Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Repasamos las tres mociones de censura que se han debatido en esta etapa democrática: Felipe González fue el candidato de la primera contra el presidente Suárez. Después el líder socialista fue el presidente censurado por Antonio Hernández Mancha (AP). Y ahora Pablo Iglesias se presenta como alternativa a Mariano Rajoy.

El Congreso de los Diputados ha rechazado la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Pablo Iglesias sólo ha sumado los votos de ERC, Compromis y Bildu. José Luis Ábalos, el portavoz del PSOE, ha dejado la puerta abierta a colaborar con Podemos para construir mayorías alternativas, pero ha criticado que presenten una moción dec censura después de haber votado en contra de la investidura de Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno no ha tomado hoy la palabra, y la defensa en la tribuna ha quedado en manos del portavoz del PP, Rafael Hernando. Frente a las acusaciones de corrupción, Hernando ha respondido criticando ha dicho el sectarismo de Iglesias y acusándole de connivencia con los gobiernos de Venezuela e Irán.

Segunda y definitiva jornada del debate de la moción de censura contra Rajoy que ha presentado Unidos Podemos contra Mariano Rajoy y que finalizó con el resultado esperado: Unidos Podemos no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para sacar a Rajoy de la Moncloa y se ha quedado muy lejos al obtener solo el apoyo de su grupo, además de Compromís, ERC y EH-Bildu. Ochenta y dos votos frente a los 170 en contra del PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria y las 97 abstenciones de PSOE, PDeCAT, PNV y Nueva Canarias.

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado por 82 votos a favor, 170 en contra y 97 abstenciones la moción de censura que había presentado el grupo parlamentario de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy y a la que optaba como candidato a la Presidencia del Gobierno Pablo Iglesias.

La moción solo ha contado con el apoyo de los diputados del grupo parlamentario de Unidos Podemos, ERC, Compromìs y EH-Bildu, mientras que han votado en contra PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria. El PSOE, PNV, PDeCat y Nueva Canarias se han abstenido.