Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El estado de emergencia en La Palma por la erupción volcánica ha supuesto confinamientos y realojos y ha vuelto a suponer un aumento de la violencia de género, igual que ocurrió con el estado de alarma y el confinamiento por la pandemia del COVID-19

En este nuevo programa, el Tour Universo Mujer se ha desplazado hasta Torrevieja para acompañar a la selección española de balonmano en su andadura por el Mundial. Las veteranas internacionales Silvia Navarro y Shandy Barbosa, guardameta y lateral respectivamente, son más que dos deportistas que luchan por un objetivo común. Representan el ADN de las guerreras; ejercen el liderato dentro del equipo; son el alma de una familia y el espejo para muchas mujeres y deportistas que compiten en la élite.

En otro de los contenidos, las atletas paralímpicas Desirée Vila y Adiaratou se enfrentarán al reto de volar en el túnel de viento más grande de Europa. El resultado no dejará indiferente a nadie. Además, en el programa rendiremos homenaje con una entrevista muy especial a la periodista Paloma del Río, mujer pionera que cuenta con el hito de haber informado sobre 15 Juegos Olímpicos, entre los de verano e invierno.

La imagen del rap sigue siendo principalmente masculina, pese a que hace tiempo que hay mujeres que destacan en este estilo de música. Hablamos con raperas que llevan tiempo en ello y con otras que han entrado hace poco en el mercado. Nos cuentan cómo conciben el rap y el feminismo. Además, la ecofeminista Yayo Herrero es la protagonista del Retrato 100x100 feminista de este programa.

Les contamos una historia excepcional de superación. Una mujer india ha aprendido a leer y a escribir a los 104 años. Lo ha conseguido gracias a un programa de alfabetizacion. desde pequeña soñaba con poder leer los letreros de la calle y las revistas y lo ha conseguido un siglo despues.
 

  • Flavia Beaka, Eskarnia y el Colectivo Free Sis Mafia alzan sus voces en un sector muy masculinizado
  • El rap siempre es reivindicativo, una forma de lucha que incluye el feminismo
  • Puedes ver Objetivo Igualdad este sábado a las 16.30 en el Canal 24 horas y en RTVE PLAY

La Eurocup femenina afronta los treintayseisavos de final con cuatro equipos españoles clasificados para esta fase. El Valencia basket, defensor del título, ha ganado sus seis partidos de la fase regular, el último en la Fonteta ante el Ensino de Lugo por (60-53). Las pupilas de Rubén Burgos pasaron muchos apuros y clave en la victoria fue el buen hacer de Rebeca Allen autora de 20 puntos, 4 triples, 7 rebotes, 3 asistencias y 22 en valoración. Por las gallegas, la mejor fue María Euracentamurguil con 12 puntos.

Los playoff de la siguiente fase (ida y vuelta) se disputarán el 15 y el 22 de diciembre, estos son los emparejamientos:

KKZ Crvena Zvezda-VALENCIA

Flammes-MOVISTAR ESTUDIANTES

LOINTEK GERNIKA-Mersin

TENERIFE-Villeneuve

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Ruben Burgos, el técnico de Valencia Basket, analiza el próximo partido de liga de la jornada 11 contra el Baxi Ferrol, un equipo que cada día va a más, con tres victorias y que se impuso en la pista del Casademont Zaragoza. Las valencianas vienen de perder en liga a domicilio, en casa de Cadí la Seu (64-60) y sufrieron también en La Fonteta en Eurocup para derrotar al Ensino de Lugo (60-53). "Llegamos con motivación e ilusión para afrontar un partido exigente ante nuestro público. Tendremos que dar nuestra mejor versión y jugar los 40 minutos en equipo. La principal baza de las gallegas es su tiro de 3 puntos" son algunas de las reflexiones del entrenador taronja.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

La jugadora de la selección española femenina de balonmano Eli Cesáreo ha comentado con TVE cómo afronta el Mundial tras el primer partido, en el que el equipo tardó en imponerse a Argentina. "Salimos un poco nerviosas. Era el debut, en casa... Pero en la segunda parte corregimos los errores y es lo más importante". Además, Cesáreo comenta que fue un encuentro "muy emotivo": "No me esperaba que el pabellón estuviese tan lleno". Otro hecho que lo convirtió en especial es que ese mismo día se confirmó la baja de su compañera Lara González por una lesión de última hora. "Durante todo el campeonato vamos a estar pensando en ella. Es insustituible; lo que nos aporta en defensa es inigualable". La pivote del Super Amara Bera Bera explica también cómo están viviendo tras el brote de coronavirus en la selección de Austria: "Se alojan en nuestro hotel y estamos con las medidas máximas posibles para no coincidir en ningún lado. Tenemos que tener cuidado". Finalmente, Eli Cesáreo responde sobre qué hacer para que el balonmano femenino tenga más seguimiento: "No se trata de que tengamos que ganar para que la gente esté con nosotras. Alexia ha ganado el Balón de Oro y parece que solo por eso ya vaya a tener un montón de gente detrás. No es así. Nosotras trabajamos día a día para tener nuestras cosas y no por tener más éxitos vamos a tener más visibilidad. Tiene que nacer del día a día. Somos iguales que los hombres y queremos la misma visibilidad que los hombres, solo eso".

Cuando la flamante Balón de Oro Alexia Putellas empezó a jugar al fútbol, el club de su localidad, Mollet del Vallès (Barcelona), no tenía sección femenina. Hoy tiene cinco equipos y las chicas sueñan con llegar a ser como ella. La propia Alexia ha dicho que de pequeña le hubiera gustado poner la TV y ver un partido de fútbol femenino. Las niñas que juegan ahora en Mollet ya tienen referentes, como la mejor del mundo.

Foto: Alexia levanta el Balón de Oro en la previa del último partido de la selección española. (EFE)