Enlaces accesibilidad

Investigan como un posible caso de violencia de género el asesinato de una mujer en Tudela

  • Su marido cometió el crimen, presuntamente, y después huyó a Francia, donde ha sido detenido este martes
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja rastro en la factura

Por
Si se confirmara como crimen machista, sería el primero de 2022.
Si se confirmara como crimen machista, sería el primero de 2022.

La Policía foral investiga como un posible crimen machista el asesinato de una mujer de 38 años, cuyo cuerpo fue encontrado en su domicilio de la localidad navarra de Tudela, según ha confirmado RNE Navarra.

Fuentes policiales han informado de que fue la familia la que se puso en contacto con la Policía foral para alertar de que no tenían noticias de la pareja desde el sábado, por lo que agentes del cuerpo accedieron por la fuerza junto a los Bomberos a la vivienda y sobre las 10:30 horas localizaron en una de las estancias el cuerpo sin vida de la mujer.

La Policía foral cursó al resto de cuerpos policiales una orden de búsqueda para localizar al marido de la mujer y el juez de guardia de Tudela ha ordenado su detención este martes al considerar que existen indicios de que entre los días 8 y 9 de enero la mató asestándole “con gran violencia varias cuchilladas".

Tas perpetrar el crimen, el hombre abandonó España y ha sido localizado este martes en Francia, en la localidad de Boiseredon, donde finalmente ha sido detenido por las autoridades francesas.

24 horas - Detenido en Francia el presunto asesino de su mujer en Tudela - Escuchar ahora

La policía francesa ha detenido a J.M.U, marido de la mujer asesinada en la localidad navarra de Tudela e investigado por asesinato, quien había huido a Francia. Medios franceses señalan que los agentes de Charente-Maritime, en el oeste del país, localizaron al sospechoso por la mañana y lo detuvieron por la tarde cuando se encontraba en su coche en la población de Boisredon.

La Fiscalía de Saintes, según esas fuentes, detalla que el hombre está retenido en la gendarmería mientras se efectúan las comprobaciones necesarias.

El juez de guardia de Tudela había ordenado la detención de J. M. U. A. al considerar que existen indicios de que entre los días 8 y 9 de enero mató a Sara Pina, su mujer, asestándole “con gran violencia varias cuchilladas”.

Tras perpetrar el crimen, el hombre abandonó España y había sido localizado esta mañana en la localidad francesa de Boiseredon.

De la confirmación por parte de la Policía Foral de la detención se ha hecho eco en su cuenta de Twitter el vicepresidente del Gobierno Foral y consejero de Interior, Javier Remírez, quien ha agradecido la "colaboración de todas las fuerzas policiales que se implican en la persecución de la violencia machista".

La mujer tenía 38 años y era profesora

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tudela, que ha dictado una orden europea de detención, confiere al marido la condición de investigado por la comisión de un delito de asesinato. El juez remitirá la causa al Jugado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tudela, que es el órgano especializado en violencia sobre la mujer.

La mujer tenía 38 años, era natural de Cortes, ejercía como profesora en el colegio Dos de Mayo de Castejón y vivía desde hacía poco tiempo junto a su pareja en la vivienda donde fue encontrada, en el paseo de Pamplona de la capital ribera.

El Gobierno de Navarra ha mostrado "su más profundo rechazo y condena" ante el crimen, y el vicepresidente del Gobierno Foral y consejero de Interior, Javier Remírez, ha agradecido la "colaboración de todas las fuerzas policiales que se implican en la persecución de la violencia machista".

Los vecinos de Cortes han salido a la calle este martes por la noche para expresar su "rechazo y condena a cualquier forma de violencia contra las mujeres y su apoyo y solidaridad a la familia". "Todos somos Sara. Ni una menos" se leía en la pancarta que ha encabezado la concentración, en la que se han mostrado también carteles con lemas similares, en los que se añadía "no más violencia contra las mujeres".

Por su parte, el Ayuntamiento de Cortes, localidad de origen de la mujer, ha hecho público en redes sociales un mensaje en el que da las gracias a la joven fallecida, miembro de un grupo de teatro local, por "los buenos momentos que nos hiciste pasar. Por tu buen hacer y por tu forma de ser", al tiempo que traslada su "más sentido pésame a la familia". Además, ha declarado tres días de luto oficial y ha condenado el asesinato. El funeral de la víctima tendrá lugar este miércoles en Cortes.