Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Construyendo memoria

Ana Bella

Ana Bella es una mujer que no tuvo una infancia nada fácil. Nació en una familia desestructurada y creció en una residencia de monjas con su hermana. Su tía que también era monja fue su apoyo cuando le faltaban las fuerzas. Y cuando salió de la residencia con muy buenas notas académicas y siendo la primera de la lista para entrar en la universidad conoció al hombre que le destrozó los siguientes años de su vida. Le hizo elegir entre "su amor o la universidad", cuenta Ana Bella. Desde ese momento todo fue un calvario que rozaba la tragedia hasta que se dio cuenta y tuvo el coraje suficiente para coger a sus cuatro hijos y huir. Fueron años y años de maltrato primero psicológico y luego también físico. Sus hijos fueron testigos de mucha violencia pero en aquellos tiempos el maltrato era tabú. Nadie hacía nada para ayudar, nadie alzaba la voz ni se atrevía a romper el silencio alrededor del maltrato. Todavía hoy cuesta pero ya existe una ley de violencia de género y el teléfono 016 de ayuda a las mujeres que estén sufriendo esta situación, se publicita.

Pero cuando Ana Bella vivió ese infierno, ella no se daba cuenta de lo que estaba viviendo. De hecho, no ser consciente de ser víctima de violencia de género mientras está pasando es algo que les sigue pasando a muchas mujeres. Por eso, insiste Ana Bella, “es muy importante que en el trabajo, los amigos, la familia, los vecinos, el entorno ayude a abrirle los ojos a esa mujer de lo que le está pasando”. Ella pudo salir gracias a un número de teléfono que vio en algún lugar, llamó pero ella no fue porque no se identificaba con una mujer que sufriera violencia de género. Más tarde, pasó por un centro dónde se atendía a estas mujeres y entró. Por suerte, recuerda esta superviviente, la mujer que atendía en la recepción le preguntó muchos cosas sobre su vida, incluso si le pegaba su marido y ella contestó que sí. Entonces, se dio cuenta de que Ana Bella era una de ellas y que, a pesar de ir sin cita previa, necesitaba con urgencia que la atendieran los profesionales. Ana Bella reconoce que esta mujer le salvó la vida en ese momento. A los pocos días, una noche Ana Bella cogió un coche con sus hijos y se fue a una casa de acogida. Ahí empezó otro periplo. Denunció, buscó un trabajo, un piso a pesar de que nadie le quería alquilar en su situación y poco a poco fue recuperando su autoestima y su vida. En aquel tiempo no existía todavía la ley de violencia de género y Ana Bella es consciente y relata, entre lágrimas, lo necesario que es que los niños tengan ayuda psicológica desde el principio. Ella estaba sola, tenía que trabajar y no había recursos para que sus hijos fuesen atendidos emocionalmente.

Una vez instalada en su casa y con la vida un poco más ordenada, no dudó en abrir su casa a otra superviviente como ella porque, como matiza esta mujer alegre y sensible de sonrisa fácil, cuando sales de ese infierno con vida ya no eres una víctima, eres una superviviente por haber logrado salir ilesa y recuperar una vida sin violencia. Así empezó su causa, ayudar a otras supervivientes. Hoy en día la red de mujeres supervivientes de la Fundación Ana Bella está en más de 80 países presente ayudando a otras mujeres como ella, desde la complicidad de quien lo ha vivido, y fomentando la prevención en empresas y centros educativos.

La vicepresidenta valenciana ha comparecido en las Cortes por los casos de menores tutelados víctimas de abusos sexuales en la comunidad. Mónica Oltra asegura que ningún abuso fue cometido por profesionales de los centros y que muchos ocurrieron antes de que los menores fueran tutelados. La oposición pide su dimisión.

En Madrid también se está investigando una trama de explotación sexual. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, no ha querido dar detalles para no perjudicar la investigación. La presidenta de Baleares también ha hablado sobre los casos que se destaparon en su comunidad en 2019 bajo la tutela del Consell de Mallorca. Ha recordado que cada caso se denunció a la Fiscalía y se ha trabajado mucho para mejorar los protocolos.

Foto: La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra (EFE / KAI FÖRSTERLING)

Comunidades como Madrid o Baleares investigan casos similares de explotación sexual a menores, algunos de ellos tutelados. Según los expertos, estas son prácticas muy extendidas que ocurren en toda España.

Estos menores, sobre todo las niñas, son un objetivo muy fácil por su extrema vulnerabiliad ya que vienen de situaciones de violencia muy graves en sus familias de origen y las mafias conocen bien cuáles son sus carencias. "Les dan la idea de que forman parte de una gran familia, de que van a tener recursos cuando salgan del centro", cuenta la experta Noemí Pereda, que participó en la investigación del caso de Baleares.

Solo cuando el daño es ya muy grave acuden a la policía. Por eso, no hay muchos datos sobre la cantidad de menores explotadas sexualmente a nivel nacional. Unicef analizó la situación en nueve comunidades autónomas y en siete de ellas encontró casos. El sistema de protección, concluyen, falla.

Foto: Getty Images

La eurodiputada conservadora maltesa Roberta Metsola ha sido elegida este martes como nueva presidenta del Parlamento Europeo. Metsola era la favorita y tenía virtualmente ganado el voto tras anunciarse ayer un acuerdo entre los tres grandes grupos (Socialdemócratas, Conservadores y Liberales) para las prioridades legislativas hasta las próximas elecciones a la Eurocámara.

La maltesa era hasta ahora vicepresidenta y como tal se ha ocupado de cubrir el puesto de manera interina tras la muerte del anterior presidente, el italiano David Sassoli, pocos días antes de cumplir su mandato.

Metsola ha alcanzado la mayoría absoluta necesaria para hacerse con el cargo en primera ronda, con 458 votos, frente a las candidatas de Los Verdes, la sueca Alice Bah Kuhnke (101 votos), y de La Izquierda, la española Sira Rego (57).

Foto: REUTERS/GONZALO FUENTES

Patricia García, la jugadora de la selección española de rugby y de las Exeter Chiefs se ha convertido en la gran protagonista del fin de semana en la liga inglesa tras convertir un golpe de castigo para ganar el partido frente a las actuales campeonas de la Liga, lasHarlequins por (18-17). Un penalty, una patada desde más de 30 metros que entró entre los 3 palos por todo el centro, una situación bajo presión que Patricia entrena tanto a nivel psicológico como deportivo.

El partido fue retransmitido por la BBC y contó con la presencia de 1.500 espectadores en Sandy Park.  El objetivo de las Chiefs, equipo profesional de rugby 15 creado el año pasado, es entrar en las semifinales de la liga y jugar los playoffs. Actúalmente son terceras clasificadas con 8 victorias y sólo 3 derrotas.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

Minuto 39 del encuentro entre la AEM LLeida y el Dux Logroño. Las locales iban uno abajo cuando, tras este lanzamiento de falta, la colegiala del partido pitó lo que parecía ser un gol cuando en realidad era un efecto óptico ya que el balón se estrelló en el lateral de la red. Sin VAR en esta categoría, con el empate a uno y la polémica sobre el campo, la honestidad de la capitana del equipo catalán, Pixu, avisó a la árbitra de que el tanto de su equipo no era válido. La colegiala anuló el tanto dando el saque de puerta. Todo un ejemplo de deportividad en un duelo en la parte alta de la tabla en busca del ascenso a primera.

 

La internacional española y jugadora del FC Barcelona Alexia Putellas ha conquistado este lunes el FIFA The Best a mejor jugadora del año, el primero de la historia para una futbolista española. El triplete histórico del Barça, al que contribuyó con 26 goles y 16 asistencias y sobretodo la primera champions. fueron determinantes para que Alexia ya se llevara el Balon de oro, Su compañera Jenni Hermoso fué elegida la segunda mejor jugadora del Mundo. Ambas han contribuido también a que la seleccion española se convierta en una de las grandes aspirantes a la Eurocopa y Mundial, tras cerrar el 2021 invicta e imbatida. "Que te etiqueten así, realmente no cambia nada. Mi estilo de vida sigue siendo el mismo y mi compromiso también".

Lajornada 17 de la Liga femenina endesa nos deja un cambio en el liderato con el Uni Girona tomando el relevo al Perfumerías Avenida, aunque las salmantinas tienen tres partidos aplazados aún por disputar. Las de Alfred Julbe sumaron su quinto triunfo consecutivo en La Fonteta ante Valencia basket (55-61) gracias a una gran defensa. La buena noticia fue el regreso de María Araujo a las pistas después de una recuperación de 9 meses de su grave lesión en la rodilla. La ala-pivot gallega jugó 5 minutos y anotó un triple. El susto lo protagonizó Laia Palau tras sufrir un golpe en el hombro. La mejor jugadora del partido, Cristina Ouviña por sus 22 puntos (3/3 triples), 5 rebotes y 5 asistencias para un total de 26 créditos en valoración. En el otro partido de la jornada, el Casademont Zaragoza se hizo fuerte en el Príncipe Felipe para derrotar de forma contundente a un Cadí La Seu (71-42) muy desacertado en el tiro exterior (0/12 triples). El equipo de Carlos Cantero se encarama al cuarto puesto de la clasificación. Los otros seis encuentros de la jornada fueron aplazados.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

FOTO: FEB

Entrevistamos a Fátima Fernández Cano que con modestia y trabajo ha llegado al golf profesional; esta temporada competirá por vez primera en el LPGA Tour, el circuito profesional femenino de Estados Unidos. En el ámbito de deporte lúdico nos hacemos eco del programa WeCoach, una novedosa iniciativa de la RFEA que anima a las mujeres a correr dirigidas por ex-atletas de élite, medallistas mundiales y olímpicas. Nada de competir, solo disfrutar.

La llegada de mujeres y niños migrantes a Canarias se ha multiplicado por tres en solo un año. Un cambio de tendencia que ha obligado a los servicios de atención a especializarse en las familias. En Gran Canaria en los próximos meses se reconvertirá un colegio público abandonado en un centro especializado. Este aumento ha obligado a los servicios de atención a especializarse en las familias. La ruta canaria de la inmigración se ha feminizado. En un año, de 2020 a 2021 se ha multiplicado por tres la llegada de mujeres y niños que requieren una atención diferente.  Juan Carlos Lorenzo de armas, coordinador CEAR canarias, explica que las mujeres y los niños "son sujetos de atención humanitaria integral y no de emergencia, que es lo que los macro campamentos dan respuesta, de alguna forma, y además la intervención con ellos es distinta. Desde el punto de vista psicológico y desde el punto de vista de la filiación de las relaciones materno y paterno filiales". La mitad de las plazas de acogida humanitaria que desarrolla CEAR en Canarias ya la ocupan mujeres y niños, es una tendencia que va al alza y que necesita respuestas inmediatas.

FOTO: EFE/ Carlos De Saá