Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ángela Salvadores, la escolta de Valencia basket empieza a brillar en el conjunto de Rubén Burgos y a ser una pieza ofensiva importante en el esquema de juego taronja. La asturiana de 24 años promedia más de 10 puntos por partido, con un porcentaje de acierto en tiros de campo de los mejores de la competición con un 51 por ciento (48/94). La temporada 2021/2022 no pudo comenzar mejor para las valencianas con dos títulos: la Supercopa de España en Tenerife y la Supercopa de Europa en la Fonteta ante el Ekaterimburgo. A pesar de las lesiones de Cris Ouviña y de Raquel Carrera el equipo taronja aspira a todo, en la Eurocup están invictas y los días 13 y 20 de enero disputarán el playoff de dieciseisavos de final contra el Orman Genclick de Turquía.

En la jornada 15 de la liga endesa sólo se disputarán dos encuentros debido al coronavirus: el Campus Promete-Casademont Zaragoza en TDP y el Uni Girona-Ensino

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Ojeadores de universidades estadounidenses acudieron a la convocatoria de jugadoras españolas que buscan compatibilizar estudios y fútbol con una beca. Entrevistamos a Noah, Marta y Alba, tres jóvenes futbolistas ; también a la ojeadora de una universidad de Ohio, Carlota Ipiña y a Óscar González , de la empresa intermediaria AGM.

La Policía Nacional investiga la muerte de una menor de tres años, asesinada presuntamente anoche por su padre, de 47, quien después se ha suicidado en su domicilio en el distrito centro de Madrid, según fuentes de la investigación. La madre de la menor fue la que dio el aviso este jueves sobre las 21:15 horas, ya que vio luz en la casa pero no lograba localizar al padre. Los agentes de Policía Nacional acudieron al lugar, ubicado en el número 91 calle Amparo, cerca del Metro de Lavapiés, y encontraron el cadáver del padre y de la niña, española, de 3 años. Según las primeras investigaciones, los padres están separados y podría tratarse de un nuevo caso de violencia vicaria.

Laviolencia vicaria es aquella en la que el maltratador utiliza a los niños para hacer el mayor daño posible a sus madres. En 2021, en España, seis menores han sido asesinados por la pareja o expareja de sus madres. La cifra asciende a 45 menores asesinados desde 2013, pero hay datos que habla de un millón y medio de menores que viven en un ambiente de violencia en nuestro país. En el origen de todos los casos, asegura la psicóloga Sonia Vaccaro, está el machismo. Para prevenirlos, la Ley de protección integral a la infancia y adolescencia recoge la suspensión de las visitas cuando los niños hayan sufrido violencia en casa.

Hablamos con Paz Lloria, profesora titular de Derecho Penal de la Universidad de Valencia, especialista en violencia de género. Hasta ahora no se consideraban estas situaciones como violencias directamente vinculadas con la violencia de género. "Creo que [la violencia vicaria] se visibiliza más pero todavía queda mucho por ver, sigue habiendo mucha cifra negra, y ahí hay que trabajar todavía", explica Lloria. ¿Qué señales podemos detectar en un agresor? "Es difícil si nos fijamos en datos muy objetivos como la edad, la posición económica o la formación", apunta esta especialista. "Pero sí que hay datos que en ocasiones nos pueden dar una pista, que son sobre todo aquellos hombres que quieren ser muy controladores y ejercer un dominio sobre toda la familia". Lloria cree que visibilizando el problema es más fácil estar vigilante y poder dispensar protección a los menores "porque las propias madres pueden demandarla". Además, señala el papel de los familiares y las personas del entorno de la mujer, que son esenciales en la detección del maltrato. La profesora Lloria apunta a que no siempre son satisfactorias las soluciones de la justicia, ya que falta formación de género, aunque cree que depende de muchos factores. Sobre los retos de 2022 para acabar con la violencia machista, Lloria cree que el foco "tiene que seguir siendo la formación desde cero en igualdad y en valores. Y hay que hacer un esfuerzo desde el mundo político para no negar esta situación o para rechazar a quienes niegan la existencia de algo que es tan palpable [...] Hay que dejar claro quehablar de violencia de género no significa desprotejer a ancianos, ni a niños, ni a hombres, son cosas distintas. Es una tarea de educación política".

El jurado ha declarado a la mujer de Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, culpable de tráfico sexual de menores y otros cuatro cargos por reclutar a menores de edad para que su pareja abusara de ellas entre 1994 y 2004. Maxwell arreglaba las citas en las mansiones de Epstein y algunas víctimas han asegurado que ella también estaba presente durante los abusos. Se enfrenta a una pena máxima de 65 años de prisión.

Foto: Johannes Eisele / AFP

La Policía Nacional ha logrado detener este jueves al presunto autor del asesinato de su pareja en Elche tras el cerco realizado sobre la vivienda donde se había atrincherado armado con cuatro rehenes en el interior. El detenido había realizado varios disparos con un subfusil de asalto AK-47 contra los agentes durante el operativo policial, pero no hay heridos, según han informado fuentes policiales. En el dispositivo desplegado, la Policía Nacional ha logrado evacuar a los rehenes por la vivienda contigua y tras una primera negociación el autor de los disparos, un individuo "bastante peligroso", según ha detallado después en rueda de prensa el comisario de la Policía Nacional en Elche, Pedro Montoro.

El comisario de la Policía Nacional en Elche, Pedro Montore, ha explicado en rueda de prensa que fue la madre de la expareja, abuela de la niña de 18 meses que ambos tienen en común, quien avisó por teléfono a la Policía de que el sospechoso había accedido esta madrugada a la fuerza al interior de la vivienda y "en cuestión de segundos" se tenía establecido el dispositivo previsto por seguridad ciudadana y judicial. Tras las primeras pesquisas, la Policía, según ha explicado el comisario, se dio cuenta de que estaban ante "un delincuente armado, potencialmente peligroso con antecedentes policiales por hechos violentos" por lo que el trabajo de todos los miembros de la comisaría fue intenso desde ese momento.

La primera hipótesis tras el asesinato de la joven Yolanda, según Montore, era que se encontraban ante un crimen de violencia de género, tras tener constancia de que su pareja había desaparecido, establecieron "distintos puntos de control para proceder a su captura" y "proteger a posibles parejas que había podido tener". De esta forma, contactaron con su expareja con la que tenia una niña, y aunque no constaban denuncias previas al tomarle declaración, según ha señalado se dieron cuenta de que era también víctima de violencia de género.

Foto: Agentes de policía custodian el domicilio dónde ha sido detenido el presunto autor del crimen machista de Elche. Efe/Morell

La jornada 14 será la última de 2021 y la penúltima para que acabe la primera vuelta. En los partidos del día 28 las victorias del IDK Euskotren y delMovistar Estudiantes les acerca aún más a la Copa de la reina de marzo.

Vascas y madrileñas sumaron su victoria número siete en casa ante Spar Gran canaria (82-60) y Campus Pormete (80-69) con muy buenas actuaciones indididuales de Mariam Coulibaly (24 puntos, 13 rebotes y 35 en valoración) y de Arica Carter (26 puntos, 6 asistencias y 30 en valoración). El MVP parece que nadie se lo va a quitar a la jugadora del Spar Girona, Kennedy Burke por sus 29 puntos, 11 rebotes y 42 créditos en valoración. Las catalanas ganaron en La Malata al Baxi Ferrol (64-94). Triunfos tambien del Valencia basket en La Fonteta ante el colista, Tenerife (88-56) y del Araski de Madelén Urieta en Lugo ante el Ensino (56-64).

Seis mujeres periodistas que han cubierto zonas en conflicto en Oriente Medio y el Magreb narran sus experiencias en el libro 'Balas contra todas'. Nos hablan de ello la freelance colombiana Catalina Gómez Ángel y la coordinadora del proyecto Natalia Sancha.

Desde el regreso de los talibanes al poder en Afganistán han cerrado cuatro de cada diez medios de comunicación. Apenas hay ingresos, explica Abid, gerente de un canal de televisión. Dice que muchos periodistas han huido del país y que la censura impera en los medios que siguen activos. El 80 % de los informadores afganos están en paro. Es el caso de Zabihullah, que ahora se gana la vida de albañil. Especialmente difícil lo tienen las periodistas, el 95% están desempleadas.