Enlaces accesibilidad
Cine

¿El final de los Digimon?

  • Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna es la despedida de los Digimon originales
  • Una película que celebra los 20 años de la franquicia y que se estrena este 31 de marzo en cines

Por
Fotograma de 'Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna'
Fotograma de 'Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna'

Cada generación tiene sus dibujos animados y la serie de los chavales de hace 20 años fue Digimon, protagonizada por unos niños y sus mascotas digitales que se enfrentaban a infinidad de peligros. Una saga que sigue siendo de las más exitosas del mundo, pero que ha decidido despedir a lo grande a los personajes originales en una película que celebra esas dos décadas de la franquicia y que se estrena este miércoles (31 de marzo) en los cines: Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna.

¿Significa eso que los digimon van a desaparecer? No os vamos a contar lo que pasa al final de la película pero sí os diremos que esta historia cambiará la franquicia para siempre y que si el mayor atractivo de estos personajes era su "capacidad de evolucionar" (para enfrentarse a los peligros que les surgían), la mayor virtud de esta estupenda película es que también sabe evolucionar hacia el futuro, hacia las nuevas generaciones de niños y de digimon. No se limita a vivir de las rentas, como muchas otras franquicias, sino que deja el terreno preparado para nuevas y suculentas sorpresas (al tiempo que nos emociona con un final que nunca hubieramos esperado ver).

Por eso ya os avanzamos que las despedidas nunca son fáciles y decir adiós a una parte de vuestra niñez en Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna, va a ser muy emocionante para los que eráis fans de los personajes.

Fotograma de 'Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna'

Aparte del factor sentimental, que en este caso es fundamental, la película es estupenda. Tiene un gran desarrollo de personajes, combina muy bien la parte sentimental con la comedia y con la acción, y tiene numerosas sorpresas que van desde nuevos personajes a Digimons nunca vistos. Un festin para los aficionados al anime que también disfrutaréis aunque seás de la generación de Mazinguer Z (como yo), o fans de sus viejos competidores, los Pokémon.

Para los neófitos os explicamos que Digimon (Digital Monsters o Monstruos Digitales en español) es una franquicia creada por Akiyoshi Hongo​ que incluye productos como mascotas virtuales, videojuegos, películas, animes, mangas, juguetes y juegos de cartas coleccionables. Los digimon viven en un mundo paralelo conocido como Mundo Digital, y son formas de vida artificial creadas a partir de bits y piezas perdidas de datos de ordenadores. Son criados por humanos para combatir a los villanos que amenazan con destruir el equilibrio de ese Mundo Digital y tienen la capacidad de 'evolucionar' (a versiones más poderosas) para enfrentarse a dichas amenazas.

Fotograma de 'Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna'

"Siempre estaremos juntos"

"Siempre estaremos juntos" es la frase publicitaria de la película, que cobrará un significado esecial al final de la misma.

Una película que transcurre diez años después del primer encuentro de Tai Yagami (que entonces era un niño) con Águmón (su mascota digital). Ahora Tai es un universitario y sus otros compañeros que también tenían digimon (los "niños elegidos") han seguido sus caminos en la vida, con lo que casi no se ven. Pero la presencia de digimon se ha convertido en algo normal y es muy habitual verlos jugar con sus niños por la calle.

Pero una serie de incidentes relacionados con los digimon hace que todos vuelvan a reunirse para una última batalla. La aparición de un digimon que parece invencible (Eosmon), y que hará que Tai tenga que tomar una decisión fundamental: luchar y tener que despedirse de Águmón o no luchar (con lo cúal corre el riesgo de ver morir a sus amigos)... la respuesta en los cines.

El "Síndrome de Peter Pan"

El llamado "Síndrome de Peter Pan", esa resistencia a crecer, a hacernos adultos y a asumir nuestras responsabilidades, también es uno de los grandes protagonistas de la película. Porque dejar atrás a sus digimon, a sus sueños infantiles, es necesario para que los personajes puedan introducirse en el mundo adulto, por muy doloroso que sea.

Un tema muy interesante, que la película trata con inteligencia, convirtiéndolo casi en el villano de la cinta. Un villano que todos llevamos dentro y que nos obliga a enfrentarnos a nosotros mismos y a nuestros miedos. Porque solo así podremos madurar y superarlos.

Y es que esta película no esta dirigida a los niños de ahora (aunque puedan verla perfectamente) sino a aquellos que eran niños hace 20 años. A esos "niños elegidos" que ahora se enfrentan a la edad adulta.

En este sentido la cinta tiene puntos en común con Toy Story 3, cuando Andy crecía y tenía que despedirse de sus juguetes (de Woody y de Buzz Lightyear). Porque empieza otra etapa muy diferente de la vida y hay que encontrar nuevos compañeros de viaje.

Fotograma de 'Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna'

Unos personajes que han crecido 10 años

Por eso otra de las cosas más interesantes de la película es ver cómo han crecido los protagonistas en estos diez años. Así nos encontramos a Tai, Matt, Sora, Joe, Mimi, Izzy, T.K. y Kari convertidos ya en jóvenes y con nuevas responsabilidades. Pero acompañados de sus fieles digimon: Agumon, Gabumon, Piyomon, Gomamon, Palmon, Tentomon, Patamon y Gatomon.

Destacar el esfuerzo de la distribuidora para volver a reunir a los mismos dobladores de la serie original. Un detalle que los fans agradecerán. La directora de doblaje es Blanca Rada, que da voz al protagonista de la saga, Tai. Otros dobladores destacados son Rafael Calvo en la voz de Águmón (el Digimon de Tai) y Gréimón, Eugenio Barona en la voz de Gábumón y Omégamón, Marta Sáinz en la voz de Gátomón y Sóra, Mariano García en la voz de Matt, Pepa Agudo en la voz de Mími y de Pátamón y Diana Torres en la voz de TK, entre otros.

Los protagonistas de 'Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna'

La película está producida por el reputado estudio japonés Toei Animation (responsable de éxitos como Sailor Moon, One Piece y Magical Doremi). Y el director es Tomohisa Taguchi, conocido por dirigir la serie japonesa de anime Persona. Y eso se nota en la calidad de la animación.

Una estupenda película de animación que fascinará a los fans de Digimon pero también a los del anime japonés en general y a todo aquel que se emocione con una buena historia. Pero os avisamos: si sois de esos niños que crecistéis con los digimon... ¡tened a mano los pañuelos!.

Si queréis saber más cosas de los Digimon os recomendamos el libro Viaje al mundo Digimon (Diábolo ediciones), de Sergio Reyes

Cartel de 'Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna'