Enlaces accesibilidad

Montero pide extremar la alerta ante un posible aumento de casos de violencia de género en Navidades

  • En lo que va de mes han sido asesinadas cinco mujeres y la hija de una de ellas
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas, es gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es

Por
La ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido que tanto instituciones como ciudadanía "extremen la alerta" de cara a posibles casos de violencia machista cuando aumenta el riesgo para las mujeres que conviven con su maltratador.

"La violencia machista es esa otra gran pandemia silenciosa y quiero pedir a las instituciones y a la ciudadanía que se impliquen. Vienen las Navidades y, como toda época en la que aumenta la convivencia con el maltratador, estamos ante un aumento del riesgo", ha alertado la titular de Igualdad.

Montero ha destacado la importancia de la detección precoz de los casos de violencia machista y la necesidad de llegar "siempre a tiempo" y ha pedido a toda la ciudadanía que "esté alerta" ante cualquier indicio de violencia machista en el trabajo, el colegio o cualquier otro lugar.

"Cualquier persona que crea que hay una mujer que pueda estar viviendo una situación de violencia, que le tienda la mano, que le ayude a llamar 016, a ir a una asociación feminista, que le ayude a encontrar el centro de atención a la mujer más cercano, a acudir al médico de cabecera, instituto o persona que pueda ayudarla en el acceso a sus derechos fundamentales", ha subrayado.

Se pondrá en marcha un Observatorio de Feminicidios público

Durante la rueda de prensa, Montero ha dado más detalles sobre el Observatorio de Feminicidios que comenzará a funcionar a partir del año que viene. Desde el 1 de enero de 2022, se contarán como víctimas de violencia de género no solo a aquellas mujeres que hayan muerto a manos de sus parejas o exparejas sino también a aquellas asesinadas por sus familiares, los asesinatos por agresión sexual, así como los vinculados a situaciones de explotación sexual, violencia vicaria o en otros contextos más amplios -compañeros de trabajo, empleadores, vecinos-, siempre que sea ejercida por hombres hacia mujeres.

"Lo que no se nombra no existe, hay que reconocer a todas las víctimas y visibilizar todos los asesinatos. Somos el primer país de Europa en iniciar ese recuento de feminicidios de forma oficial", ha asegurado la ministra.

44 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año

En la rueda de prensa, el Ministerio de Igualdad ha informado del balance provisional de víctimas de violencia de género. En el último mes se han confirmado los asesinatos de tres mujeres, en Valencia, Granada y Girona- Este mismo lunes, el Gobierno ha confirmado otros dos casos, uno del pasado 17 de diciembre en Cantabria y otro el día 18 en Alicante.

De este modo, solo en lo que va de este mes han sido asesinadas cinco mujeres y la hija de una de ellas. "La lucha contra la violencia machista es una cuestión de Estado y no vamos a descansar hasta llegar siempre a tiempo para todas las mujeres", se ha comprometido por su parte la ministra de Igualdad.

En lo que va de año 44 mujeres han sido asesinadas, según los datos provisionales de Igualdad, un número que podría crecer, ya que además hay otros tres casos todavía en investigación. Rosell también ha comunicado que se ha confirmado como un caso de violencia de género un caso ocurrido el 24 de diciembre del 2020, por lo que el número de mujeres asesinadas el año pasado se eleva a 47 personas.

14 Horas Fin de Semana - La Guardia Civil analiza qué ha fallado en la protección de Eva y su bebé - Escuchar ahora

En el último año se han incrementado un 47% las llamadas al número de atención contra la violencia de género, el 016. Han pasado de 4.957 en noviembre del año pasado a 7.274 en el pasado mes.