Enlaces accesibilidad

Mª Ángeles Sánchez Conde, primera mujer propuesta como Teniente Fiscal del Tribunal Supremo

  • La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha propuesto este martes que sea ella quien ocupe el cargo
  • También apuesta por que se nombre a Mª Carmen Tirado Garabatos como nueva fiscal de la Fiscalía ante el Constitucional

Por
La fiscal María Ángeles Sánchez Conde
La fiscal María Ángeles Sánchez Conde

La fiscal general del Estado (FGE), Dolores Delgado, ha decidido proponer como nueva teniente fiscal del Tribunal Supremo a María Ángeles Sánchez Conde, que hasta ahora es fiscal de Sala y que se convertirá en la primera mujer que ocupe ese cargo en la historia del Ministerio Fiscal.

"La Fiscal General ha propuesto a Mª Ángeles Sánchez Conde como nueva Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, la primera mujer que ocupará este cargo en la historia del Ministerio Fiscal y que ha contado con un apoyo mayoritario del Pleno. Un paso más hacia la necesaria paridad y la equiparación efectiva de mujeres y hombres en cargos directivos que nos acerca a la realidad sociológica del Ministerio Fiscal, compuesto en un 64% por mujeres", señala la FGE en un comunicado.

Según fuentes del Consejo Fiscal a Europa Press, en el Pleno celebrado este martes, la votación para elegir al sustituto del fallecido Juan Ignacio Campos ha acabado con un empate a cinco votos entre dos candidatas, la exfiscal general Consuelo Madrigal y Sánchez Conde.

Delgado se ha decantado finalmente por elegir a Sánchez Conde, fiscal que pertenece a la Unión Progresista de Fiscales (como Delgado) y que fue fiscal jefe del Tribunal Constitucional. Los aspirantes para el puesto de teniente fiscal del Supremo eran, además de las dos mencionadas, el fiscal de Sala del Supremo Javier Zaragoza, el fiscal jefe de la Fiscalía Antidroga, José Ramón Noreña y el fiscal de Sala del Supremo José Javier Huete.

Las mismas fuentes señalan que Madrigal ha obtenido esos cinco votos de miembros electivos de la Asociación de Fiscales (AF), asociación a la pertenece después de que se afiliara en diciembre del año pasado en plena polémica de la AF con Delgado, a quien reclamaban la dimisión por considerar que carece de idoneidad por su directa procedencia de la política y sus "erráticas y sectarias" actuaciones.

Una dilatada trayectoria como fiscal

Sánchez Conde, la candidata elegida por Delgado ingresó en la Carrera Fiscal en el año 1982, cuando obtuvo su primer destino en Cádiz, donde ejerció durante dos años para en 1984 trasladarse a Barcelona. Según el currículo disponible sobre ella en el portal de la Fiscalía, en 1988 fue nombrada fiscal en Bilbao y en 1990 fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En 1992 fue nombrada fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y en 1997 fue nombrada fiscal ante el Tribunal Constitucional y en el año 2006, teniente fiscal del TC. Tres años después ascendió a la categoría de fiscal de Sala y fue nombrada Fiscal Jefe de esta Fiscalía. El 30 de Marzo de 2021 fue nombrada fiscal de Sala adscrita a la Sala de lo Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo, cargo que desempeña en la actualidad.

Desde la FGE destacan que ha destinado un total de 24 años a la defensa de la Carta Magna, y añaden que es una mujer especialista en derechos fundamentales y libertades públicas que suma una visión constitucional a la cúpula del Ministerio Fiscal.

"A su dilatada trayectoria, brillante currículum y demostrada experiencia en la dirección y gestión de equipos se une un perfil profesional, discreto y de gran solvencia jurídica y capacidad de trabajo", apuntan.

Dos mujeres en la cúpula de la Fiscalía

Dado que el puesto que ocupará Sánchez Conde, una vez sea llevado al Consejo de Ministros y aprobado, es considerado como el 'número dos' del Ministerio Fiscal, se dará la circunstancia de que la cúpula de la Fiscalía estará formada por dos mujeres, la propia Sánchez Conde y la FGE Dolores Delgado.

La elección de esta candidata era una de las opciones que partía con ventaja en este primer pleno del año, según explicaban fuentes del Consejo a Europa Press, ya que además de ser de la UPF se valoraba mucho que hubiera sido ya fiscal jefe en el TC. Quien partía con opciones también pero finalmente no ha cosechado apoyos era Huete, quien no pertenece a ninguna asociación de fiscales.

Sánchez Conde será de esta manera el relevo de Juan Ignacio Campos, teniente fiscal que se encargó antes de fallecer en diciembre de 2021 de las diligencias de investigación relativas al rey emérito. Dado su estado de salud, en la última época cogió las riendas de esa investigación el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón.

Entre los candidatos a teniente fiscal había pesos pesados en el seno de la Fiscalía como Javier Zaragoza o Madrigal. Ambos formaron parte del equipo de fiscales que trabajó en la causa del 'procés' independentista catalán, algo que les podía pasar factura ya que la nueva etapa política, con los indultos parciales a los líderes condenados, parece que pretende dejar atrás 2019 --año de la sentencia--.

El perfil de Noreña, que goza dentro de la carrera de un gran reconocimiento y que pertenece a la Asociación de Fiscales (AF), contaba con menos opciones debido al encontronazo que tuvo en febrero de 2021 con Delgado después de que ésta designara a Javier Zaragoza como refuerzo de la Fiscalía Especial Antidroga para el Campo de Gibraltar, puesto al que con posterioridad renunció el elegido.

También se ha propuesto a la nueva fiscal de la Fiscalía ante el TC

En el pleno de este martes Delgado ha propuesto también el nombramiento de María del Carmen Tirado Garabatos como nueva fiscal de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional. Tirado es discal desde 1986, y ha pasado por las Fiscalías de Málaga, Toledo y Madrid. En 2006 fue nombrada fiscal inspectora y actualmente está destinada en la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, donde despacha materias directamente relacionadas con aspectos constitucionales, como los procedimientos de ratificación de medidas sanitarias restrictivas o limitativas de derechos fundamentales derivadas de la pandemia.

Según explican desde la FGE, Tirado dispone de una amplia experiencia y bagaje profesional, además de un gran conocimiento de la Fiscalía española. "Con su nombramiento se avanza en el equilibrio paritario de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional, que en la actualidad cuenta con tan solo dos mujeres en su plantilla", añaden.