Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La sesión de debate de moción de censura en el Congreso de los Diputados empezaba a las nueve con un tenso cara a cara entre el secretario de organización del PSOE y el presidente del gobierno. José Luis Ábalos justificaba la moción de censura porque el PP, afirma, es la Gürtel y ha pedido a la Cámara que no tolere la "impunidad". Rajoy le ha acusado de "mentir" y contratacaba con el caso de los ERE.

Turno del Grupo Mixto con las intervenciones de los portavoces de los siete partidos que lo conforman: Nueva Canarias, Coalición Canaria, Foro Asturias, UPN, EH Bildu, Compromís y PDeCAT.
Turno de réplicas y contrarréplicas.

Intervención de Aitor Esteban, PNV; Joan Tardá, ERC; y Albert Rivera, Ciudadanos.
Turno de réplicas y contrarréplicas.

  • Rechaza las continuas peticiones de dimisión que le ha lanzado Pedro Sánchez
  • "Necesita un dragón para poder presentarse como un San Jorge", le ha espetado
  • Critica una "interpretación interesada y manipulada" de la sentencia de Gürtel
  • Acusa a Sánchez de presentar la moción porque "nunca ganará unas elecciones"
  • Sigue el debate de la moción de censura a Rajoy en directo, minuto a minuto

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves en el Congreso, durante el debate de la moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se compromete a mantener los Presupuestos Generales del Estado de 2018 aprobados por la Cámara Baja y que aún están pendientes de tramitar en el Senado.

Sánchez ha explicado que su programa se basa en cuatro aspectos básicos, uno de los cuales es la estabilidad macroeconómica y presupuestaria. "Me comprometo a cumplir con las obligaciones como Estado miembro de la Unión Europea", de lo cual "se deriva nuestra voluntad de gobernar manteniendo los Presupuestos aprobados por esta Cámara y que todavía están pendientes de tramitar en el Senado", ha manifestado.

Según el líder del PSOE, este compromiso lo asume "por responsabilidad, para garantizar la gobernabilidad" de España, ya que el suyo es "un partido de Estado".

Intervención del candidato a la Presidencia del gobierno, Pedro Sánchez, para pedir la confianza de la Cámara.

Intervención del Presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en respuesta a Sánchez.

Turno de réplicas y contrarréplicas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha preguntado al secretario de Organización del PSOE, José Luís Ábalos, si cuando salga la sentencia por el caso de los ERE en Andalucía también se van a presentar una moción de censura a sí mismos.

"¿Son ustedes acaso Teresa de Calcuta?", ha interpelado Rajoy al dirigente socialista durante el debate de la moción de censura del PSOE, en el que el jefe del Ejecutivo ha recordado a los socialista que nadie está libre de corrupción.

"Señor Ábalos, ¿pueden ustedes presumir de incorruptos?, ¿tienen algún procesado en sus filas?, ¿le han abierto a algún militante de su partido juicio oral?, ¿tienen algún condenado en sus filas?, ¿alguien de su partido está en la cárcel por corrupción?. Señor Ábalos, ¿cuando llegue la sentencia de los ERE se van a poner una moción censura a sí mismos?, ha ironizado Rajoy.

Miguel Gutiérrez, diputado de Ciudadanos, ha explicado en Las mañanas de RNE que la "pelea de gallos" que mantienen Rajoy y Sánchez no trae nada bueno. Sobre la postura del PNV, señala que al final todo dependerá de cuál de los dos le ofrezca más. En cuanto a la postura de su formación rechazando la moción de censura, lo hace, dice, porque Sánchez no ha establecido una fecha electoral ni ha aceptado que fuera una persona de transición la que convocara los comicios. "Lo que quiere es ser presidente lo que queda de legislatura", ha asegurado.

Tenemos una crisis institucional y lo lógico es devolver la voz a los ciudadanos, añade. En su opinión este es un día histórico para España porque condiciona la vida de muchos españoles.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha afirmado en Las mañanas de RNE que su partido ha hecho "lo que tenía que hacer" al presentar la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la sentencia del caso Gürtel. En cuanto a las negociaciones con el PNV, ha asegurado que los presupuestos "no podrán ser una excusa para no apoyar la moción". "Yo creo que no hay ninguna duda de que esos presupuestos se van a aplicar. El PSOE siempre ha sido un partido de gobierno, es un partido de Estado, y para nosotros la prioridad es la estabilidad del país", ha explicado.

Defensa de la moción de censura a cargo del Secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Intervención del Presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en respuesta a Ábalos.

Turno de réplicas y contrarréplicas.