Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se ha quedado sorprendido durante la celebración de una cumbre en la Casa Blanca al oír el inglés del presidente de Liberia, Joseph Boakai.

Liberia, un país africano fundado a través de una colonia de esclavos afroamericanos liberados de Estados Unidos a principios del siglo XIX, posee el inglés como lengua oficial del país.

"¿Dónde lo ha aprendido?" le pregunta el republicano después de felicitarle por su "buen inglés", a lo que Boakai ha respondido: "En Liberia".

La empresa de comunicaciones estatal cubana, ETECSA, ha anunciado un 'tarifazo', que aumenta los precios de internet de manera desproporcionada. Si el sueldo mínimo en la isla caribeña son 2.100 pesos cubanos (unos 5 dólares), 3G de internet son unos 9 dólares. Los jóvenes se han organizado para protestar, pero el Gobierno está acallando la lucha a través de detenciones e interrogatorios. Hablamos con Raymar Aguado, estudiante de Humanidades en La Habana, activista y crítico. También con Luz Escobar, periodista de la prensa independiente cubana y con Laritza Diversent, directora de Cubalex, una ONG que trata de facilitar recursos legales a los cubanos para que puedan luchar a través de vías administrativas. Un reportaje de Celia Vidal.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de una oficina para la reconstrucción de Ucrania, dependiente del ministerio de Economía del Gobierno de España. Lo ha dicho a su llegada a Roma para participar en la IV Cumbre por la Reconstrucción de Ucrania para pedir “una paz justa y duradera”.

"Celebraremos antes de finalizar el año un encuentro mixto empresarial entre España y Ucrania para que aquellas empresas interesadas en la reconstrucción de Ucrania puedan desplegarse sobre el terreno", ha añadido. Ha vuelto a reiterar la necesidad de ayudar a Ucrania desde todos los frentes.

"Desde febrero del año 2022 hemos invertido más de 110 millones de euros en ayuda humanitaria, tenemos más de 240.000 refugiadas y refugiados ucranianos que disfrutan de todos los derechos como cualquier otro nacional español", ha asegurado a su llegada a la cumbre.

Este jueves se celebra en Roma la IV Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Ucrania, que llega justo cuando el Banco Mundial publica un informe estimando que el país necesitará más de 500.000 millones de dólares para recuperarse, una cifra siete veces mayor que el Plan Marshall que reconstruyó Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, fue el primero en llegar el miércoles y aprovechó para visitar al papa León XIV en Castel Gandolfo, donde le pidió ayuda para repatriar a los niños ucranianos llevados a Rusia. El pontífice, por su parte, volvió a ofrecer el Vaticano como sede para futuras negociaciones de paz.

La anfitriona de la cumbre, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, busca compromisos tanto de gobiernos como de inversores privados para financiar la reconstrucción. Asisten 15 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Pedro Sánchez, que permanecerá solo unas horas en Roma.

Hamás ha aceptado liberar a 10 rehenes vivos en las negociaciones de alto el fuego en Gaza, aunque califica las conversaciones de "difíciles" por la "intransigencia" de Israel. EE.UU. propuso liberar también a nueve rehenes muertos y establecer una tregua de 60 días. Ambas partes siguen negociando temas como la ayuda humanitaria y la retirada del Ejército israelí, exigida por Hamás. Israel, por su parte, pide el desarme y retirada de Hamás del Gobierno de Gaza.

Trump afirma que "el acuerdo puede cerrarse esta semana o la siguiente", calificando el conflicto de tener "mucho odio". Netanyahu también se muestra optimista, aunque advierte que no aceptará un acuerdo "a cualquier precio" y que Israel tiene "requisitos de seguridad".

Por otro lado, el jefe del Estado Mayor israelí, Eyal Zamir, asegura que la ofensiva militar "creó las condiciones para avanzar en un acuerdo" gracias al daño infligido a Hamás. Mientras tanto, los bombardeos israelíes mataron el miércoles a 54 palestinos en el campo de Al Mawasi y a ocho más en Shati, además de herir a 30 personas. Desde octubre de 2023, Israel ha matado a más de 57.575 palestinos y herido a cerca de 136.879. La ONU calcula que Israel controla más del 85% de Gaza.

Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, recoge un nuevo capítulo de 'La historia interminable' en 24 horas de RNE. En esta ocasión, el historiador habla de "ese Hitler que no todos los especialistas conocen [...] En 1918 Hitler no era nadie en aquel momento y se abrió camino muy pronto entre los círculos de la extrema derecha de Múnich". Casanova explica que esta era una extrema derecha "muy minoritaria" pero que el canciller "entró en contacto con algunas de las personas que iban a ser después claves en el movimiento nazi". Después llegó al poder junto a Paul von Hindenburg "de cómplice, el Parlamento de víctima y la depresión como caldo de cultivo" en la sociedad alemana, puntualiza el catedrático.

En los últimos tres días más de mil personas han sido rescatadas en embarcaciones a la deriva cerca de la isla griega de Creta. Hoy, el Gobierno griego ha anunciado que durante los próximos tres meses suspenderá las solicitudes de asilo de personas que hayan llegado por mar desde el norte de África de forma irregular. No solo no se estudiará sus solicitudes de asilo sino que serán arrestados y detenidos, según ha dicho el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha responsabilizado a Rusia por el derribo del avión del vuelo MH17. Hablaremos de ello. También de una imagen que puede producirse este viernes, la primera entrega de armas por parte del Partido de los Trabajadores del Kurdistán. La policía francesa ha registrado la sede de la Agrupación Nacional y estaremos allí. También en Roma, donde mañana se celebra la cuarta conferencia internacional sobre la reconstrucción de Ucrania. Hablaremos sobre un informe de matrimonio infantil en el mundo y tendremos una entrevista con una activista haitiana que se encuentra en Puerto Príncipe, donde ya ni siquiera las organizaciones humanitarias pueden entrar.