Enlaces accesibilidad
Animación

Magical Doremi celebra su 20 aniversario llevando su magia al cine

  • Buscando a la mágica Doremi narra la historia de tres mujeres que crecieron con la famosa serie
  • La película se estrena en cines este viernes, 14 de enero

Por
Detalle del cartel de 'Buscando a la mágica Doremi'

¿Cuándo dejamos de creer en la magia? Supuestamente, cuando nos hacemos mayores y tenemos que afrontar los problemas del mundo real. Pero en el fondo nunca olvidamos esa etapa de nuestra infancia en la que creímos que la magia era posible (de ahí el éxito de los remakes de las películas de los 80 y los 90). Y lo cierto es que si logramos conservar un poco de esa magia de la infancia, nuestra vida será mucho mejor. Eso es lo que nos cuenta Buscando a la mágica Doremi, una película que celebra el 20 aniversario de la famosa serie de animación y que se estrena este 14 de enero en los cines españoles.

Por supuesto, la auténtica magia de la película, como pasa en los grandes títulos infantiles y juveniles, está en esa amistad de las tres protagonistas, gracias a la que lograrán superar todas las dificultades, a la vez que madurarán juntas. Un mensaje que también es el centro de esta original historia que, en vez de ir a lo fácil y hacer un remake o un reinicio de la serie, nos sorprende con una historia metalingüística protagonizada por tres jovencitas que crecieron viendo Magical Doremi y a las que compartir esos recuerdos infantiles convertirá en amigas inseparables. Los que vistéis La Bola de cristal sabréis que allí lo resumieron estupendamente con esta frase: "Solo no puedes, con amigos sí".

Fotograma de 'Buscando a la mágica Doremi'

La película sigue un poco la estela de la también estupenda Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna, estrenada el año pasado y que también celebraba el 20 aniversario de dicha franquicia de una forma original, ya que nos contaba cómo los niños de la serie habían crecido hasta convertirse en adolescentes. Pero mientras en Digimon los protagonistas tenían que renunciar un poco al niño que llevaban dentro para poder madurar y seguir adelante con sus vidas, aquí es todo lo contrario, porque la película nos anima a no olvidar nunca a ese niño/a que llevamos dentro.

Y es que esta película no está dirigida a los niños de ahora (aunque puedan verla perfectamente) sino a aquellos que eran niños/as hace 20 años. A esas niñas que ahora se enfrentan a la edad adulta.

Una estupenda película que apela a la nostalgia de una manera muy original y que nos anima a no dejar de creer nunca en la magia, sobre todo en la magia de la amistad.  

Tres jovencitas que crecieron viendo 'Magical Doremon'

Como decimos, la película está protagonizada por tres jóvenes que parecen no tener nada en común salvó que son fans de la serie Magical Doremi: Mire Yoshizuki es una oficinista de 27 años que trabaja en una agencia de cooperación internacional y a la que sus jefes menosprecian; Sora Nagase es una estudiante universitaria de 22 años que hace prácticas para convertirse en profesora, un poco obligada por sus padres; y Reika Kawatani es una joven de 20 años que trabaja de camarera en un "okonomiyaki" y tiene problemas con sus relaciones sentimentales, ya que los hombres siempre se aprovechan de ella.

Cada personaje representa a una de las generaciones que creció con la serie y reflejan muy bien las dificultades a las que se enfrentan las mujeres japonesas en la actualidad, como el machismo de la sociedad japonesa, la precariedad laboral o la falta de oportunidades de cualquier tipo.

Tres jovencitas que, en principio, no tienen nada que ver con las protagonistas de la serie original, pero que nos recuerdan poderosamente a ellas: Sora usa gafas y tiene personalidad de maestra, como Hazuki; Mire es sincera y directa, como Onpu y también regresaba como Momoko; y Reika es tan responsable como Aiko, tiene el rostro de Hana y comparte con Doremi la tendencia a enamorarse de hombres que no la convienen.

Las tres tienen problemas que solo solucionarán cuando se conviertan en amigas y colaboren unas con otras. Y el primer paso será descubrir que las tres guardan una bola mágica de las que las protagonistas de la serie debían acumular para convertirse en brujas de verdad.

Fotograma de 'Buscando a la mágica Doremi'

Un viaje por algunos de los lugares más bellos de Japón

Una de las virtudes que tienen muchas grandes películas de animación japonesas es que reproducen con gran verosimilitud localizaciones auténticas de Japón. En esta historia eso es muy importante porque las jóvenes protagonistas reforzarán esa creciente amistad realizando un viaje por los escenarios reales en los que transcurrían algunas de las aventuras de la serie original.

De esta forma viajaremos a localizaciones tan bonitas como la ciudad de Nara, donde las protagonistas sufrirán el cariñoso acoso de sus famosos ciervos, visitaremos los Alpes japoneses recorriendo la bella ciudad de Takayama y sus preciosos edificios antiguos; y nos emocionaremos visitando la preciosa aldea rural de Shirakawa-go, con sus famosas cajas de tejados de paja que son patrimonio Mundial de la Humanidad.

La película consigue que  deseemos acompañar a las protagonistas en ese viaje turístico que recrea a la perfección la belleza de todos esos parajes. Y que deseemos conocerlos o regresar si ya hemos estado allí, como es mi caso. 

Fotograma de 'Buscando a la mágica Doremi'

Otra cosa fundamental en las películas japonesas, no solo las de animación, es su maestría para reflejar la vida cotidiana de una manera muy natural. Sobre todo esas pequeñas cosas que nos hacen felices. Y por eso se toman tiempo para mostrar detalles a los que en el cine occidental solemos prestar muy poca importancia. Por ejemplo la comida, que en esta película es importantísima. De esta forma veremos algunos platos típicos japoneses, por ejemplo, una de las protagonistas está obsesionada con la carne de Wagyu (ternera).

Fotograma de 'Buscando a la mágica Doremi'

Vuelve el equipo original

Magical Doremi, la serie original, fue creada por Izumi Todo y producida por Toei Animation. Se estrenó en la televisión japonesa en 1999 y duró cuatro temporadas, hasta 2003, llegando a emitirse un total de 201 episodios, a los que seguirían varios especiales e incluso novelas ligeras. En España se pudo ver a través de los canales autonómicos, teniendo especial éxito en Andalucía, Extremadura y, sobre todo, Cataluña. 

La serie contaba la historia de Harukaze Doremi, que se consideraba la chica más desafortunada del mundo porque sus padres siempre se estaban peleando y su hermana pequeña se burlaba de ella por sus líos amorosos. Por azares dela vida se convertía en aprendiz de bruja y descubría que eso tampoco se le daba muy bien, pero por lo menos contaba con dos nuevas amigas que le ayudarían a conseguir ese sueño de poder convertirse en brujas buenas. Por cierto, el nombre de la protagonista está compuesto por las tres primeras notas musicals (Do-Re-Mi).

Lo mejor de la película es que recupera a gran parte del equipo de la serie original, empezando por su director, Junichi Sato (director de otras famosas series como Sailor Moon o Romeo x Juliet), que ha contado con la ayuda en la dirección de Yu Kamatami (Precure), con lo que el respeto al material original es total. 

Fotograma de 'Buscando a la mágica Doremi'

Buscando a la mágica Doremi ganó el premio a Mejor Película de Animación en el Mainichi Film Concours 2021, y se estrenará en versión original subtitulada al castellano, así como doblada al castellano y catalán. Para comprobar el mimo con el que se ha cuidado el lanzamiento, destacamos que se recuperan las voces originales de la serie, tanto en su versión original japonesa, como en las dobladas, participando en ellas Blanca Rada en el doblaje español y Eva M. Lluch en el catalán.

En fin, una emocionante y divertida película recomendada para todos los públicos, no solo el femenino.

Y para acabar nada mejor que recordar la serie original. Ya sabéis: "Hacer que siempre sean vacaciones. El cole sería un gran parque de atracciones..."

Noticias

anterior siguiente
-->