Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Detenido al norte de Burdeos el presunto asesino de su mujer en Tudela (Navarra). Un juzgado de violencia contra la mujer va a asumir la investigación del asesinato. El Ayuntamiento de Cortes, pueblo natal de la víctima, muestra su rechazo y condena ante cualquier forma de violencia contra la mujer y ha declarado 3 días de luto oficial en la localidad. Informa Encarna Martínez.

Ella es Amanda Lissa de Oliveira Crisóstomo. El fútbol sala la conoce como Amandinha y la admiran como la mejor del mundo. Después de doce años de éxitos en Brasil, ha aceptado el reto de saltar a España y ya ha marcado este gol en su debut con el Melilla Torreblanca. Un desafío que acepta, ella que es ídolo en su país, donde tiene más de 400mil seguidores en redes sociales.

Hayao Miyazaki, cofundador de El Studio Ghibli, cumple 80 años. Celebramos sus heroínas de anime feministas porque el director japonés decidió darles todo el protagonismo hace ya 35 años, cuando se estrenó Nausicaä del Valle del Viento (1984) Personajes femeninos apasionados e igualitarios en el contexto una sociedad tan tradicionalmente machista como la japonesa.

Este cinco de enero se cumplen 120 años del nacimiento de Maruja Mallo. Es una de las pintoras españolas más relevantes, se le ha llegado a comparar con Frida Kalho o Georgia O'Keefe. No solo pintaba cuadros, también hacía cerámica, decoraciones y murales. Formó parte de la generación del 27, del grupo de mujeres intelectuales recordadas como las "Sinsombrero".

FOTO: FOTOTECA SOL

En 2021 hubo diez mujeres asesinadas al día, una cada dos horas y media hasta el mes de noviembre porque las cifras de diciembre aún no las conocemos. La estadística dice que una mujer en Méjico tiene 14 veces más probabilidades de ser asesinada que en España.

Maruja Mallo, mujer refinada, de un nivel intelectual admirable y de amplia y profunda cultura, exhibía en las pantallas de la Transición una imagen de máscara de Carnaval tan excesiva como la que había desplegado su antiguo amigo Dalí, pintada exageradamente y como travestida de sí misma. Orgullosa y socarrona iba desgranando sus recuerdos y lanzando mensajes de comprometida sinceridad: "Yo tengo muchísima fe en la juventud, por cómo tras estos siniestros cuarenta años se ha rebelado con una vitalidad y un ansia de conocimiento lo mismo en la ciencia que en el arte que en mi vivencia con ellos", afirmaba en la misma entrevista.

Hoy es el 120 aniversario de Mallo, artista libre, icono de las 'Sinsombrero' y una de las mejores pintoras del siglo XX.

Baloncesto I Liga femenina endesa

Casademont Zaragoza, a la Copa de la Reina

El Casademont Zaragoza certifica prácticamente su clasificación para la Copa de la Reina tras vencer en Logroño al Campus Promete (53-62). En la jornada 15 de la Liga femenina Endesa, última de la primera vuelta, sólo se pudieron disputar dos partidos por el coronavirus y habrá que esperar a que se celebren los otros seis encuentros para repartir las plazas definitivas. De momento el equipo que dirige Carlos Cantero es quinto con 8 victorias. Por las otras tres plazas que restan pelean Movistar Estudiantes, Lointek Gernika, IDK Euskotren, Campus Promete y Araski.

En el otro partido de la jornada el Spar Uni Girona ganó al Durán Maquinaria Ensino por (75-56) y será cabeza de serie en el sorteo de Copa. 

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Celia Rodríguez empezó jugando al fútbol en Nájera, con chicos hasta los 11 años porque no había equipo femenino. Tras pasar por las categorías inferiores de la selección de La Rioja y el DUX Logroño, se apuntó a unas pruebas en Madrid y le llegó una oferta para estudiar y jugar en Estados Unidos, en concreto en Cardinal Stritch, en Milwakee. Allí ganó el torneo de su conferencia y fue escogida como una de las mejores jugadoras de la liga universitaria. Celia Rodríguez explica a TVE que allí dedican el mismo presupuesto para el equipo masculino y para el femenino. Con esa inversión en igualdad, Estados Unidos es la principal potencia mundial del fútbol en categoría femenina.

El acuerdo entre Jeffrey Epstein y Virginia Giuffre, quien denunció que fue obligada a tener relaciones sexuales con el príncipe Andrés de Inglaterra cuando tenía 17 años, puede evitar que el británico tenga que responder ante la justicia. El magnate estadounidense pagó medio millón de dólares a la joven para evitar demandas contra él o su entorno.

El príncipe Andrés, apartado de las funciones de la familia real, ha tratado evitar ir a juicio en reiteradas ocasiones.

FOTO: David Mirzoeff/REUTERS