Enlaces accesibilidad

'Digimon', los dibujos que marcaron a toda una generación

  • Sergio Reyes repasa la historia de la franquicia en Viaje al mundo Digimon
  • Más noticias sobre animación y cómic en 'El cómic en RTVE.es'

Por
Los protagonistas de 'Digimon'

Cada generación tiene sus dibujos animados, y los niños del año 2000 tenían claro cual era su serie favorita: Digimon, que se emitía en La 2 de TVE. La aventuras de unas simpáticas mascotas que nacían de huevos y tenían poderes especiales. Sergio Reyes fue uno de esos niños fascinados por los Digimon y ahora repasa la historia de esta millonaria franquicia en el libro Viaje al mundo Digimon. La era de la digievolución (Diábolo Ediciones).

"La emisión de la serie dejó huella en todos los niños, niñas y jóvenes que encendíamos la tele y conocíamos a esos personajes complejos que reflejaban problemas e inseguridades -asegura Sergio-. Por lo que Digimon nos dejó valores sociales y enseñanzas del camino a la madurez que nunca antes se habían visto en una aparente serie infantil y que calaron en los fans".

Por eso, 20 años despues escribe este libro: "He querido hacer un homenaje al mundo de Digimon con este libro para recordarla. Porque es una serie especial que llegó en un cambio de época importante, la era de la digitalización. En su día fue muy popular y con la llegada de la nueva serie con los protagonistas de la primera aventura, supe que era el momento ideal para presentar el proyecto".

Los protagonistas de Digimon

¿Qué son los Digimons?

"Los Digimon surgieron de un juguete muy similar al de los famosos Tamagotchi. Un poco más tarde saltaron a la pantalla de la televisión y a los videojuegos" -asegura Sergio-.

Pero... ¿Qué son exactamente los Digimon? "Son monstruos digitales, seres inmateriales formados por datos -añade el autor-. Cada digimon es distinto, tienen su personalidad propia y carácter. Sus poderes son muy diversos pueden consistir en lanzar excrementos, abrir portales o incluso cambiar de forma y volverse más fuertes".

Destacar los alucinantes diseños de las criaturas. "Su aspecto es muy variado -nos comenta Sergio- ya que están inspirados en plantas, animales, dinosaurios o proceden de mitologías como los ángeles y demonios. Destacaría lo bien diseñados que están muchos de ellos y conforme digi evolucionan adquieren más detalles. Hay digimons que transmiten terror como Piedmon y otros dulzura como Lilymon".

Los Digimon en acción

El libro

En cuanto a lo que vamos a encontrarnos en el libor, Serigo nos avanza que: "El libro comienza con algunos apuntes sobre el estudio de animación creador de la serie y explicando el concepto “anime” y su llegada a nuestro país. Luego se profundiza en las temporadas una por una por orden cronológico".

"En cada una de ellas hay una sección de fichas de personajes, datos técnicos e información, y un análisis del recorrido de los episodios destacando curiosidades y destapando los aspectos en los que se basa. También hay espacio para las temporadas más recientes, los videojuegos, películas y los actores de doblaje tanto japoneses como españoles" -concluye Sergio-.

Como la franquicia lleva ya 20 años ampliándose con gran éxito, preguntamos a Sergio  por donde nos recomienda introducirnos en este rico universo de ficción: "La primera serie de animación sin ninguna duda, (Digimon Adventure) pues es la que más éxito ha tenido y cuenta con dos secuelas directas, Digimon Adventure 02 y Digimon Adventure Tri".

Portada de 'Viaje al mundo Digimon'

¿Los rivales de los Pokemon?

Lo más curioso es que los Digimon tienen una rivalidad de años con otras mascotas virtuales: los famosos Pokemon. "Siempre ha habido. esa rivalidad -asegura sergio-. Creo que no se trata de elegir una, ambas se pueden disfrutar ya que ofrecen cosas diferentes. Las dos franquicias tienen muchas similitudes pero a la vez son diferentes. Aparecieron un año antes los Pokemon con el videojuego para GameBoy. Después seguiría Digimon Virtual Pet y con las series ocurre algo parecido".

"Tienen en común -añade- que las dos tienen monstruos para hartarse y como protagonistas a adolescentes o niños. Se diferencian en el argumento, en Digimon se trata de salvar el mundo por la conexión del mundo real con el virtual mientras que en Pokemon de ganar una competición, o eso creo, no lo tengo claro (risas)".

Página de 'Viaje al mundo Digimon'

Este año vuelven con fuerza

Aunque este año se preparan para volver con fuerza, lo cierto es que hace años que pasó su momento de mayor popularidad en España. "Digimon tuvo su momento álgido hace bastante tiempo pero desde entonces creo que siempre ha estado ahí, solo que quizás no se ha vuelto a apostar fuerte por ella. Y ahora podríamos decir que ha resurgido muy fuerte gracias a la continuación de la primera serie, y el reboot. Podría decirse que se ha abierto un nuevo capítulo de su andadura en España".

Y este 2020 la franquicia volverá con fuerza. "De Digimon en realidad nunca han dejado de lanzarse nuevos productos como series o videojuegos. Lo más nuevo ahora mismo es el reboot de la primera serie (Digimon Adventure 2020) que se puede seguir en VOSE de forma legal. También tendremos en otoño el estreno en cines de la película Digimon Last Evolution Kizuna".

Lo que está claro es que tenemos Digimon para rato. ¡Temblad, Pokemon!

Los protagonistas de 'Digimon'

Noticias

anterior siguiente