Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía está investigando el hallazgo de una mujer asesinada a tiros en Elche y busca al hombre con el que la víctima mantenía una relación. La mujer fue hallada el día de Navidad con un disparo por arma de fuego en su domicilio en la localidad alicantina y el Gobierno está tratando el caso como un presunto asesinato por violencia de género.  En lo que va de el número de mujeres asesinadas por violencia machista asciende a 43.

FOTO: GETTY IMAGES

https://www.rtve.es/play/videos/tour-universo-mujer/

En este nuevo programa, el Tour Universo Mujer repasa los mejores momentos deportivos femeninos del año 2021. Al fin se pudieron disputar los JJOO, un retraso de doce meses que no frustró las ilusiones de medalla que había depositadas en deportistas veteranas como la karateka Sandra Sánchez o las piragüistas Teresa Portela y Maialen Chourraut. También celebramos la irrupción de jóvenes valores como la taekwondista Adriana Cerezo; la tiradora Fátima Gálvez o la atleta Ana Peleteiro. En los Juegos Paralímpicos Marta Fernández, Michelle Alonso, Teresa Perales, Sarai Gascón, Adiaratou Iglesias, Sara Martínez, Miriam Martínez y Eva Moral cumplieron el sueño de subirse a uno de los peldaños del cajón de los elegidos.

Clara Obligado publica "Todo lo que crece", un breve y bello ensayo sobre la naturaleza y su relación con la escritura, que recorre desde sus recuerdos de la infancia, en la Pampa Argentina, hasta las hembras que la acompañan en su día a día. Editado por Páginas de Espuma.

Una recomendación de Laura Barrachina.

Encontrar un trabajo siendo gitano es para muchos muy difícil. Los prejuicios siguen estando muy presentes. Por eso desde asociaciones trabajan para formarles y ayudarles a encontrar empleo. La Fundación Secretariado gitano cumple 20 años con su programa "Acceder" con el que ha conseguido trabajo a más de 30.000 gitanos.

Mariburruntzi Sinkro Taldea es un equipo de natación artística formado por 10 mujeres que comenzaron en este deporte rondando los 50 años. La relación entre la mujer madura y el deporte tiene su expresión en este singular equipo de libélulas de la sincro. Entrevistamos a dos de ellas: Garbiñe Rekarte e Isis Mínguez.

Patricia García Rodríguez, jugadora de la selección española de rugby y del Exeter Chief, equipo de la Premiership inglesa ha dado un paso más con su ONG 'Rugby Libre' y la promoción de los valores del deporte a través del documental "La Huella". Un metraje de 35 minutos rodado en Chile en 2019 recorriendo durante 16 días cárceles de mujeres, centros de menores y barrios desfavorecidos y donde conocemos historias impactantes de sus protagonistas. El rugby llegó a Randy, Mitzi, Érika, Guilllermo y otra gente con problemas y gracias a él produjo catársis en sus vidas. Pudieron hacer frente al bulling, salir de las drogas, encontraron otra familia y ganar en autoconfianza.

Respeto, empatía, resiliencia, solidaridad, responsabilidad y lucha son algunas de las palabras clave que podemos encontrar en las historias que narra el documental. Para Patricia, el rugby puede cambiar el mundo, el ejemplo es Nelson Mandela que lo hizo en Sudáfrica en la época del apartheid y consiguió unir a la dividida población sudafricana. "El poder devolver a la sociedad, todo lo que el deporte le ha dado" es el objetivo de la ONG 'Rugby Libre' que capitanea Patricia Rodríguez. Han estado en Marruecos y 2 veces en Chile, pero tienen más proyectos en mente para promocionar el rugby y sus valores como medio de educación social y de expresión de libertad individual.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA RODRÍGUEZ

FOTO: ONG RUGBY LIBRE

Acaba de terminar la primera temporada de Extreme-E, una revolucionaria competición de todoterrenos eléctricos que ha contado con cinco pruebas por todo el planeta y en la que la piloto española Cristina Gutierrez y su compañero Sebastien Loeb han sido subcampeones. Han competido en el desierto de Arabia, junto al lago Rosa de Senegal, a los pies de un menguante glaciar en Groenlandia, en Cerdeña y en el Reino Unido. Cristina Gutiérrez hace balance: "Es un formato que me ha enamorado desde el principio. Me quedo con buen sabor de boca: ganamos la última prueba, hemos demostrado que somos un equipo muy rápido, con serias aspiraciones a ganar hasta el último momento, así que no puedo pedir más". Pero ha habido más españoles que han destacado, empezando por el equipo Cupra, que ha concluido en quinta posición, justo por delante de Acciona, la escudería de Carlos Sainz, que ha hecho pareja con Laia Sanz en esta competición de automovilismo por dúos mixtos. El madrileño dice que se queda con la "brutal" evolución que su coche ha dado a lo largo del campeonato. Y aún había otro coche nacional, Hispanosuiza, que ha terminado noveno con Christine Giampaoli y Oliver Benett como pilotos. Todos han formado parte de una aventura que se quiere consolidar en 2022 con nuevos escenarios y otra escudería confirmada: McLaren.

Foto: Sebastien Loeb  y Cristina Gutierrez posan con sus banderas nacionales y sus trofeos el pasado fin de semana (Extreme-E)

Una historia de película

Eugenia de Montijo

Eugenia de Montijo se convirtió en emperatriz de los franceses tras su boda con el emperador Luis Napoleón.

Era hija del conde de Montijo,  Cipriano Palafox y de María Manuela Kirkpatrick. Nació cuando se estaba produciendo un terremoto en Granada, y sus padres, temiendo que pudiera derrumbarse el edificio, decidieron que naciera en una tienda de campaña.

Su adolescencia la pasó en Francia y en Inglaterra, sus padres querían que tuviera una educación muy completa. Cuando se convirtió en una bonita joven se enamoró del heredero del duque de AlbaJacobo, solo que él eligió a Francisca, hermana de Eugenia, con quien se casó poco tiempo después.

Ella decidió ingresar en un convento, pero su madre decidió que París sería mejor destino para ella. Allí se codearon con la nobleza y la alta burguesía, también con artistas y escritores. Asistían a fiestas y a cacerías. En un baile conoció a Luis Napoleón y en seguida la cortejó. Ella le mantuvo a raya hasta que, por fin, le pidió matrimonio.

Ana Vega Toscano,  historiadora, músico y guionista del programa Documentos RNE nos hablará de esta mujer que se convirtió en emperatriz y que años después tuvo que exiliarse con su familia a Inglaterra.

La jornada 13 de la Liga femenina Endesa nos deja al Cadí La Seu como cuarto equipo clasificado matemáticamente para la Copa de la Reina. Las de Bernat Canut necesitaron de dos prórrogas (60-57) para ganar al IDK Euskotren. Avenida y Valencia sufrieron ante Leganés y Ensino y pudieron resolvieron en la segunda mitad.

Dos partidos tuvieron que aplazarse por positivos en Covid: Araski/Ferrol y Campus Promete Gernika. Girona y Estudiantes hicieron sus deberes ante Casademont Zaragoza y Bembibre. El duelo canario entre el Spar Gran Canaria y el Clarinos Tenerife se lo llevó en La Paterna el conjunto de José Carlos Ramos (90-53) con partidazo de Sika Koné, posible MVP de la jornada por sus 19 puntos, 13 rebotes y 30 en valoración.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

FOTO: FEB

Más del 75 % de las mujeres asesinadas en 2021 no habían puesto denuncia. Son datos del balance sobre feminicidio presentado este lunes por Igualdad.  Uno de los objetivos a conseguir es que la víctima acceda a las instituciones y a sus derechos aunque no denuncie. Para ello la sociedad debe estar alerta.

En enero se creará el Observatorio de Feminicidios donde se recopilarán datos de otros crímenes como el familiar, sexual, social o vicario. Un paso más dice el ministerio, para lograr la detección precoz de estos otros casos de violencia contra las mujeres.

El 016 es el teléfono de atención a víctimas, es gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es

Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo