Enlaces accesibilidad

Boric nombra el primer gobierno de Chile con más mujeres que hombres: 14 carteras están ocupadas por ellas

  • Izkia Siches estará a cargo del ministerio de Interior y Seguridad Pública, el que tiene más peso político
  • La cirujana independiente María Begoña Yarza, exdirectora del Hospital Exequiel González Cortés, asumirá Salud

Por
La futura ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo
La futura ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, ha nombrado este viernes el primer gabinete de la historia del país con más mujeres que hombres: de las 24 carteras, 14 estarán ocupadas por ellas. Por primera vez en la historia del país, una mujer, Izkia Siches, estará a cargo del ministerio de Interior y Seguridad Pública, el que tiene más peso político.

El gobierno está formado por personas de un promedio de edad de 45 años, con presencia de independientes y con la inclusión de otros partidos ajenos a la coalición Apruebo Dignidad con la que Boric ganó las elecciones el 19 de diciembre, integrada por el Frente Amplio y el Partido Comunista.

Para la Cancillería, el líder izquierdista ha elegido a Antonia Urrejola, expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras que en la portavocía ha elegido a la diputada comunista Camila Vallejo y en la Secretaría General de la Presidencia, que se encarga de las relaciones con el Parlamento, ha nominado a su mano derecha, el diputado Giorgio Jackson.

En la cartera de Economía, Fomento y Turismo estará Nicolás Grau, del partido de Boric Convergencia Social (CS), pero Trabajo y Previsión Social lo ocupará la comunista Jeannette Jara y Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, también de CS.

La cirujana independiente María Begoña Yarza, ministra de Salud

La cirujana independiente María Begoña Yarza, exdirectora del Hospital Exequiel González Cortés, asumirá Salud en momentos en que la variante ómicron está disparando los contagios en Chile.

El resto de la nómina ministerial la integran, Marco Antonio Ávila (Educación), Esteban Valenzuela (Agricultura), Antonia Cósmica (Mujer y la Equidad de Género) y Juan Carlos Muñoz (Transporte y Telecomunicaciones).

También estarán Javiera Toro (Bienes Nacionales), Claudio Huepe (Energía), Maisa Rojas (Medio Ambiente), Alexandra Benado (Deporte), Julieta Brodsky (Culturas, Artes y Patrimonio) y Flavio Andrés (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación).

El nuevo gobierno asumirá el poder el 11 de marzo

El izquierdista Boric, quien asumirá el próximo 11 de marzo la Presidencia de Chile en reemplazo de Sebastián Piñera, ha dado un giro radical a los tradicionales gabinetes con la inclusión, además, de personas de varias generaciones y diversidad social y política.

"Hemos conformado este equipo de trabajo con personas preparadas, con conocimiento y experiencia, comprometidos con la agenda de cambios que el país necesita y con la capacidad de sumar miradas, distintas perspectivas y nuevas visiones", ha dicho el futuro presidente tras el nombramiento.

Chile ya había dado muestras de paridad en altos cargos con la expresidenta Michelle Bachelet, que durante su primer mandato (2006-2010) nombró en diez carteras ministeriales a mujeres y las otras diez para hombres, algo pionero en la región.