciden once astronautas en la EEI. En unos días los cuatro navegantes espaciales a los que relevan volverán a la Tierra. Es también la primera vez en más de 20 años que astronautas de las agencias espaciales estadounidense, europea y japonesa vuelan juntos.

Foto: Los once stronautas en la EEI (NASA TV via REUTERS)

Despegó en la madrugada del viernes desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida. Es la primera tripulación impulsada por un cohete reciclado de un vuelo espacial anterior. También es la primera en veinte años con astronautas de tres agencias, la estadounidense, la japonesa y la europea. Vivirán seis meses en el espacio.

Foto: La cápsula Crew Dragon de SpaceX (AFP PHOTO/NASA)

La NASA y la compañía SpaceX han lanzado este viernes desde Cabo Cañaveral (EE.UU.) la segunda misión comercial tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) con cuatro astronautas de Estados Unidos, Francia y Japón que relevarán a la primera, enviada en noviembre pasado. Un cohete Falcon 9 de SpaceX despegó hoy alrededor de las 5.53 hora local (9.53 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy para llevar al espacio una cápsula Dragon de la misma compañía a ese laboratorio de microgravedad en el que los esperan otros siete astronautas.

El investigador en ciencias planetarias del centro de astrobiología, Jorge Pla-García, que colabora en la misión del Perseverance en Marte, ha valorado en La Tarde en 24 Horas como "hito de la exploración espacial" el vuelo del Ingenuity de este lunes, el primero realizado en un planeta distinto a la Tierra. Según ha explicado Pla-García, este es el primero de una serie de vuelos con los que intentarán ampliar el rango de visión que les aporta el rover, así como desplazar material a lugares de difícil acceso. Aunque según él, solo esta primera prueba ya ha sido "un éxito total" por parte del equipo que lleva el funcionamiento del pequeño helicóptero. La "misión nominal" del Perseverance comenzará cuando el rover comience a moverse y extraer restos geológicos del planeta rojo, ha señalado el investigador español.

El pequeño helicóptero llegó a Marte a bordo de la Perseverance, cuya misión no deja de dar alegrías al equipo de la NASA.
Los científicos han vivido el momento con los nervios a flor de piel. Es la primera imagen que manda el Ingenuity desde Marte: su propia sombra. Un aparato de menos de 2 kilos que, en Marte, se queda en unos 700 gramos por la gravedad del planeta rojo. Con aspas rotando a 2.500 revoluciones por minuto y tras años de investigación, consiguió despegar y aterrizar. Es el primer vuelo guiado desde la tierra en otro planeta. Durante el próximo mes habrá otros cuatro, cada vez más complicados. Irá a lugares donde no puede acceder el rover, cuenta uno de los directores de las misiones de la NASA. Podrá recorrer, por ejemplo, las laderas del cráter. Perseverance recorrerá Marte en busca de pistas o signos de la actividad biológica pasada, en busca del agua. Todo para acercar un poco más el sueño del ser humano de pisar el planeta rojo.

La nave tripulada rusa Soyuz MS-17 ha aterrizado sin contratiempos en la estepa de Kazajistán con los cosmonautas rusos Serguéi Rízhikov, Serguéi Kud-Sverchkov y la astronauta de la NASA Kathleen Rubins a bordo. Los tres tripulantes han permanecido seis meses en la Estación Espacial Internacional (EEI), tiempo en el que realizaron cerca de 50 experimentos científicos.

Foto: El cosmonauta Sergey Kud-Sverchkov (EFE/EPA/IRINA SPEKTOR/ROSCOSMOS PRESS SERVICE)

La misión en Marte da un paso más, importante, según la NASA, en la exploración del planeta rojo y la búsqueda de restos de vida. El dron Ingenuity ha superado su primera prueba -sobrevivir a la heladora noche marciana con temperaturas de hasta 90 grados bajo cero- y se prepara para el que será el primer vuelo autónomo de la historia en otro planeta.

Es la primera foto real en Marte del helicóptero que la Nasa ha enviado allí con el rover Perseverance, otro de los hitos en esta histórica misión. El aparato, un dron de unos dos kilos de peso, es en sí mismo un prodigio de la ingeniería preparado para volar en una atmósfera mucho más ligera que la nuestra.