Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado que presentará “en las próximas horas” una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el secretario general del PP, Teodoro García Egea, por un presunto delito de cohecho tras el pacto al que llegó el PP en Murcia con tres diputados de ciudadanos para hacer fracasar la moción de censura contra el ‘popular’ Fernando López Miras. “Ya está bien de corruptos, ya está bien de comprar diputados y de impunidad”, ha dicho Iglesias, quien ha comparado lo sucedido en Murcia con el ‘tamayazo’ de Madrid en 2003.

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea (Ciudadanos), ha calificado de "absurda" e "inusitada" la moción de censura presentada por el PSOE en esta región y que fracasó, pues ha asegurado que pretendía que "un partido que gobierna se censure a sí mismo".

En una entrevista en La Hora de la 1, ha asegurado que no tenía sentido la moción en Castilla y León, porque en esta región se está "cumpliendo" el acuerdo de coalición y porque "no hay casos de corrupción". "Otro asunto distinto es Murcia", ha aseverado. Además, ha sostenido que Ciudadanos se ha comportado en Castilla y León como un "socio leal", que no puede verse "como una bomba que no se sabe cuándo va a explotar".

Sobre los cargos que han abandonado el partido, ha reconocido que le provoca "tristeza", pero ha subrayado que la discrepancia interna en Ciudadanos no se puede saldar con la marcha o la expulsión de cargos, y ha dejado claro que él trabaja para que la gente "no se vaya".

"Hay veces que uno se presenta y pierde", ha continuado Igea, que ha recordado que él mismo presentó su candidatura para liderar el partido en las primarias que auparon a Inés Arrimadas a la Presidencia de Cs. "No pasa nada, te quedas en el partido porque sigues creyendo en el proyecto", ha añadido. También ha señalado que lo oportuno es esperar una "nueva oportunidad" para plantear las diferencias en el próximo congreso interno.

Con todo, ha incidido en que trabaja para "ayudar a la Ejecutiva" de su partido y a la propia Arrimadas "para ayudar en lo que sea posible". Además, ha señalado el espacio que ocupa Ciudadanos "es más necesario que nunca" y que representa "a una mayoría inmensa de ciudadanos". 

FOTO: EFE/ Nacho Gallego

El procurador del partido Por Ávila, Pedro Pascual, se abstuvo, como había anunciado, en la moción de censura del PSOE al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Siguen los buenos datos de la pandemia de Covid-19 en Ávila. Ayer no se registró ningún contagio y ningún fallecimiento y la ocupación de las camas UCI está en el 16%.

Los empresarios de peluquería y estética de Ávila se manifiestan exigiendo que les reduzcan el IVA del 21 al 10%.

El grupo TIDOP de la Universidad de Salamanca creará la herramienta informática para el plan de emergencias de la provincia de Ávila tras el acuerdo firmado con la Diputación provincial.

El domingo, el sorteo del Gordo de la Primitiva dejó 182.000 euros en un boleto con cinco aciertos sellado en Ávila capital.

La moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos en Castilla y León ha fracasado este lunes al no haber alcanzado los 41 votos a favor necesarios. No ha habido sorpresas de última hora: a los socialistas les hacían falta cuatro votos y tras el terremoto político de las últimas semanas, toda la atención estaba puesta en los representantes de Ciudadanos. Todos han votado en contra, por lo que Fernández Mañueco seguirá al frente de la Junta. El PSOE solo ha conseguido sumar a Podemos a su moción de censura, la segunda que pierde después de Murcia

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han comparecido ante los medios tras el fracaso de la moción de censura presentada por el PSOE, partido al que han acusado de "jugar con la vida y el empleo de la gente" por "motivo partidistas" e "intereses ajenos". "Hoy ha ganado Castilla y León y ha perdido Pedro Sánchez", han afirmado ambos. Además, Casado ha trasladado el respaldo de su partido a la labor de Mañueco como presidente autonómico.

Foto: EFE/Raúl Sanchidrián

La moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Castilla y León presidido por Alfonso Fernández Mañueco (PP), con Francisco Igea (Cs) como vicepresidente, ha fracasado esta tarde en el Parlamento autonómico al no conseguir el socialista Luis Tudanca más que 37 de los 41 votos que necesitaba. Los 11 parlamentarios de Cs han votado 'no'. En la votación, realizada por llamamiento de cada uno de los procuradores, han dado su apoyo al candidato socialista los 35 parlamentarios del PSOE y los dos de Podemos, mientras que en contra han votado los 25 del PP, los 11 de Cs y la única representante de Vox. Han optado por la abstención los procuradores de UPL (1), de Por Ávila (1) y la no adscrita, ex de Cs, María Montero.

Foto: EFE/Nacho Gallego

Las Cortes de Castilla y León acogen este lunes el debate y previsiblemente la votación de la primera moción de censura de la historia autonómica, presentada por el PSOE para desbancar de la Presidencia a Alfonso Fernández Mañueco (PP) y de la Vicepresidencia a Francisco Igea (Ciudadanos), aún sin los 41 apoyos suficientes para prosperar.

Los reproches de “corrupción” al PP y de "indecendia" y de “cumplir las órdenes” de Moncloa al PSOE han centrado las intervenciones, en un contexto de dudas tras la marcha de una diputada de la formación 'naranja' y con los votos de los partidos regionalistas en el aire.

El procurador del partido Por Ávila se abstendrá en la moción de censura que el PSOE ha presentado al gobierno de coalición PP-Ciudadanos en Castilla y León

Carlos García renovó su presidencia al frente del Partido Popular de Ávila en el Duodécimo congreso de esta formación. Consiguió el 97% de los votos del millar de compromisarios que participaron de forma telemática.

Ayer no se registraron contagios por Covid-19 en la provincia de Ávila ni se produjo ningún fallecimiento. La ocupación de las UCIs está en el 16,67% de las camas disponibles.

La vacunación continúa en Ávila y esta tarde se confirmará si se empieza a vacunar a los menores de 60 años con patologías. El miércoles se retoma la vacunación con Astra Zeneca.

Castilla y León se enfrenta este lunes a una moción de censura, el segundo gobierno regional que lo hace en una semana. El resultado de la votación en contra del presidente popular Alfonso Ferández-Mañueco es incierto pues hay tres procuradores que no tienen su voto decidido. 

FOTO: Francisco Igea y Alfonso Fernández Mañueco, vicepresidente y presidente de Castilla y León, respectivamente, conversan durante una rueda de prensa. Claudia Alba / Photogenic/ Europa Press

El presidente de Castilla y León asegura que la moción de censura presentada por el PSOE no prosperará. Los socialistas necesitan sumar a sus votos y a los de Podemos al menos los de cuatro procuradores más.

FOTO: El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en una imagen de archivo. Claudia Alba / Photogenic / Europa Press.

Se suceden las bajas en Ciudadanos. La última, de una parlamentaria de Castilla y León, María Montero, quien mantiene su escaño, a tres días de la moción de censura del PSOE contra Mañueco. De Ciudadanos también se va Ángel Garrido, que deja la política. El candidato a las elecciones madrileñas por la formación naranja, Edmundo Bal, acusa al PP de dar entrada en el gobierno en Murcia a los exdiputados de VOX y se lo recrimina a Casado.

Catalunya encara el primer cap de setmana amb una mobilitat entre comarques una mica més permisiva. Els desplaçaments només estan permesos amb el grup de convivents i els Mossos d'Esquadra establiran punts de control a la xarxa viària per constatar que només es desplacin els grups bombolla.

El Servei Català de Tràsit preveu nivells de mobilitat pràcticament previs a la pandèmia. Estima la sortida d'uns 900.000 vehicles de l'Àrea Metropolitana de Barcelona.

El Govern continua insistint en la prudència en un moment de lleuger augment de contagis i repunt d'indicadors com els ingressos hospitalaris.

Una tendència que també s'observa a altres punts d'Espanya. Mentre la ponència de vacunes del ministeri de Sanitat continua analitzant com reprendre la vacunació d'Astra-Zeneca i si es descarten aquestes dosis en algun grup per precaució...

Es determinarà si s'amplia l'edat de vacunació als majors de 55 anys. És l'aposta de la Generalitat.

La majoria de països europeus tornarà a administrar Astra-Zeneca a partir de dimecres La OMS ha avalat aquesta mateixa tarda la seva efectivitat. Sosté en el seu informe que els beneficis superen amb escreix els riscos.

El portavoz de los diputados expulsados por VOX en la asamblea de Murcia, Juan José Liarte, ha asegurado a Las Cosas Claras, de TVE, que "el PIN parental es una bandera, un símbolo" y que se ha acordado que "se va a implementar en un brevísimo plazo", como parte de las negociaciones posteriores al rechazo a la moción de censura planteada por PSOE y Cs al Gobierno de Fernando López Miras. Así mismo, dado que los votos de los tres ex diputados de VOX facilitaron la negativa a dicha moción, Liarte ha reconocido que "en los próximos días" se sabrá si entran a formar parte del nuevo Gobierno "y en qué consejerías".

Ciudadanos suma en las últimas horas una nueva baja, la de Ángel Garrido. El que fue presidente de Madrid con el PP deja la política menos de 24 horas después de que Edmundo Bal aceptara ser el candidato naranja en Madrid. Y en Murcía, el popular López Miras negocia la incorporación a su gobierno de los tres expulsados de Vox que le ayudaron a tumbar la moción de censura.

FOTO: Ángel Garrido, en una imagen de archivo. Eduardo Parra / Europa Press

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados y candidato propuesto para las elecciones del 4 de mayo en Madrid, Edmundo Bal, ha afirmado en las Cosas Claras, respecto a la ratificación del Gobierno en Murcia, que "no hay nada que celebrar cuando triunfa la corrupción" y que "decir que es el inicio de la reunificación del centro-derecha es para carcajearse. ¿No tenían otra Consejería que darle a VOX que la de Educación?". Bal ha subrayado que "es público" que el PP está "comprando cargos y voluntades", porque Teodoro García Egea dice "que el PP tiene las puertas abiertas a los tránsfugas. No hablo de dinero en sobres, hablo de sueldos que se pagan con dinero público después de haber firmado el pacto anti-transfuguismo". Respecto a su candidatura a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, horas después de haberlo descartado, el candidato de Ciudadanos ha asegurado que "en política las cosas cambian de forma repentina" y ha aceptado la propuesta porque le "encantan los retos" y sabiendo que, "si no digo que sí, iba a estar toda la vida preguntándome qué habría pasado". En cuanto a los posibles pactos con PP y VOX, Bal explicado que se presenta con "el objeto de que no gobiernen los extremismos y populismos de uno y otro lado. Nosotros no hemos firmado un solo papel con VOX en ninguna de las CC.AA. con las que hemos gobernado con el Partido Popular".

Comienza la vacunación a los menores de 60 años con patologías de riesgo.

Por Ávila asegura que decidirá su voto de cara a la moción de censura antes del lunes.

Niharra instala cajas nidos para aumentar la población de cernícalos primilla.

Reabre el único cine de la capital abulense tras más de dos meses cerrado por la pandemia.