Enlaces accesibilidad

El decano de abogados de Madrid rechaza ante Montero una "justicia feminista": "Tenemos que tener una independiente"

  • "El feminismo está proponiendo que todos seamos iguales", ha recordado la ministra
  • Ambos han coincidido en la necesidad de que haya más formación y especialización en el sector

Por
La ministra de Igualdad, Irene Montero (i), y el decano del ICAM, José María Alonso (d)
La ministra de Igualdad, Irene Montero (i), y el decano del ICAM, José María Alonso (d)

El decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso, ha abogado por una justicia especializada para proteger a las víctimas de violencia machista y se ha mostrado en contra de "una justicia feminista" frente a los reclamos de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

"No estoy de acuerdo en que tengamos que tener una justicia feminista, como no estoy de acuerdo en que tengamos que tener una justicia machista; tenemos que tener una justicia independiente", ha afirmado este jueves Alonso.

Con estas palabras cerraba el coloquio organizado este jueves por el Colegio de Abogados de Madrid con Montero como invitada, pero la ministra ha pedido hablar de nuevo para replicarle y solicitar una "reflexión" a quienes sitúan el feminismo y el machismo "como dos proyectos igualmente legítimos".

"El feminismo no está proponiendo lo contrario que el machismo, el feminismo está proponiendo que todos seamos iguales", "las mujeres no queremos ser más que nadie", ha recalcado entre aplausos de los presentes.

Igualdad considera que falta perspectiva de género en el sistema judicial

Montero ha reivindicado el Derecho como una de las pocas herramientas con las que cuenta la ciudadanía para restituir "situaciones de injusticia y de vulneraciones de derechos".

"Por ese motivo, las feministas que aspiramos a construir sociedades justas e igualitarias que no subordinen a la mitad de la población debemos hablar de Justicia y aportar nuestra mirada a los retos que, al igual que la sociedad, nuestros sistemas judiciales tienen para acabar con el machismo y la discriminación", ha afirmado.

El Ministerio considera que falta perspectiva de género en el sistema judicial y aboga por impulsar planes formativos para todos los operadores jurídicos.

En su discurso, Montero ha considerado que el país tiene el reto de "construir marcos legales, políticas públicas y un sistema judicial" que asegure "todos los derechos para todas las mujeres en nuestro país", en especial a las más vulnerables, como las inmigrantes o las víctimas de trata.

Alonso: "Tenemos que tener una justicia independiente"

Ha sido al finalizar la ronda de preguntas a la ministra cuando el decano del Colegio de Abogados de Madrid ha tomado la palabra.

Tras dejar claro que el colegio va a estar siempre "al lado de la igualdad, de la lucha contra la violencia de género, de la protección de las mujeres maltratadas y de la no discriminación", ha precisado que, como abogados, son también "los defensores del derecho de defensa" recogido en la Constitución y deben defender a los presuntos autores de los delitos.

"Tenemos que tener una justicia independiente, que no se incline ni hacia un lado ni hacia el otro", ha continuado en defensa de la presunción de inocencia y la no inversión de la prueba. A su juicio, no cabe duda de que se necesita más formación y especialización, pero ello no debe implicar que se abandone el Estado de derecho.

Asimismo, ha señalado que para los profesionales de la abogacía, las competencias del Ministerio de Igualdad suscitan un gran interés en dos aspectos clave: la conciliación y la lucha contra la violencia de género.

"Tenemos problemas serios en materia de conciliación, que afectan sobre todo a las mujeres en su maternidad", ha afirmado Alonso, reclamando el apoyo de la ministra a una causa que el ICAM abandera desde su Comisión de Igualdad, Inclusión y Diversidad.