Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Irati Etxarri, ala pivot de 185 cms deCadí La Seu habla largo y tendido por zoom conElena Jiménez. Es la jugadora revelación de la temporada, a pesar de su juventud, 23 años. Una entrevista que nos ayudará a conocer un poco más a la 'MVP' nacional de la Liga femenina endesa por sus buenos números en lo que llevamos de competición. Actualmentepromedia 15 puntos, 8 rebotes y 17 créditos en valoración, en 30 minutos en pista. Es la tercera mejor jugadora de la Liga, en las estadísticas de puntos anotados y rebotes. También es quinta en valoración, una faceta que lidera Sika Koné, la jugadora de Mali del Spar Gran Canaria. La navarra lleva6 temporadas en LF, las dos primeras en Araski, y las cuatro últimas enCadí La Seu donde tiene un rol muy importante en el equipo que dirige Bernat Canut. El premio ha sido la llamada de la selección española absoluta donde debutó en noviembre en la ventanas FIBA frente a Hungría y Rumanía, y pudo conocer mejor a Alba Torrens, el espejo donde reflejarse.

"La clave es ir sumando experiencias, ir aprendiendo", y a la pregunta de si, ¿lloverán las ofertas?... la jugadora de Pamplona dice que no lo sabe y que cuándo lleguen, llegarán. "Es la primera vez que estoy en esta situación, y de momento no le doy importancia. Tengo claro que estoy disfrutando mucho".

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

FOTO: FEB

Baloncesto femenino I Eurocup

Valencia Basket, a octavos de la Eurocup

El Valencia basket de Rubén Burgos se hizo fuerte en la Fonteta para remontar la desventaja de 2 puntos del partido de ida de dieciseisavos de final de la Eurocup contra el Orman Genclick de Turquía. El marcador final (86-73), una victoria coral con otra gran actuación de Cristina Ouviña. La base zaragozana anotó 17 puntos y dió una clase magistral en asistencias, con siete. Buen partido también de Marie Gulich (14 puntos), Celeste Trahan-Davis (13 puntos) y de Queralt Casas (12 puntos). En octavos de final les espera el Polkowice polaco, ganador en su eliminatoria contra el Nadezhda ruso. La ida en Polkowice el miércoles o jueves (26-27) de enero y la vuelta, una semana después en La Fonteta.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

FOTO: FIBA

El trofeo de la Solheim Cup, competición de golf bienal que enfrenta a los equipos de Estados Unidos contra Europa, ha comenzado su andadura por la geografía española hasta llegar el 23 de septiembre a Finca Cortesín, a un año de la disputa de la competición en el 2023. La copa visitará 100 campos de España donde hay embajadoras del torneo, para darle visibilidad y que los aficionados al deporte, conozcan más de un hito histórico, que se celebra por primera vez en nuestro país. El Team Europe estará capitaneado por la exjugadora noruega Suzann Pettersen, y deberá defender el título conquistado en Toledo (Ohio) en 2021.

La copa es un precioso trofeo que mide casi medio metro de altura y pesa 9 kilos, está hecho de cristal de Waterford, prestigiosa firma irlandesa fundada en 1783. Tiene también una base de caoba donde están inscritas las victorias de cada equipo.

Alicia Garrido, directora ejecutiva de Deporte & Business, organizadora del evento asegura que la Solheim traspasará el ámbito del golf, y el trofeo estará en estadios de fútbol, ayuntamientos, etc. Como posibles embajadores pretenden captar a deportistas de la talla de Rafa Nadal, Pau Gasol y Fernando Alonso, todos ellos vinculados con el golf.

El viaje ha comenzado en FITUR y el primer campo dónde reposará la Copa será el Centro Nacional de Golf, en Madrid,sede de la Real Federación Española.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

FOTO: DEPORTE & BUSINESS

Zara Rutherford, de 19 años, ha conseguido este juevesdos récords Guinness: es la mujer más joven en dar la vuelta al mundo y además es la primera persona que lo hace usando un avión ultraligero. El pasado 18 de agosto partió de su Bélgica natal para emprender el viaje, siendo la mujer más joven en hacerlo, superando la marca de Shaesta Weiz, quien lo logró a los 30 años.

Un viaje que en teoría iba a llevarle 3 meses acabó extendiéndose otros dos más debido a varias causas: uno de ellos es el actual estado de pandemia mundial que ajusta de forma impredecible distintos tipos de restricciones en el espacio aéreo de cada país, y por supuesto, el enemigo de toda la vida de los pilotos que no es otro que el clima. Zara cuenta sobre su viaje por Siberia lo impresionante del paisaje y el miedo que pasó a causa de las nubes y el clima extremo, factores los cuales podrían haber causado un terrible accidente y el fin de su viaje.

A pesar de ello, Zara continuó sosteniendo firmemente tanto los mandos de su Shark ultraligero como el mensaje que quiere transmitir con esta hazaña: animar a las mujeres del mundo a introducirse en la aviación y en carreras profesionales que se encuentran en las ramas de la ciencia, las matemáticas y la tecnología. Zara denuncia la escasez de representación femenina en este tipo de ocupaciones y sostiene que siempre que la gente piensa en un piloto, piensan en un hombre porque a penas se ven mujeres piloto. Con este mensaje feminista, la joven ha aterrizado este 20 de enero en Wevelgem, el punto desde el que salió, cumpliendo así su sueño.

La actual poseedora de estos dos récords Guinness se prepara ahora para su nueva aventura:estudiará Ingeniería eléctrica, su segunda pasión después de surcar los cielos.

La playa de la Malagueta, en Málaga ha sido el escenario de presentación del HSBC Spain, las series mundiales del rugby 7s que recalan por pirmera vez en nuestro país como organizador. Participan 16 equipos masculinos y 12 femeninos y competirán durante 3 jornadas. Los leones de la selección española han quedado encuadrados en el grupo C con Argentina (medalla de bronce en Tokio), Estados Unidos y Jamaica. Las mujeres de la selección, las leonas, jugarán en el grupo A junto a Irlanda, Bélgica y Australia. Los partidos, en el estadio Ciudad de Málaga ( 21 al 23 de enero) y en La Cartuja de Sevilla (28 al 30 de enero).

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

IMÁGENES CORTESIA DE FERugby

Hoy en Por tres razones invitamos a Carme Junyent, coordinadora del libro Som dones, som lingüistes, som moltes y diem prou, un libro de Editorial Eumo en el que 70 lingüistas establecen sus argumentos sobre el lenguaje inclusivo, el uso de la 'e' para referirse a todos los géneros o las limitaciones que pueden tener los términos utilizados en corrección gramatical.

Carme explica que es la sociedad la que debe ser inclusiva para conseguir la igualdad de todas las personas. Junto a ellos, contamos con los testimonios de cuatro de las coautoras que participan en el libro: Laia Cutillas i Alberich, lingüista y profesora de la Universitat de Lleida; Carla Ferrerós Pagès, profesora asociada de la Universitat de Girona y de la Universitat Autònoma de Barcelona y miembro del Grup de Lingüistes per la Diversitat (GLiDi); Anna Tudela, sociolingüista, traductora, correctora y profesora visitante del Departamento de Lingüística General de la Universidad Autónoma de Madrid; y Wendy Elvira-García, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Según estas mujeres que han reunido un debate en un libro de 250 páginas, no pretenden establecer normas, lanzar alegatos definitivos o sentenciar a nadie, sino dejar claras sus opiniones sobre los límites del lenguaje inclusivo y trabajar por la igualdad.

En Madrid continúa la investigación del caso de varias menores tuteladas explotadas sexualmente por una red organizada. Televisión Española ha tenido acceso al atestado policial en el que, entre otras cosas, se explica cómo captaban a las víctimas: contactaban con ellas a través de las redes sociales, las enganchaban a la droga y después las prostituían.

En Alemania no hay una ley del aborto propiamente dicha, pero sí una norma de la época nazi que castiga con la cárcel a quien informe o publicite sobre esta práctica. Ahora, el Gobierno de Olaf Scholz busca reformar este artículo para "apoyar a las mujeres sin tener que temer una persecución judicial".

Foto: El ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann. EFE/EPA/CARSTENSEN JOERG / POOL

La Supercopa de España femenina arranca este miércoles con una semifinal por todo lo alto en la que se enfrentan el FC Barcelona y el Real Madrid. Un Clásico en el que las azulgrana son las grandes favoritas al título, después de un 2021 histórico en el que ganaron la Champions, la Liga y la Copa de la Reina. Solo se les resistió la Supercopa y quieren quitarse esa espinita en el 2022. Para ello, tienen que ganar al Real Madrid y meterse en la final. Las blancas, por su parte, nunca han ganado al Barcelona pero ven en este encuentro una oportunidad de lograrlo, más allá de que vengan con poco ritmo de competición.