Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno califica de "irresponsable" la moción de censura de Pedro Sánchez e insisten en que no es conveniente porque contribuye a la inestabilidad política y económica. Además, aseguran que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha despejado su agenda de la smana, no va a dimitir. Entretanto, sus ministros cierran filas en torno a su líder y critican a Pedro Sánchez por "egoísta". La alternativa a esta inestabilidad es, según el ministro portavoz del Gobierno, Méndez de Vigo, un PSOE sin programa de Gobierno y con Bildu y los independentistas catalanes de socios. 

Después de admitirse a trámite la moción de censura a Mariano Rajoy, que se celebrará el jueves y vierneslos partidos políticos definen sus posiciones para su desarrollo. El PSOE dice que la fecha acordada es una buena noticia para acabar con el deterioro institucional y aseguran que no van a mercadear los votos. Por su parte, Unidos Podemos asegura su apoyo a la moción, pero va a consultar a sus bases. En cambio, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al PSOE que haya elecciones en otoño, después de asegurar que la corrupción ha acabado con la legislatura y con su acuerdo de Gobierno con Rajoy. En cuanto a los partidos minoritarios, ERC ha expresado su malestar al no recibir llamada de Pedro Sánchez, el PDeCat la tilda de "postureo" y desde el PNV dicen que se decidirán más adelante porque hay mucha "incertidumbre". Entretanto, el PP no ha celebrado su comité de dirección de los lunes y mantienen que la moción de censura es irresponsable e inestable para España. 

Reacciones a la sentencia "Gürtel": el PSOE presenta moción de censura. Los presupuestos se aprueban en el Congreso. Entrevista a la nueva senadora del PDeCAT: Marta Pascal, coordinadora general del partido. Premio de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales. Y más.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha recordado que la moción de censura ha de ser "constructiva" y ha asegurado que el PSOE va a seguir defendiendo la Constitución. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha explicado que el PSOE tomó la determinación de presentar la moción cuando vio que ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni el PP tomaron ninguna decisión con respecto a la sentencia de la Gürtel. "No se puede mirar hacia otro lado con la corrupción", ha insistido.

La vicesecretaria general del PSOEAdriana Lastra, ha asegurado en Las mañanas de RNE que en el comité federal que su partido va a celebrar este lunes se va a escenificar un "cierre de filas" en torno a la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. También ha dicho que su formación no busca negociar el apoyo a Pedro Sánchez y que la decisión se ha tomado por "responsabilidad política" después de que el Ejecutivo y el PP no reaccionaran ante la sentencia de la trama Gürtel.

"Nosotros no aceptamos ni rechazamos apoyos, nosotros lo que hemos hecho es dar una respuesta constitucional a una situación de emergencia", ha afirmado la socialista, que ha advertido a Ciudadanos de que "no puede retorcer la Constitución", ya que, tal como ha subrayado, "una moción de censura es para formar gobierno".

La secretaria general del PP y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha pedido a Ciudadanos que "no actúe de muleta" del PSOE apoyando con Podemos la moción de censura y que no "tire por la borda" el crecimiento económico, la creación de empleo y la "prosperidad" que, ha dicho, está llegando al país después de la crisis económica.

"Se trata de la prosperidad, de hacer llegar la recuperación económica a todas las familias de España, que bien nos ha costado a todos los españoles esta crisis económica tan dura en la que nos dejó las políticas del PSOE. Por lo tanto no actúen, señores de Ciudadanos, de muletas de aquél que siempre ha dejado a España en la ruina, el PSOE y sus socios de Podemos", ha afirmado la número dos del PP.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha advertido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que pretender "apoyarse" en los independentistas y separatistas le convierte a él también "en un enemigo del Estado de Derecho". "Que en este momento el señor Sánchez pretenda apoyarse en los enemigos del Estado de Derecho convierte a Pedro Sánchez también en enemigo del Estado de Derecho y en enemigo de toda España. Y esto hay que dejarlo muy claro", ha dicho.